*

X

Las 10 batallas a las que darán seguimiento miles de ciudadanos de México

Por: Ana Paula de la Torre - 03/06/2015

Luego de meses de recabar hasta 8 mil propuestas, se estará exigiendo el diálogo con los políticos en México sobre las soluciones que el gobierno debe adoptar

monum-inter1

En México parece que la clase política cree que su papel representativo es suficiente. Es decir, que una vez que están ahí arriba, sus decisiones deben ser aceptadas porque supuestamente los ciudadanos les dieron sus votos (de confianza). Así, la clase política ha resistido férreamente el incluir a la esfera ciudadana en las decisiones: personas que no necesariamente buscan ser políticos, pero que cansados de que las cosas no mejoren, sí buscan tener espacios de incidencia en las decisiones públicas. 

Pero algo ya está sucediendo y hay muchas personas que estarán presionando al gobierno desde la ciudadanía; ahora vemos muchos activistas con una repercusión importante, y propuestas como el #YaMeCansé Por Eso Propongo, que, careciendo de las vías de discusión con los políticos, se pusieron a recabar hasta más de 8 mil propuestas ciudadanas para presionar y cambiar la crisis que vive México. 

Los organizadores de este proyecto consiguieron el suficiente peso mediático para que distintas instancias del gobierno, desde el INE, la CNDH y hasta la presidencia y la Suprema Corte, reciban las propuestas de los más de 8 mil ciudadanos, que fueron resumidas en al menos 10 batallas. 

Los participantes mostraron que conocen los problemas de México que traban su desarrollo, desde aspectos como el fuero. ¿Quién dijo que la sociedad desconoce los problemas estructurales? Ahora, organizaciones con un peso importante a nivel internacional como Amnistía Internacional y otras ONGs darán seguimiento a la respuesta del gobierno a estas 10 batallas ciudadanas.   

“No es un fin, sino el punto de partida para la continuidad del diálogo ciudadano y su meta es incitar la discusión colectiva y son una muestra representativa del sentir ciudadano”, declararon los organizadores. 

Alejandra Delano es una de las creadoras del proyecto y ha declarado que se trata de una nueva vía de diálogo. Quizá una que será más obligada que nunca, una especie de fórmula donde si no existen los espacios de inclusión de la ciudadanía, esta los forzará sin duda. 

Las 10 batallas ciudadanas:

  1. Crear una fiscalía anticorrupción “auténtica independiente”.
  2. Eliminar el fuero.
  3. Reducir los salarios y prestaciones de los funcionarios públicos.
  4. Reducir el financiamiento público a los partidos y los gastos de campaña.
  5. Reformar los cuerpos policíacos y su relación con la sociedad.
  6. Perseguir el delito de desaparición forzada.
  7. Reducir o eliminar los escaños plurinominales.
  8. Crear órganos ciudadanos de monitoreo y regulación del servicio público.
  9. Fortalecer la calidad y la cobertura de servicios de educación, cultura y salud, con un enfoque de derechos humanos.
  10. Aumentar el salario mínimo.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

El registro más antiguo de Cristo se refiere a él como "el mago"

Por: pijamasurf - 03/06/2015

Esta referencia histórica sugiere una asociación natural entre el misticismo pagano y los orígenes del cristianismo

jesus-christ-magician-bowl-inscription-740x400

Indudablemente, la figura de Jesucristo es un pilar cultural de significativa importancia en la historia de la humanidad. El hecho de que sea figura protagónica de una de las religiones más poderosas del orbe hace difícil cuestionar la anterior premisa. Sin embargo, resulta interesante entender qué tanto de lo que hoy conocemos de este personaje responde a una adaptación institucional de la figura original y cuáles eran sus particularidades previo a este proceso de apropiación por parte de la iglesia que eventualmente se construiría alrededor de él. 

Dentro de este contexto, parece especialmente interesante lo siguiente: el registro más antiguo que se tiene de Cristo, es decir la referencia más añeja que sobre él hemos encontrado, lo llama "el mago". Se trata de una vasija descubierta por arqueólogos franceses encabezados por Franck Goddio, que data de entre el siglo II a.C. y el siglo I d.C.

“DIA CHRSTOU O GOISTAIS” es la leyenda inscrita en esta pieza, frase que ha sido traducida como "por Cristo el mago" o "el mago por Cristo". Más allá de la simple peculiaridad que esta frase implica, lo que sugiere es que, como muchos ya han advertido, los orígenes del cristianismo guardan una íntima relación con el misticismo pagano –una faceta que, por cierto, la iglesia católica ha dedicado innumerables esfuerzos en desasociar, incluso persiguiendo ferozmente aquellos preceptos de los cuales, aparentemente, surgió su propio credo. 

En su momento y en entrevista para NBC, Goddio, quien pertenece al Oxford Center for Maritime Archaeology, advirtió sobre el hallazgo:

Fácilmente podría ser una referencia a Jesucristo, en el sentido de que alguna vez fue un exponente fundamental de la magia blanca. 

Estudiosos e historiadores, como por ejemplo el brillante Manly P. Hall, se han dedicado a exponer a Cristo, así como a otros de los grandes protagonistas de las religiones alrededor del mundo, como magos y hechiceros. Pero ahora esta interpretación podría verse fortalecida con un documento de incalculable valor histórico.