*

X

Google Earth capta enorme pentagrama en Kazajastán (FOTO)

Por: pijamasurf - 08/06/2013

La forma de una enorme estrella de cinco puntas es visible gracias a las fotografías aéreas sobre una desolada zona del norte de Kazajastán. ¿Qué misterio puede esconder?

pentagrama

¿Qué podría estar haciendo un pentágono de casi 400 metros a la mitad de una llanura desolada en el norte de Kazajastán? Según diversos foros de Internet, el sitio es algo así como la meca de los adoradores de Satán, y algunos mapas muestran un sitio cercano al pentagrama llamado "Lucifer."

Pero antes de que lleguemos a conclusiones precipitadas sobre el satanismo en Kazajastán, debemos escuchar lo que la arqueóloga rusa Emma Usmanova tiene que decir sobre el sitio en cuestión: "Es el trazado de un parque hecho en forma de estrella."

Verán, la estrella fue un símbolo importante y popular durante la Rusia Soviética, de la cuál Kazajastán fue parte hasta que la URSS se disolviera a principios de los 90. Las estrellas suelen decorar toda la parafernalia de la época, y podemos encontrarlas en la bandera, en los monumentos y como un motivo arquitectónico recurrente.

La estrella de Kazajastán está hecha de caminos que hoy en día están cercados de árboles, lo que vuelve a la estrella más fácil de distinguir en las fotografías aéreas.

Las imagen captada por Google Earth ha generado polémica particularmente porque el pentagrama es un símbolo usado por sociedades secretas con connotaciones mágicas. Según Eliphas Levi un pentagrama con la punta solitaria apuntando hacia abajo es un símbolo de la magia negra o del satanismo. Mientras que el pentagrama con la punta solitaria apuntando hacia ariba y dos puntas hacia abajo es un poderoso símbolo de magia salomónica (la estrella de la sabidría). Por la imagen es difícil decir si  se trata de una estrella apuntando hacia arriba o hacia abajo --sería necesario tener una referencia in situ. Aunque el misterio del parque ha sido explicado por la arqueóloga esto no anula la posibilidad de que los arquitectos hayan estado involucrados en algún tipo de magia ritual.

[io9]

Colonias de bacterias forman imágenes psicodélicas repletas de color (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/06/2013

A través de organismos microscópicos o gigantescos como galaxias, el ente móvil y orgánico que llamamos por comodidad Naturaleza parece replicar y reproducir sus formas: Eshel Ben-Jacob, físico biológico y artista de la Universidad de Tel Aviv, ha manipulado distintas clases de bacterias para formar intricadas y cautivadoras imágenes.

Uno no suele asociar una bacteria con algo artístico, pero ese es precisamente el trabajo de los artistas: enseñarnos a mirar. Einstein, Newton, Kepler, Mendel o Darwin nos enseñaron a mirar de un modo nuevo el mundo natural. Aunque salvando las distancias, el trabajo de manipulación bacteriológica de Ben-Jacob plantea una manera de acercarse a la contemplación del crecimiento de las bacterias desde una perspectiva que recuerda más a un viaje de LSD que a un libro de biología de secundaria.

En sus propias palabras, Ben-Jacob describe así su trabajo:

Las bacterias deben mantener un orden, pero también deben mantenerse flexibles; así, cuando las condiciones cambian, pueden adaptarse mejor al medio ambiente. Tenemos afinidad por cosas que combinan ambas, orden y desorden. Si analizas la música clásica es lo mismo. Las cosas que nos gustan y cautivan son las cosas que presentan esa mezcla. (...) Incluso sin saber nada [de bacterias] puedes sentir que hay algo dramático ocurriendo.

[Smithsonian]