*

Fotos prohibidas que se encuentran en Instagram

Por: Luis Alberto Hara - 08/02/2015

La posibilidad de tomar una fotografía en prácticamente cualquier momento y circunstancia ha provocado una contradicción con las leyes que impiden capturar imágenes en ciertos lugares
Instagram_Models

Imagen: "Girl posing for photographing girl", Guian Bolisay (Wikimedia Commons)

Actualmente, la fotografía se ha convertido en un ejercicio cotidiano, social y masivo gracias a que la cámara es uno de los aditamentos básicos de casi cualquier gadget portátil, en especial los smartphones y las tablets. Ahora basta con sacar el teléfono del bolsillo, presionar un botón o tocar la pantalla, apuntar su lente en dirección al objetivo deseado y voilà, he ahí una fotografía que incluso se puede hacer pública de inmediato.

Las leyes, sin embargo, que de por sí se mueven con una velocidad menor respecto de los cambios que ocurren en la sociedad, en el caso de la tecnología tienen un desfase todavía más palpable, pues mientras que esta ofrece nuevas posibilidades de acción con rapidez vertiginosa, aquellas se mantienen a la zaga, expectantes ante un asentamiento de la realidad que les permita intervenir para sancionarlo.

Ese es un poco el caso de los museos y otros sitios de interés cultural en donde usualmente está prohibido tomar fotografías, a veces por razones de conservación del patrimonio, otras para evitar la difusión no reglamentada de contenido intelectual y a veces incluso por seguridad pública.

¿Pero cómo conciliar dicha interdicción con la facilidad con que puede tomarse una fotografía y, por otro lado, con la tentación de hacerlo? ¿Cómo estar en la Capilla Sixtina y resistirse a la posibilidad de atesorar ese momento en una selfie? 

 

La Capilla Sixtina: por disposición oficial, las fotografías de los frescos de Miguel Ángel están prohibidas, pero...

 

¿Cuántos likes podrá reunir la tumba de Ramsés IV?

 

Lenin momificado: algo que no se ve todos los días en las redes sociales.

 

Fotografiar el interior del Taj Mahal no está permitido: tal vez por eso es tan difícil reconocer que se trata de ese lugar.

 

Golden Gai: el barrio de la prostitución en Tokio.

 

Según parece, no hay forma de resistirse a tomarle una fotografía al David, ni cerco policíaco que lo impida.

 

Si un colega de trabajo se queda dormido, es imperioso tomarle una fotografía. Incluso en el Pentágono.

 

La Torre Eiffel de noche es tan hermosa que su imagen está sujeta a derechos de autor. Estrictamente, su iluminación, ¿pero cómo tomar una imagen de esta si no es sobre la torre misma y cuando el Sol se oculta?