*

X

¿Qué proponen los mexicanos? Las 100 palabras más constantes del #YaMeCansé, "por eso propongo"

Por: Ana Paula de la Torre - 01/25/2015

Los temas más sonados de esta propuesta que busca llevar la indignación de las calles a compromisos puntuales por parte de los políticos

Suele pensarse que las personas somos eficientes señalando los problemas pero inefectivos para imaginar soluciones y convertirlas en acciones. En México hace unos meses un hartazgo generalizado por la impunidad, la corrupción y la pobreza, empujó a las calles a miles en un movimiento insólito en los últimos años para manifestar un repudio colectivo. 

Muchos cuestionan el que rara vez las manifestaciones suelen encausarse en acciones o propuestas concretas por parte de la sociedad, como si estas fuesen un reclamo que se congela en un grito que después se derrite silenciosamente. Para cambiar esto, un grupo de ciudadanos entre los que participan artistas, académicos, cineastas, escritores, actores y diseñadores, y al que incluso se ha sumado la organización Amnistía Internacional, ha elaborado un proyecto para que la sociedad haga llegar vía digital las propuestas que han imaginado para que México sea un país más digno. 

La iniciativa #YaMeCansé, por eso propongo nació hace 2 meses y ya ha logrado recabar al menos 6 mil postales con propuestas civiles, y ha reunido a unos 20 mil fans en Facebook. Puedes ver su canal de YouTube aquí.

Se seguirán recibiendo propuestas hasta finales de este mes, por lo menos (quizá sea extendido el plazo) y luego serán entregadas en un evento público a funcionarios públicos que se comprometerán a darles seguimiento. 

De entre este mar de propuestas, algunos temas han sido los más reiterados. Lo anterior nos da una foto más clara de aquello que los ciudadanos más repudian (aunque bien que lo intuimos) y por lo cual han también imaginado soluciones. 

Las 100 palabras más constantes del "YaMeCansé, por eso propongo"

 

wordcloud

En este link puedes seguir enviando tus propuestas (no hay límite). Los organizadores han fraguado una manera para retar silenciosamente a aquellos que están convencidos de que las protestas generalmente suelen desgastarse antes de trascender. El caudal de inconformidad será llevado a la esfera pública con este proyecto que no quitará el dedo del renglón. 

Se trata de un paso más allá en la organización ciudadana; una que no olvida luego de haber asistido a una manifestación, y que persiste en su indignación canalizada aún después de que los movimientos han parecido diluirse tras la euforia de una coyuntura. 

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

 

Científicos logran desacelerar la velocidad de la luz

Por: pijamasurf - 01/25/2015

Científicos escoceses logran que partículas lumínicas viajen a un ritmo menor que la velocidad de la luz

Screen Shot 2015-01-26 at 2.24.05 PM

Un equipo de investigadores escoceses recién anunció haber logrado flexibilizar uno de los hitos, quizá el máximo, de la ciencia moderna: la velocidad de la luz. Al parecer lograron que la luz viajase a un ritmo menor que su propia velocidad, enviando fotones a través de una mascarilla especial que altera su forma y los descabella por debajo de la constante que determina la velocidad de la luz. 

Durante el experimento los científicos notaron que los fotones (partículas individuales de luz) se mantuvieron viajando a velocidades menores aun después de atravesar la mascarilla y regresar al espacio libre, un comportamiento que, de confirmarse, podría transformar la perspectiva científica frente a la luz. Cuando atraviesa materiales como el agua o cristal, la luz disminuye ligeramente su velocidad pero retoma su constante una vez que vuelve al espacio libre, cosa que esta vez no ocurrió. 

La mascarilla cumple un rol crucial en esta dinámica ya que por lo visto, la influencia que ejerce sobre las partículas de luz se mantiene aun después de haber sido atravesada por completo. Se trata de un dispositivo de cristal líquido controlado por un software especializado. El profesor Padgett, parte del equipo de investigadores que forman parte de la Scottish Universities Physics Alliance, afirmó en una charla que sostuvo con uno de sus colegas y que la BBC recuperó:

La mascarilla imprime patrones en el rayo de luz, y demostramos que es esta "patronización" del rayo lo que lo descabella. Pero una vez que el patrón ha sido impuesto, e incluso cuando la luz ya está fuera de la mascarilla y simplemente se está propagando en espacio abierto, la velocidad se mantiene disminuida. 

En caso de que este experimento sea reafirmado tendría serias implicaciones para el mundo de la física ya que pondría en duda un aspecto crucial de la teoría de la relatividad, la cual, desde que fue presentada por Einstein en 1905, ha fungido como referente fundamental para otras decenas de teorías y, en general, para trazar el mapa de realidad científicamente validado.