*

Del barro a la conciencia: esculturas trazan el surgimiento del hombre

Por: Jimena O. - 11/17/2015

Ryan Hayward esculpe una narrativa de la (auto)creación del hombre con fugaces apariciones corporales en una ciudad

1082111924

El barro no sólo es uno de los materiales más usados en la escultura, sino que tiene también una connotación religiosa que le añade una dimensión más profunda. Según la historia judeocristiana de la creación, el hombre fue formado por Dios del polvo de la tierra, de un material similar al barro.

En su obra Clay to Consciousness, Ryan Hayward sigue esta interpretación bíblica de la creación del hombre “a imagen y semejanza de Dios”, representando la formación de un hombre a partir de partes de un cuerpo de barro que van apareciendo en una ciudad. Primero es una mano flotando en el espacio que rompe la barrera de la invisibilidad, luego aparecen extremidades descorporizadas y el tronco de un cuerpo que se empieza a reconocer a sí mismo hasta conformar la identidad de un hombre que cruza una región liminal: entre la vida y la muerte, entre la conciencia y la inconsciencia.

Según Hayward, la serie es una ilustración metafórica de un proceso de autocreación y “representa el viaje de los individuos al tiempo que se forman a sí mismos del barro, descubriendo el mundo y quiénes son”.