*

El uso de sustancias psicodélicas (o enteógenos) en investigación clínica atraviesa momentos apasionantes y decisivos. Conoce cuáles son algunos de los campos de aplicación médica más interesantes y los prejuicios más arraigados que han ralentizado la investigación en este rubro desde mediados del siglo pasado.

lsd3

Desde hace unos meses, Reddit comenzó un programa llamado AMA (Ask Me Anything), donde una figura pública responde preguntas de los usuarios. Algunos AMA han contado con la participación del presidente de EE.UU, Barack Obama, y del fundador de Microsoft, Bill Gates. Pero en diciembre pasado, AMA tuvo como invitados a algunos miembros de MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies), una organización no lucrativa que busca impulsar la investigación sobre el uso terapéutico de sustancias psicodélicas (LSD, ayahuasca, psilocibina, MDMA, etc.) y marihuana, que se desarrolla en contextos médicos, legales y culturales para informar a la gente sobre sus riesgos y beneficios. 

lsd2

El equipo de MAPS recibió más de 2 mil preguntas via Reddit, de las cuales han respondido más de 100. Según Brad Burge, director de comunicación y marketing de MAPS, Rick Doblin (fundador del proyecto) y su equipo seguirán respondiendo preguntas mientras exista interés, afirmando que ésta "es una de las partes más emocionantes e inspiradoras de lo que hacemos: interactuar con gente que activamente está tratando de ampliar sus perspectivas acerca de los riesgos y beneficios terapéuticos de los psicodélicos y la marihuana".

Y es que la investigación médica sobre el uso de estas sustancias se detuvo en seco durante los 60, a partir del momento en que la guerra contra las drogas se volvió parte de la agenda política de la mayoría de los gobiernos del mundo. MAPS espera que su trabajo ayude a cambiar algunas leyes a largo plazo, con el fin de que la ciencia pueda abrazar los beneficios del uso terapéutico de las sustancias psicodélicas (o enteógenas).

Estas son algunas de las preguntas y respuestas que nos parecieron más interesantes. Hemos parafraseado unas y otras por cuestión de espacio. Las preguntas y respuestas originales pueden encontrarse en Reddit. Todas las respuestas son de Rick Doblin, a menos que se indique lo contrario:

1. ¿Es posible que dos personas tengan reacciones/síntomas sumamente diferentes utilizando la misma cantidad de una sustancia? ¿Influye la genética en reacciones diferentes?

Respuesta

Sí. La belleza de los psicodélicos es que uno no tiene experiencias psicodélicas, tenemos experiencias de nosotros mismos catalizadas por los psicodélicos. Stan Grof ha dicho que el LSD es un "amplificador no específico del inconsciente", así que lo que experimentamos depende de quiénes seamos.

El LSD es como soñar: no es contenido uniforme, es una manera de procesar contenido.

2. ¿Qué tan mala es la marihuana para los pulmones? ¿Es posible alucinar años después de usar LSD (porque este permanezca en el líquido cefalorraquídeo)?

Respuesta

La marihuana no produce cáncer de pulmón ni provoca obstrucción pulmonar crónica. Los canabinoides en la marihuana tienen propiedades antitumores; sin embargo, la gente que fuma marihuana puede sufrir resfriados e infecciones respiratorias. Pienso que un análisis riesgo/beneficio de la FDA podría resultar en que el fumar marihuana fuese aprobado como medicina de prescripción.

El LSD no se almacena en el líquido cefalorraquídeo, y no es posible "re-alucinar" años después. Esto es completamente una fabricación de la guerra contra las drogas.

3. ¿Crees que las experiencias espirituales con drogas (como los rituales chamánicos que incluyen ayahuasca) alguna vez tendrán sitio en la medicina moderna?

Respuesta

MAPS financió un estudio sobre el uso de la ayahuasca en el tratamiento de adicciones. Bill W., fundador de Alcohólicos Anónimos, tomó LSD en los '50 y sintió que podría tener un gran papel en el tratamiento de la adicción. Las experiencias espirituales ayudan a la gente a aceptarse a sí misma, y le dan fuerza. Así que las experiencias espirituales tienen lugar en la medicina moderna, como en la investigación del LSD para personas con ansiedad asociada al fin de la vida [tanatología]. Investigaciones tempranas del LSD en los '60 para pacientes con cáncer mostraron que las experiencias espirituales estuvieron correlacionadas con resultados terapéuticos. Las experiencias espirituales pueden ocurrir en un ambiente hospitalario al igual que en un ritual chamánico. Pienso que la moderna medicina psiquiátrica combinará cada vez más las experiencias psicoterapéuticas y espirituales.

4. Mi esposa y yo tomamos MDMA por primera (y única vez hasta ahora) este año. Fue la mejor experiencia que haya tenido con cualquier droga. Esperábamos coger como conejos, pero para mi sorpresa, pasamos la noche charlando, riendo e incluso ventilando malestares mutuos de maneras que ambos pudimos aceptar y discutir. Lloramos juntos compartiendo cosas que rutinariamente nos hacemos y que nos lastiman. Fue muy terapéutico. Pienso que ésta sería una droga increíble para parejas que necesitan ponerse atención a sí mismas. ¿Qué tipo de trabajo se está haciendo para que el MDMA sea legal para adultos responsables?

Respuesta de Berra Yazar-Klosinski, Ph.D., asociado a cargo de investigación clínica

La terapia de parejas fue de hecho el uso terapéutico más común del MDMA antes de ser colocado en Schedule 1 [la lista de sustancias prohibidas] en 1985. Sin embargo, en este momento la manera más efectiva de conocer los riesgos y beneficios del MDMA es estudiarlo como tratamiento para desórdenes psiquiátricos clínicamente diagnosticables. Luego de que su uso médico sea más aceptado, tal vez será posible estudiar usos médicos adicionales.

Respuesta de Rick Doblin

Como dijo Berra, estamos enfocados en hacer medicina a los psicodélicos. Las relaciones no son enfermedades. Definitivamente esperamos ver que esta investigación se expanda.

5. Sé por experiencia propia que los malviajes de psicodélicos pueden ser sumamente aterradores y traumatizantes. ¿Cómo garantizan que sus pacientes tengan experiencias positivas?

Respuesta de Ben Schechet, asistente de estudios clínicos

No existe garantía de que una experiencia psicodélica pueda ser "positiva"; de hecho, debido a que la mayoría de nuestros sujetos de estudio están lidiando con problemas psicológicos significativos en sus vidas, las experiencias pueden ser sumamente difíciles. Nos aseguramos de que nuestros sujetos se sientan seguros y protegidos dentro del espacio terapéutico, y nos enfocamos en construir fuertes alianzas de trabajo entre los terapeutas y los sujetos. Pero también vemos las experiencias difíciles como momentos que traen gran potencial para la curación y el crecimiento, y alientan a nuestros sujetos a entrar en tales experiencias con buena voluntad, puesto que muchas veces se trata de cosas que necesitan experimentarse de lleno para que el individuo pueda continuar con su vida.

Human hand with medicine pill. Horizontal.

6. ¿Cuál es tu opinión sobre Tim Leary en términos de investigación científica sobre psicodélicos?

Respuesta de Rick Doblin

Tim Leary, mientras estuvo en Harvard, hizo investigación científica increíblemente valiosa. Mi tesis fue un estudio de seguimiento a 25 años del de Leary. Donde no concuerdo con Leary es que, una vez que dejó Harvard, exageró los resultados de su investigación, y terminó compartiendo información falsa.

Creo que hay algo sagrado y espiritual sobre la ciencia, y que los resultados de una investigación deben ser compartidos con el mayor grado de integridad. Admiro a Tim, pero siento también que se volvió eso mismo a lo que se oponía: la propaganda contra los psicodélicos en su mente justificaba la propaganda a favor de los psicodélicos. MAPS está tratando de ser líder en la investigación tanto de los beneficios como de los riesgos de los psicodélicos, y reportarlos honestamente.

[El gran promotor del LSD fue también su némesis]

7. ¿Cuál crees que sea el siguiente gran paso para obtener financiamiento público a la investigación?

Respuesta

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) no ha financiado investigación sobre psicodélicos desde mediados de los '60, pero esperamos que eso cambie en el curso de algunos años. Estamos desarrollando una propuesta de investigación para el NIMH para hacer avanzar nuestra investigación sobre estrés post-traumático.

Podría tomar muchos años más antes de que entremos en el estudio colaborativo y recibamos financiamiento gubernamental. Actualmente, toda nuestra investigación se financia a través de donaciones.

8. ¿Cuándo podríamos esperar que la FDA apruebe el MDMA en psicoterapia? 

Respuesta de Amy Emerson, directora de investigación clínica

Actualmente nuestras pruebas clínicas están en Fase 2. Si una droga demuestra ser segura y eficaz en estudios de Fase 3 (con poblaciones humanas de entre 250 y 2000 sujetos), anticipamos que la decisión sobre el MDMA como medicamento de prescripción podría ocurrir en el 2021.

9. Un estudio reciente indicó que el uso de MDMA provocó déficits de comportamiento comparadas con otros tipos de drogas, y que de forma alarmante estos déficits no se van incluso después de largos periodos de abstinencia. Existe evidencia en modelos animales de que cualquier uso prolongado de MDMA produce daño de las neuronas serotogénicas, y parece que el MDMA puede provocar la muerte selectiva de estas neuronas incluso en humanos. ¿Qué métodos han utilizado para minimizar los daños y maximizar los beneficios de este psicodélico en sus pruebas?

Respuesta de Ilsa Jerome, Ph.D., especialista en información e investigación clínica

Hemos examinado la literatura sobre toxicidad del MDMA a lo largo del tiempo; hay más al respecto en nuestro breviario de investigación, que se actualiza periódicamente.

Los estudios de MAPS involucran el uso de MDMA en situaciones terapéuticas, que pueden resultar diferentes del uso no supervisado de "éxtasis" en otras situaciones.

Examinamos la función cognitiva en nuestro primer estudio de psicoterapia asistida con MDMA en personas con estrés post-traumático y no encontramos ningún indicador de que recibir MDMA versus placebo inactivo redujera el rendimiento en estas pruebas.

Estos modelos animales han sido cuestionados desde hace mucho tiempo dado que están basados en escalas interespecies, y este modelo no es recomendable para compuestos con farmacocinética no linear (es decir, cuando una dosis más alta tiene mayores efectos que los esperados), y el MDMA tiene una farmacocinética no linear. De tal modo, la mayoría de los estudios de toxicidad en roedores y simios utilizan dosis inapropiadamente altas.

Aún así, informamos a las personas sobre los riesgos potenciales de toxicidad antes de que formen parte en estudios de MDMA, y dejamos entre tres y cinco semanas entre cada dosis.

10. ¿Cuál es el argumento más difícil de rebatir contra los psicodélicos y cómo lidian con él?

Respuesta de Brad Burge

El argumento más difícil y racional contra la investigación de psicodélicos es el que afirma que al investigar los beneficios potenciales de estas drogas y alentar la educación pública sobre los resultados de estas investigaciones, también estamos fomentando el uso irresponsable de las drogas al hacer creer a la gente que son seguras.

Hay dos sencillas respuestas a esta pregunta que encontramos útiles: (1) No afirmamos que los psicodélicos, o cualquier otra droga, sea segura, sino que en situaciones definidas, sus beneficios pueden compensar sus riesgos; y (2) que en último término, nosotros motivamos el uso responsable de psicodélicos, a pesar de que entendemos que las políticas prohibicionistas actuales vuelven estos usos responsables de difícil acceso.

La mayor resistencia que encuentra la investigación sobre psicodélicos, sin embargo, no es racional, sino profundamente emocional. Décadas de paranoia cultural rodeando el uso de psicodélicos, combinada con la supresión de la investigación científica sobre sus beneficios, hasta hace poco, han traumatizado a nuestra cultura y condicionado a mucha gente a temerles. Como resultado, nuestro mayor reto a medida que trabajamos para incrementar el entendimiento público sobre los riesgos y beneficios de los psicodélicos, es hacer frente a estos miedos. Cuando hablas a otros sobre investigación psicodélica o lo que estos pueden hacer, recuerda que tendrán miedo. Cuando se trata de comunicar sobre psicodélicos, la compasión es la clave.

Para más información sobre la investigación de MAPS sobre psicodélicos y marihuana, no dejes de visitar su sitio oficial en maps.org.