*

X
El Global peace Index ubica las posiciones que ocupan 162 países de acuerdo a sus niveles de violencia doméstica, internacional, seguridad social y militarización.

Creative_Wallpaper_Banksy_019285_29

Es prácticamente imposible definir cuáles son los diez países más activos, los más o menos violentos, los más felices o los más educados. En el mejor de los casos, y por más sofisticados que sean los criterios considerados, los listados de este tipo están, de algún modo, condenados a la imprecisión. Mientras que en otros casos incluyen agendas extrañas, muchas de ellas poco épicas, que simplemente tienen como fin el manipular la percepción pública de las cosas. Sin embargo, estos ejercicios también sirven, sobretodo cuando están apropiadamente contextualizados, como referencias. 

Una vez aclarado lo anterior, procedamos a revisar cuáles son los diez países más violentos y cuáles los más pacíficos, de acuerdo al Global Peace Index. Este índice fue publicado por séptima ocasión, y es creado por el Institute for Economics and Peace (IEP), organización que define su misión como "promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que permiten una sociedad más pacífica". En este escenario, el GPI define la paz como "la ausencia de violencia y del miedo a la violencia". 

Le jerarquización resultó de 22 criterios cualitativos y cuantitativos, clasificados en tres áreas principales: conflictos actuales tanto domésticos como internacionales, seguridad social, y seguridad-militarización. A partir de cada uno de los indicadores se obtienen puntuaciones que, una vez sumadas, definen la ubicación de cada país dentro del índice. A continuación los lugares de acuerdo a calificaciones extraídas de 2013.

war-peace-tree1

Top 10 países más violentos

153. República Central de África  

154. Corea del Norte

155. Rusia

156. República Democrática del Congo

157. Pakistán

158. Sudán

159. Irak

160. Siria

161. Somalia

162. Afganistán

Llama la atención que países especialistas en generar o reforzar conflictos armados, por ejemplo Estados Unidos (lugar 99 de 162), no obtengan la poco decorosa distinción. En cuanto a Latinoamérica, Colombia es el país más violento dentro de esta lista en el lugar 147, México en el 133 y Honduras en el 123. 

Top 10 países más pacíficos

10. Bélgica

9. Suecia

8. Canadá

7. Finlandia

6. Japón

5. Suiza

4. Austria

3. Nueva Zelanda

2. Dinamarca

1. Islandia

La otra cara de la moneda, aquellos países que gozan de condiciones más pacíficas, está encabezada evidentemente por países europeos, con la excepción de un asiático, uno de Oceanía y otro de América del Norte. 

* Click para ver la versión interactiva del mapa

Pueblos originarios de Brasil se manifiestan contra el Mundial de Futbol (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/17/2014

El día de ayer, en Brasilia, miles de personas salieron a protestar en contra del Mundial de Futbol de la FIFA, que se inaugurará en un par de semanas

A mediados del año pasado, Brasil vivió protestas que tuvieron como pretexto inicial el alza a la tarifa del transporte público. Entonces el país estaba inmerso en los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA, de los cuales el aumento formaba parte. La sociedad brasileña, sin embargo, no lo aceptó tan fácil y mansamente, y de inmediato resaltó la contradicción entre el enorme gasto dedicado a la construcción de estadios e infraestructura pensada específicamente para el torneo y, por otro lado, la situación precaria o insuficiente de servicios públicos elementales como salud o educación.

Ahora, a pocas semanas de la inauguración del Mundial, las manifestaciones han resurgido, con cierta preocupación para los grandes intereses involucrados pues no es posible saber si, conforme la fecha de inicio se acerque, las protestas se volverán más intensas.

Por lo pronto, el día de ayer las calles de Brasilia fueron escenario de una manifestación multitudinaria y diversa, aunque también de la represión de la policía militar. Del suceso, resalta la variedad de los sectores populares convocados por la protesta: trabajadores, usuarios de transporte público, niños y representantes de más 100 pueblos originarios de Brasil, muchos de ellos agrupados en las organizaciones Comitê Popular da Copa, Movimento dos Trabalhadores Sem Teto y Articulação dos Povos Indígenas (APIB). Se calcula que el número total de manifestantes rondó las 3 mil personas.

“En vez de que el gobierno obedezca la Constitución Federal y termine con las demarcaciones de todos los territorios indígenas, prioriza e invierte miles de millones de reales en un evento que dura solamente un mes y además perjudica al pueblo. Al final, ¿para quién trabaja el gobierno brasileño?”, declaró Lindomar Terena, de la APIB.

Y, si bien la manifestación era pacífica, en cuanto las personas arribaron a las inmediaciones del estadio de Brasilia, en donde se exhibe el trofeo oficial, el gobierno tenía ya dispuestos cuatro batallones de la policía militar para impedir que continuaran. Sin mediar palabra entre protestantes y autoridades, éstas ordenaron que la caballería se lanzara contra aquellos y al momento siguiente ya había bombas de gas lacrimógeno explotando en el lugar, según informa el sitio Mídia NINJA.

Por cierto, cabe resaltar tanto la calidad de las imágenes de Mídia NINJA como su sentido político pues, a diferencia de otros medios más alienados con los poderes que se beneficiarán del Mundial, muestran a los manifestantes como lo que son: seres humanos en desacuerdo con las decisiones injustas del gobierno que dice representarlos.

Por lo pronto, la situación está en calma, pero no parece probable que se mantenga así en los próximos días.