*

Científicos descubren que esta fruta es el mejor remedio para la resaca

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 08/09/2015

Por fin un remedio contra la resaca que también es saludable: científicos australianos descubrieron que la pera ayuda a metabolizar el alcohol en el cuerpo e incluso impide la absorción de los químicos tóxicos que provocan la también llamada "cruda"
Rocha_Pear

Imagen: Glysiak (Wikimedia Commons)

La resaca es uno de los males más ancestrales que pueden aquejar al ser humano; uno, además, que conlleva un importante sentido simbólico, pues al ser la consecuencia de beber bebidas alcohólicas en exceso pareciera ser el costo debido por el disfrute obtenido, como si la sanción moral que a veces se impone sobre los “vicios” tuviera también su correlato fisiológico.

Por esta misma antigüedad, los remedios para la resaca son tan viejos como esta misma. Cada país ha desarrollado los suyos, y también existen algunas fórmulas puestas a prueba por bebedores legendarios como Hemingway o Zelda Fitzgerald. Con todo, pareciera ser que ninguno de esos preventivos o soluciones son definitivos ni del todo efectivos, pues inevitablemente algún bebedor o bebedora termina por despertar al día siguiente con los temibles efectos de la ingesta desmedida de alcohol encima y, por otro lado, su recuperación demora demasiado sin importar las medidas tomadas.

Pero quizá este escenario adverso esté a punto de cambiar gracias al descubrimiento realizado por científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, la institución de investigación científica del gobierno de Australia. De acuerdo con un estudio realizado, existe una fruta capaz de prevenir e incluso aliviar los síntomas de la resaca incluso antes de que comience a manifestarse: la pera.

Nashi_pear Pyrus pyrifolia (Pazuzu, Wikimmedia Commons)

En efecto, además de deliciosas y auxiliares contra los altos niveles de colesterol, las peras tienen la capacidad de intervenir en la metabolización del alcohol al interior de nuestro cuerpo, particularmente afectando las enzimas que lo procesan, de manera tal que aceleran su eliminación y en algunos casos incluso impiden que el cuerpo lo absorba. De acuerdo con Manny Noakes, el investigador principal del estudio, sólo las peras redujeron notablemente los niveles de acetaldehído en la sangre de personas que habían bebido alcohol, químico que por su toxicidad está asociado con los efectos perniciosos de la también llamada “cruda”. Entre los principales cambios registrados por el consumo de pera, se encontró la capacidad de concentración de personas que unas horas antes se habían embriagado.

Los resultados de esta investigación se observaron experimentando con pera coreana (Pyrus pyrifolia), en especial su jugo, pero, al tratarse de conclusiones preliminares, quizá cada uno podría efectuar su propia prueba con el tipo de pera al alcance. Y claro, compartir con otros lo observado.