*

X

Por qué Tanzania aprobó una ley para volver ilegal la información

Por: pijamasurf - 04/16/2015

Volver ilegal el escrutinio público es una táctica que utilizan los gobiernos autoritarios para congraciarse exteriormente con información oficial, imposibilitando cualquier ejercicio de transparencia

 Tanzania-parliament

En la línea del debate sobre la transparencia y su paradójica opacidad --explorada por el filósofo Byung-Chul Han, el gobierno de Tanzania está dando una lección de legislación en materia de corrupción: el parlamento ha aprobado una iniciativa para criminalizar la publicación de ciertas estadísticas o datos que puedan interpretarse como contrarios al discurso oficial.

Tanzania es uno de los países que gozan de mayor apoyo de la Millennium Challenge Corporation, que le destinó un paquete de ayuda por 698 millones de dólares en 2008. El país depende en gran parte de estos paquetes, pero las tensiones políticas pueden disuadir a los comités que los otorgan.

El problema es que cuatro altos oficiales del gobierno presentaron su renuncia después de un escándalo por un multimillonario fraude, y al menos otros cinco escándalos de corrupción de alto nivel han permanecido durante largo tiempo bajo el escrutinio internacional. La ley contra las estadísticas (a la que seguirá otra legislación contra crímenes cibernéticos, tales como publicar opiniones "difamatorias") se aprobó al vapor y virtualmente en secreto, pues no se puede consultar más que uno de sus seis postulados.

Según los analistas Ruth Carlitz y Keith Weghorst, garantizar el control del discurso público resulta fundamental para una economía que depende por completo de la buena apariencia de su gobierno. Es bajo esa perspectiva que los ciudadanos podrán ser arrestados si el gobierno considera que cierta información publicada por ellos en línea pero también impresa --especialmente aquella considerada tendenciosa según los paranoicos parámetros gubernamentales, o que pueda "perturbar la paz pública", al igual que llevar a "confusiones e imprecisiones"-- pudiera manchar su imagen frente al mundo.

Irónicamente, la gente de Tanzania no se entera de nada. La ley contra la transparencia de la información ni siquiera pretende justificar internacionalmente la torpe actuación de las autoridades en el control de daños, sino hacer inaccesibles las evidencias a sus propios ciudadanos, volviendo dichas evidencias ilegales.

Grandes álbumes transformados en esculturas sónicas (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/16/2015

Paisajes microsónicos: el laboratorio mexicano Realität imprime en 3D esculturas sonoras de sobresalientes álbumes de la música contemporánea

Design studio Realitat transformed five music collections into 'microsonic landscapes' by re-imagining soundwaves as sculptures

Third / Portishead

Algunos de los álbumes más destacados de la música moderna han sido extrapolados a estructuras tridimensionales: objetos de culto o esculturas de sonido. El laboratorio experimental de música, arquitectura y digital media Realität –fundado por Juan Manuel Escalante— ha impreso estas visualizaciones tridimensionales de discos que considera que son algunos de los más representativos de los últimos años.

Entre los álbumes transformados en increíblemente detalladas esculturas están Jewels de Einstürzende Neubauten, Another World de Antony and the Johnsons, Pink Moon de Nick Drake, Third de Portishead y la composición “Für Alina” de Arvo Part. Los objetos en 3D son tan fascinantes como el proceso de impresión.

Realität, basado en la ciudad de México, describe sus Paisajes microsónicos como “una exploración algorítmica" de la música que más les gusta. "Cada onda de sonido propone un nuevo espacio y un viaje único transformando el sonido en materia: lo oculto en lo visible”.

Cada pieza fue creada usando el software a código abierto para visualizar lenguaje de programación Processing e impreso vía MakerBot, una máquina que puede imprimir en plástico en 3D. El sonido se convierte en círculos concéntricos, en las torres de un castillo de grooves.

 

  

The gentle classical sound of Arvo Part gave rise to a smooth, circular colosseum-like structure

“Für Alina” / Arvo Part  

 
The haunting sound of Nick Drake and his guitar finger-picking created a crater of slanting concentric circles

"Pink Moon" Nick Drake 

 

Most extreme was the effect of the pounding beat of Jewels, a German industrial band, which resembled a dark tower from the orc hell of Mordor

“Jewels” / Einstürzende Neubaten

 

The baroque pop of Antony & The Johnsons took the form of a spiral staircase

“Another World” / Antony and the Johnsons