*

De Picasso a Frank Zappa, pasando por cualquiera de nosotros, la satisfacción de las necesidades fisiológicas es un rasgo que todos tenemos en común

El momento de satisfacer las necesidades básicas es simbólico por al menos un par de motivos. En primer lugar, es algo que nos hermana a buena parte de los seres vivientes, quienes tenemos que comer, defecar, orinar, asearnos, respirar y cumplir algunas otras funciones que nos mantienen con vida. En otro sentido, es un momento que de algún modo nos sitúa en cierta vulnerabilidad: el ciervo que pace temeroso en los bosques, el león que por un momento deja de lado su ferocidad cuando se acerca a beber a un lago, el hombre que tiene que encerrarse en un cuarto para "hacer del cuerpo". Todos, de alguna forma, se encuentran expuestos, lo mismo en un sentido real que simbólico, pues también muestran eso natural irreductible, el non plus ultra de nuestra existencia en el mundo.

En la serie fotográfica que ahora presentamos podemos encontrar a personalidades del arte, la música, el cine y otras disciplinas que implican celebridad y reconocimiento público en el espacio mundano por excelencia: el baño.

Pablo Picasso, Robert Plant, Duke Ellington, Frank Zappa, Kim Novak, Elvis Presley y varios más que pasaron por el baño cuando una fotografía estaba ahí para consignar el momento, el testigo gráfico del rasgo humano que todos compartimos.