*

Los políticos que figuran son popularmente reconocidos como íconos de corrupción y emblemas de un sistema que funciona, esencialmente, a partir de prácticas corruptas.

300px-Elba_Esther_Gordillo

Los medios de comunicación evidencian casos descarados de corrupción que se repiten año con año. Según Transparencia Internacional, este año México ocupó el primer lugar de corrupción de todo Latinoamérica, junto con Argentina. Y se ubicó en el lugar 106, de 177 países. Lo anterior nos sugiere un modelo operativo, al menos en lo que respecta a las autoridades, esencialmente corrompido. Pero también parece pertinente cuestionarnos como sociedad y como cultura. 

Si bien es cierto que cada acto de corrupción de gobierno siembra una semilla de desconfianza cultural, resulta interesante reflexionar qué tanto los políticos corruptos son un reflejo de una sociedad poco ética (y viceversa).

Los nombres citados en el artículo de Forbes son producto, como casi todas las listas, de una apreciación subjetiva; en este caso de la periodista Dolia Estevez. Sin embargo, también es evidente que aquellos que protagonizan esta nada decorosa lista, parecen haber hecho méritos suficientes. 

México es actualmente un país inmerso en corrupción e impunidad. Y estos diez personajes son sólo algunos de los máximos estandartes de esta triste cultura que retrasa, de manera tajante, la evolución de un país urgido por mejorar sus condiciones. 

A continuación el listado, que incluye a personajes cuyo común denominador es la desbordada sed de riqueza, la nula ética, y un pésimo gusto. 

10. Alejandra Sota: panista, vocera del expresidente Felipe Calderón, ha sido acusada de tráfico de influencias por haber hecho contratos con excompañeros de escuela y amigos. También fue parte de un escándalo en la Universidad de Harvard, luego de que le negaran una beca. 

9. Arturo Montiel: priísta, exgobernador del Estado de México y tío de Enrique Peña Nieto. Ha sido señalado por millonarios depósitos bancarios en Francia, país donde presuntamente tiene mansiones (incluso castillos).

8. Fidel Herrera: priísta y exgobernador de Veracruz, durante su administración las actividades del Cártel de los Zetas crecieron exponencialmente. En abril pasado, desde Texas, se denunció su presunto vínculo con este cártel. Hasta hoy, no está bajo investigación.

7. Humberto Moreira: priísta, ex gobernador de Coahuila, sobre-endeudó a su estado utilizando documentos falsos. Además, su sucesor interino está ahora acusado de cargos de lavado de dinero.

6. Tomás Yarrington: recientemente este exgobernador priísta de Tamaulipas fue señalado por autoridades texanas de tener redes de lavado de dinero y haber aceptado sobornos del cártel del Golfo durante su periodo.

5. Andrés Granier: priísta y exgobernador de Tabasco, acusado por desvíos de recursos de al menos mil novecientos millones de pesos.

4. Genaro García Luna: Secretario de Seguridad del expresidente panista Felipe Calderón, se le acusa de haber montado la captura de la francesa Florence Cassez. La periodista Anabel Hernández lo acusa de tener vínculos con el cártel de drogas más grande del país, el Cártel de Sinaloa, y su líder Joaquín el Chapo Guzmán.

3.  Raúl Salinas de Gortari: el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari pasó diez años en la cárcel por implicación en el homicidio del secretario general del PRI al término de la la presidencia de su hermano. Sin embargo, en el 2005 fue absuelto de cargos, y en julio pasado se ordenó el regreso de 19 millones de dólares a sus cuentas, aún cuando no ha podido demostrar este enriquecimiento.

2. Carlos Romero Deschamps: El líder del sindicato petrolero, actual senador por el PRI, aún no está bajo investigación. Sus hijos han mostrado una vida de exagerados lujos (un auto deportivo de 2 millones de dólares de una edición limitada de la red Enzo Ferrari).

 1. La "ganadora" fue Elba Esther Gordillo: acusada de malversar al menos 2 mil millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para pagar su lujosa vida personal.