*

X

Como es arriba, es abajo: imágenes de Google Maps tejidas en tapetes persas (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/10/2015

La serie Anthropocene incluye un conjunto de alfombras inspiradas en selectas imágenes satelitales

 

anthroposcene-nazmiyal-exhibit-spotlight-399x599 

Desde paisajes seminaturales hasta mega centros urbanos como Las Vegas, la serie Anthropocene, del artista dublinés David Thomas Smith, presenta una secuencia de alfombras elaboradas a base de puntos de tejido milimétrico e inspiradas en imágenes satelitales de Google Maps.

Contempladas a distancia algunas de las piezas remiten a figuras abstractas y simétricas, sin embargo conforme el espectador se acerca al objeto, las imágenes adquieren una gran nitidez –incluso pueden apreciarse aviones despegando en algunos aeropuertos del mundo. Literalmente se trata de micromundos hilados a tus pies, sueños, acciones y fenómenos condensados en una estampa que, de pronto, está ahí. 

Anthropocene es un término científico utilizado en el estudio de la era geológica para referirse al efecto de la actividad humana en esa época. El objetivo del proyecto es inducir al espectador a una reflexión en torno al impacto humano en el paisaje terrestre. Las alfombras fueron elaboradas con un trabajo artesanal significativo, ya que los puntos del tejido son pequeñísimos, lo cual se traduce en exquisita nitidez.

Chrysler

El arte persa de tejer tapetes coqueteaba con preceptos casi mágicos, rituales, en los que la geometría y la narrativa jugaban un rol fundamental. En este sentido, el hecho de que imágenes satelitales sean cristalizadas en un cúmulo de ritmos y patrones de algún modo corresponde a esa búsqueda de hedonismo metafísico que llevó a los persas a crear algunas de las más refinadas artesanías de la historia. 

La comunidad científica documenta cotidianamente impresionantes y hermosas imágenes sobre los fenómenos físicos y químicos. El mundo ofrece espectáculos continuos captados por el estudio de la ciencia y la investigación, los cuales a su vez son una vía de inspiración en el arte. El filósofo y alemán Gotthold Ephraim Lessing decía: “El fin supremo de la ciencia es la verdad; el fin del arte es el placer". La obra de Thomas Smith demuestra que ambos pueden, y deben, conjugarse.

David Thomas Smith

David Thomas Smith

anthroposcene Nazmiyal

 

David Thomas Smith

David Thomas Smith

David Thomas Smith

 

Fascinante estudio revela por qué hay quien ve a Jesucristo en un pan tostado

Por: Samuel Zarazua - 08/10/2015

La neurosis toma la forma de una cara

Algunas personas son más propensas a ver rostros en los objetos inanimados, hombres en la Luna, demonios en las flamas, la Virgen en la corteza de un árbol o Jesucristo aparecido en el ano de un perro, en los pisos, en las manchas o en pan tostado. Ello según los resultados de un nuevo estudio sobre la pareidolia presentado por la Asociación para el Estudio Científico de la Conciencia en París. 

Virgen maría sandwich de queso

Además, un artículo publicado por el laboratorio del doctor Jiangang Liu muestra cómo la función de la cara fusiforme derecha del cerebro está especializada en ver rostros verdaderos, y es también la que se activa cuando el cerebro cree distinguir una cara en el interior de lo que percibe como ruido. Como los que 'ven' figuras demoníacas en la estática del televisor. Un sinnúmero de fotografías se han publicado; una mujer incluso vendió por 28 mil dólares en eBay su sándiwich de queso con la imagen de la Virgen María. Esto lo explican Norimichi Kitagawa y sus colegas del Laboratorio de Ciencias de Comunicación NNT, quienes encontraron que los neuróticos tienden a ver caras en las cosas.

[caption id="attachment_98529" align="aligncenter" width="600"]Photo: Flickr Photo: Flickr[/caption]

Según apunta Moheb Costandi en BrainDecoder, después de todo, el estudio del Dr. Liu se centra en las personas y en cómo su nivel de estrés y estado de ánimo hacen que vean a Jesús en un pan tostado (cuando no es que se utiliza la tostadora que imprime el rostro de Jesús en el pan).

También en Pijama Surf: Descubre nuevas constelaciones mediante pareidolia cósmica (FOTOS)