*

X

No es posible confirmar ni negar que este artista intervino documentos de la CIA (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/14/2015

“Ningún otro lema domina hoy tanto el discurso público como la transparencia”

 

“Ningún otro lema domina hoy tanto el discurso público como la transparencia”, según el filósofo germano-coreano Byung-Chul Han. Leyes como la Ley de la Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA, por sus siglas en inglés) o la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México funcionan --en el discurso oficial-- para permitir que los ciudadanos tengan acceso al funcionamiento interno del gobierno. Sin embargo, como demuestra el artista James Bridle, el discurso oficial también cuenta con herramientas para opacarse a sí mismo.

En esta dialéctica de la transparencia/opacidad de la información pública es que nacen The Glomar Response, Seamless Transitions y Waterboarded Documents, tres exploraciones y visualizaciones de información solicitada mediante leyes de transparencia pero que presenta, también, las marcas de su secrecía.

Haciendo uso de instalación espacial, video e impresión, Bridle explora la frontera difusa en ese término leguleyo llamado "respuesta Glomar", en la cual un gobierno puede decir que no es posible "ni confirmar ni negar" una solicitud de acceso a información clasificada, o ciertos aspectos de la misma. A través de esta premisa, Bridle coteja distintas versiones de una misma petición de información (ha solicitado miles, según él) y ofrece un cotejo visual más que legal de los errores humanos, las omisiones y las decisiones burocráticas que deciden qué es público y qué es secreto.

Seamless Transitions es el simulacro de tres sitios donde no se permite tomar fotografías, como oficinas de inmigración y centros de detención, a través de programas de representación arquitectónica y testimonios presenciales. Por último, The Fraunhofer Lines son series de visualizaciones realizadas a partir de reportes de vigilancia policíaca automatizada; estos documentos también muestran discrepancias entre ellas y su patrón obedece a las brechas descubiertas en el espectro solar, en 1814, por el físico alemán Joseph von Fraunhofer.

La exposición estará abierta al público en la galería NOME de Berlín hasta el 5 de septiembre de este año. Aquí el catálogo en pdf.

10 cómics que resumen qué significa ser introvertido

Por: Samuel Zarazua - 08/14/2015

El mundo de los introvertidos tiene una discreta magia (una vez que la comprendemos)

Todos tenemos algo de  introvertidos o conocemos a personas introvertidas, por lo que sabemos que para expresar su sensibilidad a veces sólo necesitan un poco de confianza y entendimiento (además de que en realidad ser introvertido es tan normal como ser extrovertido).

Un ejemplo es el caso de Aaron Caycedo-Kimura, quien sacó su lado creativo para exponer cómo, al igual que él, muchos se sienten atrapados en ese mundo que los introvertidos edifican a su alrededor.

En un mail al Huffington Post, Caycedo-Kimura dijo: "Introversión es lo que haces con tu energía (en el interior) para recargarla (usualmente estando solo) hasta saber qué hacer con ella. No es algo que necesite 'ser sanado'. Es la forma de vivir, quizá rara, en que la gente elige vivir a veces".

¿Te suena familiar? Checa las discretas imágenes que reflejan la realidad hermética y tímida de los introvertidos.

talking

-¿Vienes esta noche a cenar?

-No. Gracias. Hemos planeado una linda y tranquila noche con una película y una botella de vino.

-OK. Pero recuerda que te tienes que divertir a veces.

-Eh, sí.

 

Turtle

 -Yo creo que tienes que salir de tu caparazón. Creo así serías feliz como nosotros.

 

Diván

"Amo estar solos juntos".

 

Mans

Telepatía del introvertido

"Buenos días".

"Buenos".

"Todavía estoy dormido".

"Yo también".

"Ten un buen día".

"Tú también".

 

mirror 2

-¡Feliz Año Nuevo!

-¿Dónde está Molly?

"Feliz Año Nuevo, Molly".

 

2 students

"No tengo idea de quién es ella, pero es bueno tener la compañía de alguien que 'entiende'".

 

introvertido

Reconocimiento del introvertido

"Salidas en el norte, este y sur. Baños en el lobby afuera de la salida del lado este. Mesas de comida y bebida junto a la pared del lado oeste. Otro introvertido junto al arbusto a las 2 en punto".

 

pollo introvertido

 "Atrapar el gusano fue genial. Pero todo este tiempo lejos de la manada, eso no tiene precio".