*

Facebook cierra perfiles de nativos americanos por utilizar "nombres falsos"

Por: Jimena O. - 02/16/2015

Pecando de incompetente, racista y poco respetuoso ante sus usuarios, Facebook elimina perfiles reales de nativos americanos por considerar sus nombres como una especie de broma

Screen Shot 2015-02-16 at 6.56.23 PM

Un nuevo caso ocurrido en Estados Unidos alrededor de Facebook exhibe o confirma algunas de las cualidades más cuestionables de esta compañía. La red social más popular del mundo vuelve a tener problemas con los nombres de perfiles y decide eliminarlos, sólo que se trata de nombres reales de usuarios nativos americanos que, simplemente, no le parecen palabras que califican como un nombre al algoritmo de Facebook.

Existen dos casos recientes, aunque hay más, los cuales denuncia el sitio Colorlines. Uno es Dana Lone Hill, una mujer de origen lakota, que inesperadamente vio como su cuenta era suspendida. Para recuperarla, tuvo que enviar diversos documentos de identificación y así convencer a la gente de Facebook de que se trataba de su verdadero nombre. Otro caso es el de Oglala Lakota Lance Brown Eyes, quien también tuvo que demostrar que ese era su nombre legal y aun así, cuando le regresaron su perfil, se encontró con que Facebook había "normalizado" su nombre a Lance Brown.

Este tipo de situaciones evidencian, por un lado, que el intento de Facebook de cimentar todo algoritmícamente es más que falible. También denota un problema racial, ya que los responsables de programar dicho algoritmo no toman en cuenta las prácticas de las minorías, ni siquiera las más simples, por ejemplo los usos y costumbres al momento de nombrar a un hijo. Finalmente, este tipo de situaciones termina refiriendo, una vez más, al poco respeto que Facebook ha demostrado en innumerables ocasiones por sus usuarios.

Quizá por esto miles de personas, entre ellas una de las mentes que mejor entiende el actual escenario mediático, abandonan cada mes el feudo de Zuckerberg y compañía. 

Firma aquí una petición para obligar a Facebook a cambiar sus políticas (aunque, tal vez, lo mejor que podrías hacer para manifestar tu repudio es dejar de participar en la red).