*

X

¿Qué proponen los mexicanos? Las 100 palabras más constantes del #YaMeCansé, "por eso propongo"

Por: Ana Paula de la Torre - 01/25/2015

Los temas más sonados de esta propuesta que busca llevar la indignación de las calles a compromisos puntuales por parte de los políticos

Suele pensarse que las personas somos eficientes señalando los problemas pero inefectivos para imaginar soluciones y convertirlas en acciones. En México hace unos meses un hartazgo generalizado por la impunidad, la corrupción y la pobreza, empujó a las calles a miles en un movimiento insólito en los últimos años para manifestar un repudio colectivo. 

Muchos cuestionan el que rara vez las manifestaciones suelen encausarse en acciones o propuestas concretas por parte de la sociedad, como si estas fuesen un reclamo que se congela en un grito que después se derrite silenciosamente. Para cambiar esto, un grupo de ciudadanos entre los que participan artistas, académicos, cineastas, escritores, actores y diseñadores, y al que incluso se ha sumado la organización Amnistía Internacional, ha elaborado un proyecto para que la sociedad haga llegar vía digital las propuestas que han imaginado para que México sea un país más digno. 

La iniciativa #YaMeCansé, por eso propongo nació hace 2 meses y ya ha logrado recabar al menos 6 mil postales con propuestas civiles, y ha reunido a unos 20 mil fans en Facebook. Puedes ver su canal de YouTube aquí.

Se seguirán recibiendo propuestas hasta finales de este mes, por lo menos (quizá sea extendido el plazo) y luego serán entregadas en un evento público a funcionarios públicos que se comprometerán a darles seguimiento. 

De entre este mar de propuestas, algunos temas han sido los más reiterados. Lo anterior nos da una foto más clara de aquello que los ciudadanos más repudian (aunque bien que lo intuimos) y por lo cual han también imaginado soluciones. 

Las 100 palabras más constantes del "YaMeCansé, por eso propongo"

 

wordcloud

En este link puedes seguir enviando tus propuestas (no hay límite). Los organizadores han fraguado una manera para retar silenciosamente a aquellos que están convencidos de que las protestas generalmente suelen desgastarse antes de trascender. El caudal de inconformidad será llevado a la esfera pública con este proyecto que no quitará el dedo del renglón. 

Se trata de un paso más allá en la organización ciudadana; una que no olvida luego de haber asistido a una manifestación, y que persiste en su indignación canalizada aún después de que los movimientos han parecido diluirse tras la euforia de una coyuntura. 

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

 

En el camino de la Papisa: Inglaterra consagra a la primera obispa

Por: pijamasurf - 01/25/2015

Las mujeres pueden ordenarse como sacerdotes en Inglaterra desde hace 21 años, pero Libby Lane es la primera en acceder a la cúpula de la organización

BRITAIN-RELIGION-BISHOP-WOMAN

La Iglesia de Inglaterra ha terminado con 500 años de hegemonía masculina al nombrar este lunes a la reverenda Libby Lane como octavo obispo de Stockport. Las mujeres pueden ordenarse como sacerdotes en Inglaterra desde hace 21 años, pero la madre Lane es la primera en acceder a la cúpula de la organización, luego de acalorados debates el año pasado.

Desde su fundación, la iglesia de Inglaterra se ha caracterizado por un espíritu de ruptura con respecto a Roma. Sin embargo, la consagración de la madre Lane no estuvo exenta de controversia. Durante el servicio religioso, un sacerdote interrumpió la ceremonia diciendo "¡No, no en mi nombre!" cuando se le preguntó a la congregación si alguien tenía objeciones. 

imagen-iglesia-inglaterra-consagra-primera-obispa

A decir del HuffPost, Lane se mantuvo estoica y el arzobispo de York, John Sentamu, pronunció un discurso preparado previamente para la ocasión. Luego de un nutrido intercambio de jerga teológica e insultos machistas de ideas, Sentamu preguntó si la congregación aprobaba el nombramiento. Las 2 mil personas que asistieron a la ceremonia respondieron con un sonoro "¡Sí!". 

Para el Tarot de Marsella, el lugar del Papa (arcano V) está al lado de la Papisa (arcano II): el sacerdote y la sacerdotisa son los dos conductos por los que la inteligencia divina se materializa en las distintas religiones y prácticas espirituales del mundo. La hegemonía del macho no debe primar ni ser privativa de ninguna práctica religiosa.