*

X

Estas improbables y espectaculares esculturas emergen literalmente de libros (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/09/2015

Genialidad y paciencia terminan por dar vida a las esculturas literarias de esta artista británica

 article-2674810-1F0CF79700000578-251_634x464

La artista inglesa Su Blackwell recrea pasajes de libros clásicos esculpiendo historias con recortes de papel, generando así dioramas tridimensionales que cuentan frágilmente lo que pasa en el libro.

El trabajo de Blackwell se enfoca sobre todo en el reino de los cuentos de hadas y el folclor, añadiendo a las escenas representadas una emoción que nos remonta a la niñez, al fantástico acto de abrir un libro y dejar salir a sus personajes. Esta serie de escenarios ficticios (o metaficticios) hechos de páginas de libros habla también de la fragilidad del lenguaje, de la vulnerabilidad de las cosas hechas de palabras, como son las historias en las que se basa.

“El papel, desde su invención, siempre ha sido usado para comunicar algo; ya sea entre humanos o en un intento de comunicarse con el mundo de los espíritus. Yo empleo este delicado y accesible medio y utilizo un proceso irreversible y destructivo para reflexionar sobre el precario mundo que habitamos, y la fragilidad de nuestra vida, nuestros sueños y nuestras ambiciones”, apunta Blackwell. 

Ya que cada lector es habitado por  los escenarios o personajes de los libros que abre, esta obra es quizá también una invitación a construir nuestras propias esculturas imaginarias al leer ficción, a detenernos a ver el escenario que leemos. Book Sculptures es un delicado homenaje a la vida secreta de la ficción.

Treasure Island fashioned from a copy of the famous novel

Tales from Arabian Nights: The mosque commissioned by Fairmont Hotel Group took Su two months to create

The Raven, fashioned from a vintage book of the same title, has a spooky feel

The Girl in the Wood creates the feel of a breeze blowing through the trees

 
Te podría interesar:

Un mapa de tránsito para perderte en el país de las maravillas de Alicia

Por: pijamasurf - 05/09/2015

Un mapa surrealista para viajar por el subterráneo a la manera de "Alicia en el país de las maravillas"

 

tumblr_m66ulmSXhU1qhrzoho1_500 

Dicen que para verdaderamente encontrarse, primero hay que perderse. En esta comitiva de querer perderse para descubrir lo que yacía oculto, seguramente resultará útil un mapa de Alicia en el país de las maravillas.

Al atravesar el espejo e internarse en el mundo del país de las maravillas, la lógica se deshace –o llega a un extremo matemático en el que nos es infinito llegar de un punto A un punto B. Moverse a cualquier sitio se puede convertir en un viaje alucinante en el espacio o en la mente.

Para todos aquellos que gustan de las encantadoras paradojas de Alicia en el país de las maravillas y de su absurdo pero catártico viaje por un inframundo mágico, el sitio Think Geek ha diseñado este mapa de tránsito subterráneo.

Los lugares icónicos de la novela de Lewis Carrol se convierten en las estación del metro: podemos apearnos en El Laberinto de Flores Vivientes, cambiar de línea en La Cámara de Espejos o incluso tomar el tren hacia Ningún Lado, lo cual supone un delicioso problema. 

“¿Me podrías decir, por favor, a dónde debería ir desde aquí?”.

“Eso depende en buena medida de a dónde quieras ir”, dijo el gato.

“No me importa mucho a dónde”, dijo Alicia.

“Entonces no importa mucho a dónde vayas”, dijo el gato.