*

¿Ya conoces Méxicoleaks para filtrar información sobre abusos y corrupción?

Por: Ana Paula de la Torre - 03/13/2015

Es la primera plataforma desde la que podrás filtrar información sensible como ciudadano y hacerlo de manera anónima

mexico_leaksComo sabrás, el poder de los medios de comunicación es muy importante como un contrapeso para el poder del Estado. El acceso a la información y la denuncia de actos de corrupción y abusos desde los medios son fundamentales para que los gobernantes hagan mejor su rol, al menos por los agravios que les provoca el ser exhibidos, y en algunos casos perseguidos, por información revelada. 

Un ciudadano que posee información sensible (aquella que es de interés público y que toca fibras de intereses poderosos) suele estar muy desprotegido cuando filtra esa información a los medios de comunicación o a las autoridades. Por ello, la filtración anónima de data que atañe al interés de la colectividad se está haciendo cada vez más reconocida por la sociedad global como indispensable. 

Hace unos días un conjunto de organizaciones civiles, en mancuerna con un grupo importante de medios de comunicación en México, dio a conocer la primera plataforma de información sensible en el país (aquella que trate de abusos del gobierno, corrupción o actos que vulneren el bienestar desde el Estado). Méxicoleaks es una iniciativa que seguramente le es incómoda al gobierno (ya desde ahora se ha desatado polémica porque la periodista Carmen Aristegui apoyó esta propuesta desde su espacio de investigación en la empresa MVS). 

Es un proyecto muy importante porque es la primera plataforma que permitirá a la ciudadanía mexicana filtrar información sensible desde el anonimato. Lo anterior es posible gracias a un navegador llamado Tor, que te permite navegar sin que tu dirección de IP sea reconocida. Esto conlleva que ni siquiera los creadores del proyecto puedan conocer quién está filtrando los documentos. 

Cada información filtrada será analizada y corroborada por los medios y las organizaciones, por lo que serán muy cuidadosos de que la data mantenga cierto nivel de seriedad y formalidad.  

Los medios participantes

R3D, Proceso, PODER, Emeequis, Periodistas de a Pie, Animal Político, Aristegui Noticias y Másde131. 

 

Cualquier ciudadano podrá participar aportando información importante que sume a la transparencia en el país. 

Puedes checar el sitio o subir información aquí.

Ahora México vive un movimiento muy interesante de construcción de ciudadanía, luego de años en los que el gobierno ha estado acostumbrado a actuar prescindiendo de su organización. Así, la formación de esta nueva plataforma es parte de la efervescencia de una sociedad que ha asimilado que la presión colectiva es decisiva en la formación de un país más justo.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.