*

X

¿Cuáles son los países más corruptos del mundo?

Por: pijamasurf - 12/03/2013

La corrupción es una enfermedad que lamentablemente comparten decenas de gobiernos alrededor del mundo. ¿Quiénes encabezan esta poco decorosa lista?

Screen Shot 2013-12-03 at 11.21.39 AM

Históricamente la corrupción ha sido uno de los más grandes enemigos de una nación. Promovida por gobiernos poco éticos y, generalmente, poco eficientes, cabe señalar que este fenómeno también es alimentado por una sociedad enviciada, o al menos permisiva. Recientemente la organización Transparency International publicó su 2013 Corruption Perceptions Index (CPI), un listado que evalúa los índices de corrupción entre las instituciones administrativas y políticas de cada país. Cabe señalar que, como ante cualquier ejercicio similar, es bueno tomar este índice con reservas.

La región menos decorosa del índice la encabezan naciones árabes y africanas, con Corea del Norte siendo el único país que no pertenece a alguna de estas dos regiones. Es difícil imaginar el nivel de putrefacción administrativa que debe reinar en lugares como Somalia o Afganistán, para estar ubicados tan por encima de países como México o Argentina (ambos ubicados en el lugar 106 de 177), entre otros latinos, donde la corrupción por momentos parece ser un componente del ADN de los funcionarios públicos.

Los 10 países más corruptos del mundo, de acuerdo con el CPI, son:

10 Uzbekistan 

9 Siria

8 Turkmenistán 

7 Irak

6 Libia

5 Sudán del Sur

4 Sudán

3 Afganistán

2 Corea del Norte

1 Somalia

Como suele suceder con este tipo de ejercicios, los lugares más honrosos están acaparados por los países escandinavos, siendo Dinamarca el país menos corrupto durante este año. Por cierto, llama la atención que Estados Unidos ocupe el lugar 17, entre los menos corruptos.

 

 

"Narco Cultura": documental cuestiona la glorificación de la violencia en la cultura popular mexicana

Por: pijamasurf - 12/03/2013

Narco Cultura nos enfrenta con una mirada en primera persona acerca de las ficciones generadas en torno al estilo de vida criminal en la música popular mexicana.

Edgar Quintero es el líder de la banda de narcocorridos Buknas de Culiacán. En sus videos y presentaciones en vivo, Quintero canta sobre levantones, ajustes de cuentas entre bandas rivales y violencia extrema, en lo que parece ser solamente otra de tantas agrupaciones musicales que glorifican el estilo de vida del narco. Pero Quintero no es un narco. De hecho, cuando un narco lo invita a cantar en una fiesta privada, su rostro se hiela: debe ir inmediatamente.

El documental Narco Cultura del cineasta y fotoperiodista Shaul Schwarz narra a través de un entrecruce de historias la recepción de la cultura popular de la violencia en los estados del norte de México, con especial énfasis en Culiacán, Sinaloa y Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad donde se encuentra la unidad de investigaciones forenses más atareada del mundo.

De la glorificación de los narcos como nuevos "Robin Hood" hasta los recorridos que el investigador de escenas del crimen, Richi Soto, realiza cotidianamente, Narco Cultura nos enfrenta con una mirada en primera persona acerca de las ficciones generadas en torno al estilo de vida criminal en la música popular mexicana, y sobre todo al encuentro con la brutal y cruda realidad de la violencia y la sed de dinero.