*

X

#YaMeCansé: el hashtag que ha evolucionado el activismo en México

Por: Ana Paula de la Torre - 01/02/2015

Se detonó cuando apareció en las calles el poderoso letrero #YaMeCansédelMiedo, que resonó notablemente en la sociedad

pgr8El fenómeno de los hashtags ha sorprendido a las "democracias" actuales. Estas etiquetas han creado censores analizados por los académicos, la prensa global y la clase política, para seguir la brújula de la discusión pública; y, en el caso del poder político, para atenuarla, suprimirla o manipularla.

Si los hashtags pertenecieran exclusivamente al mundo virtual, ¿por qué entonces preocupan a los políticos? (En México, por ejemplo, está registrado cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto ha creado al menos 50 mil bots para "bajar" al popular #YaMeCansé). 

Los hashtags mantienen vivos desde movimientos sociales hasta los rumores de la farándula; sin embargo, en el ámbito político-social, su función es poderosa. Hasta hoy la prensa internacional continúa retomando el caso Ayotzinapa en gran parte gracias al #YaMeCansé, y al efecto simbólico que ha causado su permanencia. Y es que además de figurar como una ironía por la frase del procurador Murillo: “Ya me cansé”, luego de una rueda de prensa en la que aseguró que los estudiantes habrían sido asesinados, #YaMeCansé también se ha convertido, literalmente, en un arma virtual contra las estrategias digitales del gobierno federal para acallar la protesta y  la libertad de expresión.

Hasta hace poco se documentó que al menos 50 mil bots (cuentas ficticias) han intentado “bajar” el #YaMeCansé, repitiéndolo sistemáticamente para que Twitter lo “tire” asumiendo que se trata de una “conversación” forzada. Sin embargo, el movimiento de indignación pareció intensificarse ante esta estrategia del Estado, por lo que los usuarios han estado mutando cada cierto tiempo el número del #YaMeCansé, haciendo además alusión, en un emotivo sentido, al conteo por los 43 estudiantes desaparecidos. 

Hasta hoy el conteo va en el #YaMeCansé18, pero en los últimos días, sobre todo desde las celebraciones navideñas, que suelen causar  un menor tráfico de usuarios en internet, el hashtag ha desparecido sólo esporádicamente de los Trendig Topics. 

Los números

Como contexto, #YaMeCansé tuvo 7 millones de menciones en sólo 2 meses: en un comparativo, #YoSoy132 alcanzó 5 millones de menciones en 7 meses, y en un contexto electoral. 

#YaMeCansé se volvió una tendencia mundial y se mantuvo, inéditamente, 26 días como Trendig Topic. 

 

El resultado 

#YaMeCansé ha servido para mantener vivo el tema de la indignación causada por la violencia y la impunidad por el caso de los normalistas (recordemos que en México suelen apagarse los movimientos sociales). También ha sido útil, por la naturaleza del mensaje, para que la sociedad haga un recuento de la realidad política y social de la que está cansada. El hashtag ha permitido la organización de  las marchas y el aumento de la presión internacional, principalmente por parte de la prensa, para que el gobierno tome medidas contra una violencia causada, primordialmente, por una fallida política económica (que ha mantenido por 30 años los mismos niveles de pobreza) y una guerra contra las drogas cuyos efectos han sido devastadores e inhumanos. 

Cómo mantener vivo el hashtag (y con ello el movimiento)

Aquí algunas de las recomendaciones del proyecto activista LoQueSigue:

 Guia-YaMeCanse

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

 

Arqueólogos descubren la mítica tumba de Osiris, "señor de la vida después de la muerte"

Por: pijamasurf - 01/02/2015

Arqueólogos españoles e italianos encuentran una importante tumba en Luxor donde se representa al dios de la vida después de la muerte, Osiris

Tomb-of-Osiris-luxor-egypt

Una excavación conjunta de arqueólogos españoles e italianos ha encontrado una réplica de la tumba del dios Osiris en Luxor, Egipto, según informó el gobierno de ese país.

El descubrimiento de esta tumba muestra el diseño conocido como el Osireion, construido bajo la orden del faraón Seti I, quien reinó alrededor del año 1290 a.C. El complejo funerario es parte de la Necrópolis de los Nobles de Luxor.

Según informa RTVE la codirectora de la misión, Milagros Alvárez, dijo: "Es una tumba única en la Necrópolis Tebana, ya que reúne todas las características de la tumba mitológica de Osiris" y añadió que es importante "porque las cámaras funerarias contendrían difuntos que durmieron su sueño eterno bajo el dios de los muertos, Osiris". Se encontraron, dentro de las cámaras sepultadas a 9 y 6 metros de profundidad, decoraciones de demonios que sostienen en sus manos cuchillos para defender al cuerpo del difunto en su viaje por el inframundo hacia la vida eterna.

El mito de cómo Osiris se convirtió en el dios del inframundo está envuelto en un profundo misterio iniciático. Despedazado por su oscuro hermano Set, el cuerpo de Osiris fue tirado al Nilo. La diosa Isis recuperó 13 pedazos del cuerpo de su amante, faltándole sólo su falo, que había sido devorado por un pez. Isis entonces tuvo que fabricarle un miembro de oro puro a Osiris lo cual es un símbolo alquímico de su perfeccionamiento. Con este falo áureo logró cruzar el inframundo  y cobrar vida eterna. Isis luego dio a luz a Horus, fruto del falo encantado, quien destruyó a Set, marcando un nuevo eón en el reino de la luz. 

También en Pijama Surf: La historia del falo perdido de Osiris en Hollywood (una historia de alquimia detectivesca)