*

Como es arriba, es abajo: imágenes de Google Maps tejidas en tapetes persas (FOTOS)

Por: Jimena O. - 08/10/2015

La serie Anthropocene incluye un conjunto de alfombras inspiradas en selectas imágenes satelitales

 

anthroposcene-nazmiyal-exhibit-spotlight-399x599 

Desde paisajes seminaturales hasta mega centros urbanos como Las Vegas, la serie Anthropocene, del artista dublinés David Thomas Smith, presenta una secuencia de alfombras elaboradas a base de puntos de tejido milimétrico e inspiradas en imágenes satelitales de Google Maps.

Contempladas a distancia algunas de las piezas remiten a figuras abstractas y simétricas, sin embargo conforme el espectador se acerca al objeto, las imágenes adquieren una gran nitidez –incluso pueden apreciarse aviones despegando en algunos aeropuertos del mundo. Literalmente se trata de micromundos hilados a tus pies, sueños, acciones y fenómenos condensados en una estampa que, de pronto, está ahí. 

Anthropocene es un término científico utilizado en el estudio de la era geológica para referirse al efecto de la actividad humana en esa época. El objetivo del proyecto es inducir al espectador a una reflexión en torno al impacto humano en el paisaje terrestre. Las alfombras fueron elaboradas con un trabajo artesanal significativo, ya que los puntos del tejido son pequeñísimos, lo cual se traduce en exquisita nitidez.

Chrysler

El arte persa de tejer tapetes coqueteaba con preceptos casi mágicos, rituales, en los que la geometría y la narrativa jugaban un rol fundamental. En este sentido, el hecho de que imágenes satelitales sean cristalizadas en un cúmulo de ritmos y patrones de algún modo corresponde a esa búsqueda de hedonismo metafísico que llevó a los persas a crear algunas de las más refinadas artesanías de la historia. 

La comunidad científica documenta cotidianamente impresionantes y hermosas imágenes sobre los fenómenos físicos y químicos. El mundo ofrece espectáculos continuos captados por el estudio de la ciencia y la investigación, los cuales a su vez son una vía de inspiración en el arte. El filósofo y alemán Gotthold Ephraim Lessing decía: “El fin supremo de la ciencia es la verdad; el fin del arte es el placer". La obra de Thomas Smith demuestra que ambos pueden, y deben, conjugarse.

David Thomas Smith

David Thomas Smith

anthroposcene Nazmiyal

 

David Thomas Smith

David Thomas Smith

David Thomas Smith