*

X

70% de mexicanos desconfía de los demás ¿creemos que somos una sociedad corrupta?

Por: Ana Paula de la Torre - 04/07/2014

Según un estudio que hizo el IFE sobre ciudadanía, la mayoría de los mexicanos desconfía de los demás: esto significa que creemos que tenemos un gobierno corrupto, pero quizá también que somos una sociedad corrupta.

p

La corrupción culturalmente es concebida como una forma de deshonor, una violación a la ética. Se dice que alguien se ha corrompido cuando eligió seguir un interés que afecta su honor. El honor es quizá el valor ético más alto, tiene que ver con hacer las cosas bien para con uno mismo y con los otros. México está caracterizado por ser un lugar de gente amable, pero quizá sólo superficialmente. Ser amable es sólo una forma de cordialidad, pero no representa necesariamente entereza u honestidad. Una misma persona puede ayudar a dar con una dirección, y en la siguiente esquina robar a alguien. O al menos así parece que pensamos, según una encuesta reciente.

México pertenece a  los países con más altos niveles  de corrupción. Sus habitantes solemos decir que tenemos un gobierno corrupto y que no creemos en las instituciones, pero quizá poco advertimos que generalmente no confiamos en ningún otro mexicano. 

El IFE presenta el primer informe sobre calidad ciudadana en México, por cierto un renglón en el que tenemos un atraso importante. En Chile, por ejemplo, hay 106 mil ONGs, y es un país con 17.5 millones de habitantes, mientras que en México, con 112 millones de personas, existen apenas  alrededor de 40 mil (es decir, somos renuentes a organizarnos con fines sociales). 

Entre las respuestas publicadas hay algunas esperadas, como la falta de confianza al gobierno: sólo 18% cree en los diputados, 49% cree que los políticos no se preocupan por la población, 54% opina que de nada sirve ir al Ministerio Público para resolver un delito y 37% dice que en México se respetan poco las leyes.

Lo que llama la atención, y es por cierto trascendente, es que 70% de los mexicanos desconfía de la mayoría de las personas, lo que indica que no sólo creemos que el gobierno es corrupto, sino que también nosotros como sociedad, lo somos. Considero que ello es gravísimo, pues genera que evitemos resolver problemas colectivos. Vemos quizá únicamente por nosotros y por nuestras familias porque los otros nos generan duda.

Es evidente que en México tenemos poca rendición de cuentas y por lo tanto un gobierno corrupto, pero también que la sociedad, quizá como lo decía  una niña indígena en un reciente video viralizado en las redes sociales, vivimos una crisis ética que sumerge al país en una sistemática falta de exigencia de los unos a los otros (incluso hacia el gobierno). La desconfianza genera un círculo vicioso de estancamiento social. Creemos que el gobierno es corrupto, que la sociedad también lo es, y haciendo una honesta introspección  ¿confiaremos, cada uno, en nuestra propia ética? 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

El sonido que delira: Festival de Poesía en Voz Alta

Por: PijamaSurf Mexico - 04/07/2014

Arranca la décima edición de este evento: uno de los espacios preferidos para la discusión y ejecución de la poesía en México del 1 al 6 de Abril.

portada_pva14_abril_2_B_1La poesía es la interpretación estética de la vida con la palabra. Aunque usualmente se materializa de forma escrita, la consumación más sublime de la poesía es quizá cuando se ejerce en voz alta: una especie de performance donde la dicción y los silencios toman ritmo y distintos énfasis. La ejecución de la poesía en voz es quizá uno de los ejercicios más estéticos y emblemáticos de la exteriorización sensible de la vida.

El Festival de Poesía en Voz Alta nace como un seguimiento de la primer edición de este ejercicio que nació en 1950, dirigido por el jalisciense Juan José Arreola en el Teatro Caballito, e iniciado por amantes de la poesía teatralizada. En 1957 Arreola dirigió La Casa del Lago, uno de los recintos culturales más bellos de la Ciudad de México, e incluyó la ejecución de lecturas de poesía en voz alta, así se consolidó una tradición en este espacio a cargo de la UNAM.

Este año Poesía en Voz Alta cumple diez ediciones, lleva por título "El Sonido que Delira", y se celebra del 1 al 6 de Abril. Tendrá invitados internacionales de naciones como Suecia, El Salvador, Suiza, España, Francia y Alemania. Habrá charlas y foros sobre la exploración poética. La rima, el silencio, ritmo, la entonación, acompañamiento ambiental. etc., te envolverán en esta ancestral práctica que ha servido como un bellísima válvula para exteriorizar las más elevadas interpretaciones de la condición humana. Acostumbrados a la inmediatez, el espectáculo, publicidad, y siendo quizá la generación visual, la poesía recuerda que la contemplación estética de la vida es una práctica que nunca nos abandonará, abstrayéndonos dulcemente a los tiempos relativos del ser, el espacio y materia.

Aquí el programa:

Martes 1
20:00 Foro al aire libre
Nora Gomringer (Alemania/Suiza)
21:00 Foro al aire libre
Eugen Gomringer (Bolivia/Suiza)

Miércoles 2
12:00 Sala 1 José Emilio Pacheco
CHARLAS. Exploraciones poéticas de la poesía concreta con Eugen Gomringer
12:00 Salón de Música
TALLERES. La modulación poética de los volúmenes sonoros: tetris del balbuceo a salvo del sentido
Imparte: Ángel Ortuño
12:00 Salón de Artes Plásticas
TALLERES. Estro y arguello
Imparte: Josep Pedrals
20:00 Foro al aire libre
Lalo Barrubia (Uruguay/Suecia)
21:00 Foro al aire libre
Christophe Fiat (Francia)

Jueves 3
12:00 Salón de Música
TALLERES. La modulación poética de los volúmenes sonoros: tetris del balbuceo a salvo del sentido
Imparte: Ángel Ortuño
12:00 Salón de Artes Plásticas
TALLERES. Estro y arguello
Imparte: Josep Pedrals
18:00 Sala Lumière
CHARLAS. Exploraciones poéticas
José Eugenio Sánchez charla con Christophe Fiat y Josep Pedrals
20:00 Foro al aire libre
Lukas Avendaño (Oaxaca, México), Eric Doradea (El Salvador) y Diana Garza
Islas (Nuevo León, México)
21:00 Foro al aire libre
El Basi (Durango, México)

Viernes 4
12:00 Sala Lumière
CHARLAS. Exploraciones poéticas
Nora Gomringer con Nils Menrad. Tour guiado a la red de poesía en voz alta alemana
18:00 Sala Lumière
CHARLAS. Exploraciones poéticas
Lalo Barrubia y Minerva Reynoso con Josué Ramírez
20:00 Foro al aire libre
Yair López (Jalisco, México, Briceida Cuevas (Campeche/México) y Ángel
Ortuño (Jalisco, México)
21:00 Foro al aire libre
Khalid K (Marruecos/Francia)

Sábado 5
17:30 Sala 1 José Emilio Pacheco
CHARLAS. Exploraciones poéticas
Eric Doradea. La metáfora en Nahuatl Pipil
19:00 Foro al aire libre
Josep Pedrals (España)
20:00 Foro al aire libre
Benerva! (México)

Domingo 6
12:00 Foro al aire libre 1
CHARLAS. Exploraciones poéticas de la poesía concreta con Eugen Gomringer
y Hugo Gutiérrez Vega
19:00 Foro al aire libre
Cardencheros de Sapioriz (Durango, México)