*

Los "malviajes" son experiencias angustiantes durante una experiencia con sustancias enteógenas o alucinógenas. No parece haber correlación entre la legalidad de sustancias y sus experiencias subjetivas...

profbadtrip

La Encuesta Mundial de Uso de Drogas (GDS, por sus siglas en inglés) ha revelado algunos datos terribles respecto a la experiencia con enteógenos de usuarios mexicanos: básicamente, somos el 2o país que reporta mayores índices de "malviajes" con LSD, y el 4o con respecto a hongos mágicos.

La GDS publica también un código de uso seguro de drogas (High-way Code) basado en la experiencia reportada por los usuarios, según la cual, los usuarios de psicodélicos y enteógenos como el LSD y los hongos mágicos se encuentran entre los usuarios más conscientes de su seguridad.

Los "malviajes" son experiencias angustiantes durante una experiencia con sustancias enteógenas o alucinógenas. En realidad es virtualmente imposible sufrir cualquier tipo de daño durante estos trances, pero en ese momento se trata de la mente en situación de vida o muerte, lo que puede ser bastante aterrador (especialmente si es tu primera vez y la gente a tu alrededor no sabe cómo ayudarte a calmarte).

Después de todo se trata de sustancias que modifican la percepción consciente y, si se utilizan en un contexto ritual, pueden ayudar a reducir el estrés postraumático, mejorar la comunicación interpersonal, desbloquear traumas, conocerse a sí mismo y comunicarse con otras dimensiones.

Lo malo es que, al tratarse de poderosos estimulantes de la mente, también multiplican los niveles de ansiedad de la persona. No todos los usuarios de enteógenos reportan "malviajes": de hecho la mayoría no los ha tenido. 

Los porcentajes de la siguiente tabla fueron tomadas de países donde más de 500 personas respondieron la encuesta.

lsdmalviaje

1/3 de usuarios en Portugal y México han tenido malviajes con LSD, pero los portugueses se reponen estupendamente de los hongos mágicos: de hecho son el último lugar de la tabla junto con los brasileños con quienes parecen compartir una genética de la relajación, muito tranquilo. Los canadienses y estadounidenses encabezan los malviajes en el rubro de los hongos. En general podemos notar que los porcentajes de malviaje son más altos con el LSD que con los hongos, y el LSD parece ser más fácil de procesar para mentalidades europeas de países vecinos como Bélgica, Holanda y Alemania (recordemos que el LSD fue inventado en la parte alemana de Suiza).

 

hongosmalviaje

Tal vez sea importante recordar que todo está en la mente. Aunque el uso y consumo de estas sustancias es responsabilidad de quien las utiliza y las recomienda, es bueno tener en mente el funcionamiento específico de las sustancias, así como los efectos esperados e inesperados que pueden producir en tu cuerpo antes de tomar cualquiera de ellas. También es recomendable estar familiarizado con la psicología del malviaje y lo que puedes hacer si tú o alguien que conoces experimenta un trance similar. Tal vez así, en algunos años, no estemos calificados tan mal en las listas internacionales...

Cómo evitar malviajes en experiencias psicodélicas (y consejos para convertir la oscuridad en luz)

3 errores comunes (pero evitables) al cocinar con cannabis

¿Qué es lo que realmente te hace malviajarte? Bukowski te lo dice