*

Retratos de una de las pandillas más impresionantes del mundo, en uno de los países menos esperados (FOTOS)

Por: Luis Alberto Hara - 06/06/2015

Esta serie de retratos muestra a una de las pandillas más impresionantes del mundo: los Mighty Mongrel de Nueva Zelanda

El sentido gregario es connatural a la especie humana. En buena medida nuestra supervivencia estuvo determinada, como la de otros primates, por nuestra capacidad para vivir en grupos y establecer vínculos sociales.

Sin embargo, con el desarrollo de la cultura dicha tendencia conductual hacia lo colectivo adquirió formas complejas, enriquecidas, transformadas; es más que una mera reunión de personas hacia estructuras en las que la identidad del individuo cede ante la del grupo, o en las que los ideales y valores conforman códigos sagrados.

Entre otros varios ejemplos ―como los yakuza de Japón, uno de los grupos más impresionantes en el mundo es la pandilla de los Mighty Mongrel que se conformó en Nueva Zelanda en la década de 1960. “Mongrel” es un término peyorativo con que en inglés se nombra a las personas cuyos ancestros provienen de distintos orígenes.

Nueva Zelanda en realidad es un país pacífico, por lo que podría parecer extraño que ahí se encontrara una agrupación de este tipo. Con todo, ahí están: peleando por su honor y por su lugar en el mundo, pero como grupo.

Las fotografías que acompañan esta nota fueron tomadas por Jono Rotman, quien luego de retratar a personas con antecedentes criminales buscó contactar a los Mighty Mongrel. Al principio no fue sencillo; sin embargo, después de 8 años de relación, más de 200 fotos y la intimidad que se derivó de esto, Rotman descubrió que los miembros de la pandilla estaban ahí no por casualidad sino por una suma de circunstancias que los volvían tan humanos como cualquiera.

¿Y su apariencia? No se trata de decir que no importa, sino justo lo contrario: no se puede obviar porque esa es la marca de la vida que les tocó vivir.