*

X

¿Esto es ser joven? Fotógrafo retrata a la juventud ausente y fatigada del siglo XXI

Por: pijamasurf - 02/02/2016

A diferencia de otros momentos históricos, parece ser que la juventud contemporánea está dominada por el abatimiento y el cansancio

La juventud es algo relativamente nuevo, al menos hablando en términos históricos. De cierto modo, la juventud es consecuencia de las mejoras que la humanidad ha experimentado con respecto a su calidad y esperanza de vida, el ingreso promedio per cápita, el acceso a servicios de educación y salud y otras variables que poco a poco fueron haciendo espacio a ese período entre la niñez y la vida adulta que se considera un tránsito, un pasaje, una época de adquisición de nuevos conocimientos y abandono de los viejos.

Quizá por esto mismo, porque no se trata de un momento de la vida fácil de aprehender, su definición tampoco es sencilla. Parte de su naturaleza misma es el cambio constante, el arrebato, la variedad: algo que se experimenta tanto individual como grupalmente, sincrónica y diacrónicamente.

En este sentido, el fotógrafo David Stewart se embarcó en una exploración visual del significado contemporáneo de “ser joven”, a partir de la cual no sólo obtuvo los retratos que ahora compartimos, sino también esta lapidaria definición: "Sujetos que no se sienten seguros, que buscan siempre una moda que seguir o no, saber qué hacen los demás, encajar en el molde o desmarcarse, aplastados por el peso de la tecnología que los vuelve antisociales y los obsesiona".

Por cierto, una de sus fotografías, titulada Five Girls, fue elegida entre los ganadores del Taylor Wessing Portrait Prize que organiza anualmente la National Portrait Gallery de Londres.

El resultado es un tanto inquietante, pues ahí donde quizá se esperaría encontrar vigor, alegría, intensidad o ímpetu, lo único que se ve es desgano y fatiga, urgencia por escapar de la tediosa realidad presente para extraviarse en la virtualidad distractiva de las redes sociales y el Internet. 

¿Esto es ser joven en el siglo XXI? ¿En esto desemboca tener una mejor vida que nuestros antepasados?

En Amazon ya puedes alquilar un monje budista

Por: pijamasurf - 02/02/2016

En Japón, por unos 300 dólares ya puedes utilizar Amazon para contratar los servicios ceremoniales de un monje budista

AP_319815899331

Para muchos representa una franca aberración coprotagonizada por el comercio y la religión; para muchos otros, una bendición que facilita la presencia de un monje budista para encabezar rituales locales. Lo que es un hecho es que Amazon Japón ya ofrece la posibilidad de alquilar un monje budista, un servicio relativamente popular en ese país donde se realizan numerosas ceremonias budistas que, idealmente, son guiadas por un monje. 

Desde hace tiempo diversos templos incluyeron entre sus servicios ceremoniales enviar a un representante a eventos caseros en los que se llevan a cabo rituales budistas que requieren de la presencia de un monje. Esto les ayuda a recaudar algunos de los fondos que requieren para seguir operando –sobre todo en tiempos en los que las solicitudes de membresía para pertenecer a alguno de los 75 mil templos budistas que hay en Japón han venido disminuyendo de forma sostenida. Por otro lado, el hecho de que Amazon haya decidido incluir este servicio le agrega un extra de "frivolidad" o al menos, desde cierto punto, deshumaniza la solicitud. 

El proveedor de este servicio vía Amazon es la compañía Minerva, que por 35 mil yenes (aproximadamente 300 dólares) incluye el transporte, una remuneración al monje y una donación al templo, además de consumar todos los trámites y arreglos necesarios. Esto obviamente responde a una demanda puntual que se registra en un creciente mercado. Sin embargo la polémica está ahí por razones evidentes, ya que tal vez comercio y religión debieran permanecer siempre distantes, especialmente en una época en la que el consumismo se ha convertido en una especie de religión.

 

(Imagen vía Mashable)