*

X

El baño: esa habitación que a todos nos hermana (FOTOS)

Por: pijamasurf - 12/17/2015

De Picasso a Frank Zappa, pasando por cualquiera de nosotros, la satisfacción de las necesidades fisiológicas es un rasgo que todos tenemos en común

El momento de satisfacer las necesidades básicas es simbólico por al menos un par de motivos. En primer lugar, es algo que nos hermana a buena parte de los seres vivientes, quienes tenemos que comer, defecar, orinar, asearnos, respirar y cumplir algunas otras funciones que nos mantienen con vida. En otro sentido, es un momento que de algún modo nos sitúa en cierta vulnerabilidad: el ciervo que pace temeroso en los bosques, el león que por un momento deja de lado su ferocidad cuando se acerca a beber a un lago, el hombre que tiene que encerrarse en un cuarto para "hacer del cuerpo". Todos, de alguna forma, se encuentran expuestos, lo mismo en un sentido real que simbólico, pues también muestran eso natural irreductible, el non plus ultra de nuestra existencia en el mundo.

En la serie fotográfica que ahora presentamos podemos encontrar a personalidades del arte, la música, el cine y otras disciplinas que implican celebridad y reconocimiento público en el espacio mundano por excelencia: el baño.

Pablo Picasso, Robert Plant, Duke Ellington, Frank Zappa, Kim Novak, Elvis Presley y varios más que pasaron por el baño cuando una fotografía estaba ahí para consignar el momento, el testigo gráfico del rasgo humano que todos compartimos.

Algoritmo creado por el MIT te dice qué tan memorable es tu selfie

Por: pijamasurf - 12/17/2015

¿Quieres probar la "memorabilidad" de tus fotografías con esta herramienta que el MIT creó para cualquier usuario?

Screen Shot 2015-12-17 at 7.33.34 PM

Hoy que las fotografías son una de las más valiosas divisas dentro del flujo de intercambio de las redes sociales y un rubro en el que las selfies ocupan un lugar especial, resulta pertinente cuestionar la calidad y trascendencia de nuestras fotos. Más allá de disparar la cámara de nuestros teléfonos móviles y, como autómatas, compartirlas en la miríada de redes en las que participas, quizá sería bueno detenerte un instante y contemplar tu propio material. 

¿Pero qué criterios serán los ideales para juzgar nuestras propias fotografías? ¿Cómo saber si nuestra última selfie trascenderá al menos un poco en la memoria de nuestros amigos y demás usuarios que se encontraron con ella en el caudal digital? Un algoritmo creado por el Computer Science and Artificial Intelligence Lab (CSAIL) presume tener la capacidad de determinar el nivel de "memorabilidad" de las fotos. Lo mejor de este experimento es que incluye una herramienta en línea, LaMem, disponible para todos y a la cual puedes subir imágenes y obtener una puntuación. 

Tal vez en realidad no importe el nivel de trascendencia de tus fotografías, tal vez sí, pero en todo caso la posibilidad de confirmar que estamos puntualmente actuando como inseminadores del imaginario colectivo, en este caso a través de imágenes que capturamos y luego compartimos, sin duda tiene algo de fascinante. 

 

Prueba aquí la memorabilidad de tus fotos