*

X

Medios iraníes ofrecen 600 mil dólares por la vida de Salman Rushdie

Por: pijamasurf - 02/23/2016

Las cadenas de medios iraníes han reunido un botín de más de medio millón de dólares como incentivo para cumplir la fatua que pesa sobre la vida del escritor inglés Salman Rushdie

Medios ligados al gobierno iraní han confirmado que existe un nuevo botín por la cabeza del novelista inglés Salman Rushdie por el equivalente a 600 mil dólares. En 1989 el ayatola Khomeini, líder supremo de Irán, emitió una fatua en contra de Rushdie por cargos de blasfemia, luego de la publicación de su novela Los versos satánicos.

Una fatua no es estrictamente una condena de muerte, sino una interpretación unilateral de la ley cuando existe una situación atípica; el ayatola Khomeini habría ordenado asesinar al autor y a "cualquiera involucrado en su publicación", lo que ha dejado un ominoso saldo de atentados contra traductores de la obra y obligó a Rushdie a andar siempre con protección. La orden entró en vigor el 15 de febrero de 1989.

A pesar de que el gobierno iraní afirmó en 1998 que la fatua ya no tenía efecto el sucesor de Khomeini, el ayatola Khamenei, dijo en 2005 que la orden sigue vigente. Hitoshi Igarashi, el traductor de Rusdhie al japonés, fue apuñalado y murió afuera de su oficina en la universidad de Tsukuba, y sus traductores al italiano y noruego sobrevivieron a violentos atentados en sus hogares. Decenas de personas ligadas a la edición del libro han sido asesinadas, por lo que no se trata de una amenaza menor.

Al momento de cerrar esta nota no se conocen declaraciones de Rushdie al respecto, aunque en el "aniversario" del año pasado (fecha que muchos musulmanes extremistas aprovechan para renovar los votos de odio contra Rushdie) afirmó no haberse sentido intimidado para escribir, pues "eso habría sido otro tipo de muerte". En su autobiografía, Joseph Anton: Memorias, publicada en 2012, Rushdie contó sobre su vida durante los 9 años en que vivió prácticamente a salto de mata con protección constante de la policía.

 

(Con información de y El comercio)

Antiguo líder del KKK llama a votar por Donald Trump

Por: pijamasurf - 02/23/2016

Así que ya lo saben: un voto para Trump es un voto para el KKK y sus simpatizantes

David Duke, antiguo líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan y exlegislador del estado de Luisiana, llamó el miércoles pasado a votar por Donald Trump en su programa de radio. No hacerlo, afirma Duke, "es una traición a nuestra herencia", esto es, a la de los "americanos europeos", como se denominan a sí mismos.

Duke ve los votos para Trump como una opción estratégica frente al resto de los candidatos: "Votar por esta gente, votar contra Donald Trump en este punto, es realmente una traición a nuestra herencia", y aunque aseguró que no está de acuerdo con todo lo que el republicano propone ni lo ha apoyado formalmente, "apoyo su candidatura y apoyo votar por él como acción estratégica. Espero que haga todo lo que esperamos que haga".

El ex gran maestro del KKK llamó a su audiencia a "tomar acciones" como voluntarios en favor de Trump. Y es que nada más lógico que un montón de rednecks de Luisiana atizando el odio racial y el nacionalismo segregacionista pues, en los cuarteles generales de Trump, los voluntarios "van a conocer gente que tendrá el mismo tipo de ideas que ustedes".

En entrevista con POLITICO, Duke dijo que gracias a Trump es posible tocar temas raciales en política de manera radical: "Él ha hecho que esté bien hablar de estas increíbles preocupaciones de los europeo-americanos de hoy, porque creo que los europeo-americanos saben que son el único grupo que no puede defender sus propios intereses esenciales y sus puntos de vista", acotando que su victoria electoral "significará mucho para los derechos humanos de los europeo-americanos".

Otros notorios líderes racistas han expresado también su apoyo a Trump, como el extremista francés Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional de Francia.