*

Un ejercicio que lleva nuestra atención a los orígenes de la pieza más conocida de John Cage

En la historia de la música, 4’33” de John Cage tiene un lugar legendario, curiosamente, no tanto por sus cualidades musicales sino más bien por otras en torno a su creación y su irrupción como pieza creativa.

En términos generales, sabemos que la pieza se inscribe en las exploraciones que Cage hizo de las ideas de silencio dentro de la música y lo absoluto como dimensión espiritual, además de que abreva de su acercamiento al budismo zen. Sin embargo, más que una respuesta a esas interrogantes, 4’33” es otra pregunta, o eso intenta ser, la pregunta que relaciona a todas las respuesta posibles y que subyace a éstas.

Por eso, porque en cierta forma 4’33” es una genialidad y porque hay quienes nunca nos cansaremos de ver sus muchas interpretaciones, compartimos ahora esta grabación de la pieza ejecutada con un instrumento más bien inesperado y poco convencional: un frigorífico, a cargo de Egnekn Montgomery. Montgomery es un artista sonoro que reside en Nueva York y que desde finales de los 80 destacó en este ámbito.

Aconsejamos iniciar la reproducción del video, quizá ponerlo en pantalla completa y, durante los 4 minutos y medio que dura la ejecución, intentar poner toda tu atención en lo que sucede. Y si es necesario, recomendamos recordar el dicho de Cage:

Si algo te parece aburrido después de 2 minutos, inténtalo por 4. Si todavía es aburrido, que sean 8. Después 16. Después 32. Eventualmente uno descubre que no es tan aburrido, después de todo.

 

También en Pijama Surf: 100 años de John Cage: explorador lúdico de lo absoluto