*

X

Datos que debes conocer sobre el encomiable Julio Scherer (1926-2015)

Por: Ana Paula de la Torre - 01/07/2015

El periodista mexicano más importante del siglo pasado dejó atrás un legado que cambió la manera en que la sociedad mexicana percibe y se cuenta su realidad

115La vocación por el periodismo va más allá de cualquier reconocimiento, posicionamiento social o negocio; es como un motor en la búsqueda por la "verdad", hasta donde es alcanzable, para que sea útil a la sociedad. Lo anterior hace que los personajes que han probado, sin pretensiones y con su ejemplo, poseer una genuina vocación periodística, hayan llevado vidas de arduo trabajo, abocados completamente a un servicio y en plena resonancia con su oficio. Una vida orientada a una causa silenciosa que da fuerza para incontables desvelos y el frenético ritmo que conlleva el buscar y  acercar la verdad.

Julio Scherer sin duda embona en el anterior perfil, y ha sido quizá el periodista más importante de México. Cambió el periodismo en este país, y por lo tanto el rumbo de la vida social mexicana (de tal tamaño es), cuando creó la revista Proceso, pues marcó un parteaguas inaudito: en la tradición periodística de México, hasta Scherer, los periódicos que habían llevado la batuta para contar la “realidad” mexicana habían sido El Universal, iniciado a principios del siglo pasado, y Excélsior, que él mismo dirigió, y al que también renunció más tarde por la presión del gobierno. 

Con la llegada de Proceso se inauguró el primer medio abiertamente crítico en el país: la manera en que percibimos el México de hoy se debe en gran parte a la labor de su fundador, Julio Scherer, que hoy ha dejado este mundo, con un legado loable:

Te compartimos algunos datos sobre su vida para que conozcas un poco más de este memorable personaje:

  • Inició en la UNAM el estudio de dos carreras: derecho y después filosofía, pero no concluyó ninguna.
  • Incursionó en el periodismo en una aparente casualidad, cuando a sus 18 años comenzó como mandadero de la redacción de Excélsior:  años más tarde llegó a ser su director.
  • De mandadero a periodista: a los 23 años ya había conseguido publicar en Excélsior
  • Consiguió ser el director de Excélsior en 1968, una época en que la crítica al gobierno era muy peligrosa; el mismo año de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco; aún así, con Scherer al frente, este periódico fue el único en publicar una caricatura con un "¿Por qué?" –en una evidente alusión a la culpabilidad del Estado mexicano en la muerte de los estudiantes. 
  • Junto con otros encomiables periodistas e intelectuales, Scherer salió de Excélsior en 1976, al lado de Miguel Ángel Granados Chapa (Octavio Paz también abandonó un suplemento de Excélsior cuando salió Scherer), luego de una maniobra orquestada desde la presidencia de Echeverría, según documenta la misma Proceso.
  • En 1988 rechazó el Premio Nacional de Periodismo, porque en ese entonces era entregado por el presidente de la república en turno.
  • Fue invitado por el EZLN como mediador en los acuerdos con el gobierno, pero él rechazó la oferta por considerar que sería contraproducente a la imparcialidad necesaria para su labor periodística. 
  • En 1976 funda Proceso, y la dirigió por 20 años. 
  • Hasta hoy, Proceso sigue siendo uno de los medios más influyentes del país; ha albergado a grandes del periodismo, y sobrevivido, abriendo paso con ello a nuevos medios de comunicación más libres.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Sobre la evidencia física de los implantes alienígenas en abducidos

Por: pijamasurf - 01/07/2015

El caso de los implantes extraídos es fascinante y, de ser verídico, se podría considerar como evidencia científica de la existencia alienígena en la Tierra

 

Implantes alienígenas

Es impresionante la cantidad de información “oficial” sobre el fenómeno OVNI que se ha facilitado gracias a los reportes de ufología en todo el mundo. El Archivo Nacional del Reino Unido, por ejemplo, publicó tan sólo en 2013 una amplia gama de información en pdf que va desde testimonios de avistamientos, fotografías y dibujos hasta incluso pruebas de contacto humano con seres extraterrestres. El año pasado, la NASA reunió a científicos, teólogos, filósofos e historiadores para discutir la forma de preparar al mundo para el contacto extraterrestre, ya sea que se trate de organismos microbianos o de seres inteligentes. Quizás un temor engendrado tras obtener las últimas investigaciones que apenas hace unos días se dieron a conocer, y que versan sobre la existencia de ocho nuevos cuerpos celestes, dos de ellos similares a la Tierra. La cuestión de si existen seres extraterrestres o no ha cambiado. En realidad ahora nos preguntamos si podrá existir contacto humano manifestado públicamente en un futuro cercano.

Diversos factores han mantenido vigente la idea de que la relación humano-extraterrestre se ha dado desde siempre. Por ejemplo, factores como las extrañas marcas en el cuerpo y los implantes extraídos de las personas que afirman haber sido abducidas. El caso de los implantes extraídos es muy fascinante y de ser verídico se podría considerar la evidencia científica de la existencia alienígena entre nosotros. El doctor Roger Leir, especialista en podología, -y podría decirse que la persona más conocida en lo que respecta a la extracción de implantes extraterrestres-, afirmó realizar 17 operaciones quirúrgicas en las que extrajo objetos sospechosos de ser “implantes”. Según el doctor Leir, una particularidad alucinante es que estas supuestas incrustaciones del tamaño de una punta de lápiz eran de naturaleza magnética, y algunas poseían una frecuencia demasiado alta para su dimensión. Otros objetos examinados tenían en común fragmentos de meteoritos; metales como el galio, germanio, platino, rutenio, rodio e iridio. También se observó una "desviación de níquel de raciones terrestres que el laboratorio de análisis no podía explicar, contenidos de níquel con una relación isotópica que no se conocía en la Tierra”, afirmó Leir.

Según el doctor en Filosofía Química-Física Alex Mosier, quién examinó las piezas junto con Leir, se encontraron fibras muy similares a los nano-tubos de carbono, lo que sugiere que los fragmentos fueron diseñados o fabricados: "No encontrarías estas cosas en la naturaleza. Tienen que ser procesados, requieren de ingeniería compleja y no son fáciles de fabricar". 

Estos objetos también han sido científicamente investigados por algunos de los laboratorios más prestigiosos del mundo, como Los Alamos National Lab, New Mexico Tech y la Universidad de California en San Diego. Esto, claro, es lo que  nos dice Leir, y no se puede descartar que se trate de un elaborado hoax.

El doctor Leir, quien también desempeñó un trabajo como médico consultor en la Mutual UFO Network, afirmó que las personas de las que extrajo estos objetos extraños no tenían cicatrices visibles normales o interrupción en la integridad de la piel. No había signos de inflamación, pero los rayos X mostraban la incrustación, lo cual le parecía casi imposible. El especialista en podología falleció el 14 de marzo de 2014 (paradójicamente, por una lesión en el pie), por lo cual sus estudios no pasaron de realizarse con un presupuesto limitado que impidió entender más a fondo los hallazgos y descartar con más información el escepticismo.

Hasta ahora, la medicina ha tenido fobia con respecto a las pruebas que inmiscuyen a la ufología. Son muy pocos los científicos y médicos que se han atrevido a introducirse en el tópico, sobre todo por el desprestigio profesional que ello conlleva. Sin tener por el momento certeza de lo que está pasando en el universo es difícil, pero no imposible, asumir estos veredictos.

El colectivo The Search for Extraterrestrial Intelligence (SETI)  nos da una estimación de sólo 20 años para descubrir vida en otros planetas. Si consideramos la espeluznante preocupación de los gobiernos por darle mayor peso a disciplinas como la exopolítica (derechos universales y no humanos), habría que estar al tanto de todos los enigmas que la ciencia está revelando. Un implante alienígena ya no sonará tan ilógico.