*

X

Científicos descubren que esta fruta es el mejor remedio para la resaca

Salud

Por: pijamasurf - 08/09/2015

Por fin un remedio contra la resaca que también es saludable: científicos australianos descubrieron que la pera ayuda a metabolizar el alcohol en el cuerpo e incluso impide la absorción de los químicos tóxicos que provocan la también llamada "cruda"
Rocha_Pear

Imagen: Glysiak (Wikimedia Commons)

La resaca es uno de los males más ancestrales que pueden aquejar al ser humano; uno, además, que conlleva un importante sentido simbólico, pues al ser la consecuencia de beber bebidas alcohólicas en exceso pareciera ser el costo debido por el disfrute obtenido, como si la sanción moral que a veces se impone sobre los “vicios” tuviera también su correlato fisiológico.

Por esta misma antigüedad, los remedios para la resaca son tan viejos como esta misma. Cada país ha desarrollado los suyos, y también existen algunas fórmulas puestas a prueba por bebedores legendarios como Hemingway o Zelda Fitzgerald. Con todo, pareciera ser que ninguno de esos preventivos o soluciones son definitivos ni del todo efectivos, pues inevitablemente algún bebedor o bebedora termina por despertar al día siguiente con los temibles efectos de la ingesta desmedida de alcohol encima y, por otro lado, su recuperación demora demasiado sin importar las medidas tomadas.

Pero quizá este escenario adverso esté a punto de cambiar gracias al descubrimiento realizado por científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, la institución de investigación científica del gobierno de Australia. De acuerdo con un estudio realizado, existe una fruta capaz de prevenir e incluso aliviar los síntomas de la resaca incluso antes de que comience a manifestarse: la pera.

Nashi_pear Pyrus pyrifolia (Pazuzu, Wikimmedia Commons)

En efecto, además de deliciosas y auxiliares contra los altos niveles de colesterol, las peras tienen la capacidad de intervenir en la metabolización del alcohol al interior de nuestro cuerpo, particularmente afectando las enzimas que lo procesan, de manera tal que aceleran su eliminación y en algunos casos incluso impiden que el cuerpo lo absorba. De acuerdo con Manny Noakes, el investigador principal del estudio, sólo las peras redujeron notablemente los niveles de acetaldehído en la sangre de personas que habían bebido alcohol, químico que por su toxicidad está asociado con los efectos perniciosos de la también llamada “cruda”. Entre los principales cambios registrados por el consumo de pera, se encontró la capacidad de concentración de personas que unas horas antes se habían embriagado.

Los resultados de esta investigación se observaron experimentando con pera coreana (Pyrus pyrifolia), en especial su jugo, pero, al tratarse de conclusiones preliminares, quizá cada uno podría efectuar su propia prueba con el tipo de pera al alcance. Y claro, compartir con otros lo observado.

La posición en la que duermes podría estar drenando tu energía, revela estudio

Salud

Por: pijamasurf - 08/09/2015

Científicos descubren que la posición en la que dormimos afecta nuestro sistema de eliminación de desechos

20140710-sleepstyle-grid

Como cualquier planta productora de energía, el cuerpo humano también necesita un sistema de irrigación y eliminación de los desechos que genera. Estudios recientes han encontrado que el cerebro humano juega un papel importante en este sistema de eliminación de desechos en su interacción con el sistema linfático, que es el principal encargado de brindar sosiego al organismo. Sabemos ahora que dormir es esencial para echar a andar este proceso y que la posición en la que dormimos afecta la efectividad de esta desintoxicación y renovación naturales. Esto también explica por qué la calidad de nuestro sueño es tan determinante en el sistema inmune (el sistema linfático es parte de este sistema de defensa).

Maiken Nedergaard, del Medical Center de la Universidad de Rochester, identificó una serie de vasos que transportan fluido cerebroespinal a lo largo del cerebro, en cuyo proceso circulan y se desasolvan, por así decirlo, desechos acumulados en los espacios intracelulares. El funcionamiento de estos vasos depende de los movimientos de agua en el cerebro realizados por células gliales llamadas astrocitos, que forman parte de un sistema ahora llamado glinfático (por las células gliales y el sistema linfático). Cuando una persona duerme, la circulación cerebroespinal hace que los espacios intracelulares se expandan hasta en un 60%.

Según informa The Guardian, pruebas recientes con ratones de laboratorio descubrieron que la posición en la que se duerme afecta la eficacia del funcionamiento del sistema glinfático. Cuando los ratones dormían de lado hubo un mejor drenaje de líquido cerebroespinal en comparación con cuando dormían bocarriba o parados. Los investigadores sugieren que el mismo mecanismo debe de estar involucrado en la consolidación de la memoria, la cual es una de las probables funciones principales del sueño. Dormir de lado, teorizan, debe también mejorar nuestra memoria. Los estudios tendrán que continuarse para poder asegurar que estas afirmaciones son también validas en el ser humano, pero, debido a que los vasos linfático existen de la misma forma en nosotros, es muy probable que así sea. Incluso es posible que la preferencia que ha sido observada en ratones y humanos por dormir de costado (semejando el feto) sea una herencia evolutiva. 

Esta es una buena razón para ajustar la forma en la que nos entregamos al sueño. Para aquellos más inclinados al misticismo, otro interesante motivo es la posibilidad de que los momentos antes de dormir --lo que se conoce como el estado hipnagógico-- puedan ser un umbral de creatividad para minar ideas del inconsciente o, como sugiere este artículo, un ensayo para nuestro proceso de muerte consciente.