*

X

Datos que debes conocer sobre el encomiable Julio Scherer (1926-2015)

Por: Ana Paula de la Torre - 01/07/2015

El periodista mexicano más importante del siglo pasado dejó atrás un legado que cambió la manera en que la sociedad mexicana percibe y se cuenta su realidad

115La vocación por el periodismo va más allá de cualquier reconocimiento, posicionamiento social o negocio; es como un motor en la búsqueda por la "verdad", hasta donde es alcanzable, para que sea útil a la sociedad. Lo anterior hace que los personajes que han probado, sin pretensiones y con su ejemplo, poseer una genuina vocación periodística, hayan llevado vidas de arduo trabajo, abocados completamente a un servicio y en plena resonancia con su oficio. Una vida orientada a una causa silenciosa que da fuerza para incontables desvelos y el frenético ritmo que conlleva el buscar y  acercar la verdad.

Julio Scherer sin duda embona en el anterior perfil, y ha sido quizá el periodista más importante de México. Cambió el periodismo en este país, y por lo tanto el rumbo de la vida social mexicana (de tal tamaño es), cuando creó la revista Proceso, pues marcó un parteaguas inaudito: en la tradición periodística de México, hasta Scherer, los periódicos que habían llevado la batuta para contar la “realidad” mexicana habían sido El Universal, iniciado a principios del siglo pasado, y Excélsior, que él mismo dirigió, y al que también renunció más tarde por la presión del gobierno. 

Con la llegada de Proceso se inauguró el primer medio abiertamente crítico en el país: la manera en que percibimos el México de hoy se debe en gran parte a la labor de su fundador, Julio Scherer, que hoy ha dejado este mundo, con un legado loable:

Te compartimos algunos datos sobre su vida para que conozcas un poco más de este memorable personaje:

  • Inició en la UNAM el estudio de dos carreras: derecho y después filosofía, pero no concluyó ninguna.
  • Incursionó en el periodismo en una aparente casualidad, cuando a sus 18 años comenzó como mandadero de la redacción de Excélsior:  años más tarde llegó a ser su director.
  • De mandadero a periodista: a los 23 años ya había conseguido publicar en Excélsior
  • Consiguió ser el director de Excélsior en 1968, una época en que la crítica al gobierno era muy peligrosa; el mismo año de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco; aún así, con Scherer al frente, este periódico fue el único en publicar una caricatura con un "¿Por qué?" –en una evidente alusión a la culpabilidad del Estado mexicano en la muerte de los estudiantes. 
  • Junto con otros encomiables periodistas e intelectuales, Scherer salió de Excélsior en 1976, al lado de Miguel Ángel Granados Chapa (Octavio Paz también abandonó un suplemento de Excélsior cuando salió Scherer), luego de una maniobra orquestada desde la presidencia de Echeverría, según documenta la misma Proceso.
  • En 1988 rechazó el Premio Nacional de Periodismo, porque en ese entonces era entregado por el presidente de la república en turno.
  • Fue invitado por el EZLN como mediador en los acuerdos con el gobierno, pero él rechazó la oferta por considerar que sería contraproducente a la imparcialidad necesaria para su labor periodística. 
  • En 1976 funda Proceso, y la dirigió por 20 años. 
  • Hasta hoy, Proceso sigue siendo uno de los medios más influyentes del país; ha albergado a grandes del periodismo, y sobrevivido, abriendo paso con ello a nuevos medios de comunicación más libres.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

"Stairway to Heaven": el himno de la iniciación psicodélica tiene forma de loto (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/07/2015

"Stairway to Heaven" apareció por primera vez en Led Zeppelin IV, hace 43 años. Para celebrar, Jimmy Page cuenta de primera mano cómo el tema se desenvuelve y crea su mística atmósfera

Algunas tiendas de guitarras tienen una tradición: está prohibido tocar "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin. Si recuerdas Wayne's World de 1992, aparece un signo que lo prohíbe expresamente. ¿Por qué? Existen muchas teorías: primero, porque seguramente quien está probando la guitarra no es Jimmy Page, así que su interpretación no será tan buena; también porque dura 7 u 8 minutos, y se trata de probar la guitarra solamente.

stairway

A pesar de todo, "Stairway to Heaven" es un tema clásico del rock, tanto de las bandas de covers como de las que apenas comienzan, y escucharla de punta a punta es un deleite del que nadie debería privarse de vez en cuándo: su comienzo acústico y sutil crece poco a poco hasta convertirse en una enigmática mezcla de folclor celta y rock eléctrico, terminando con un clímax vocal por parte de Robert Plant que algunos consideran insuperable.

En una reciente entrevista, Jimmy Page ha hablado extensamente del proceso compositivo y conceptual de "Stairway...":

La idea con "Stairway" era tener una pieza que siguiera desdoblándose en más y más capas, en más atmósferas y con suerte en más intensidades --o sutilezas e intensidades-- que componen la yuxtaposición de la composición pudieran de hecho acelerarse a medida que siguieran avanzando a cada nivel. A cada nivel emocional, a cada nivel musical. De modo que sigue abriéndose a medida que continúa, como una suerte de umbral [passage].

El dayjob de Page durante mucho tiempo fue trabajar como músico de estudio. Esta experiencia le enseñó a "no acelerar", es decir, a mantener un ritmo continuo y confiable. Para "Stairway..." la idea fue utilizar ese ritmo perfecto adquirido con los años y forzarlo a acelerarse muy sutilmente, a medida que otros instrumentos van entrando en escena. Esto se aprecia, por ejemplo, cuando entra la batería de Bonham, pero especialmente en el momento de la transición al solo de guitarra, a cuyo concepto Page se refiere como "fanfarria".

DA-DA-DAAA

DA-DA-DAAA

DA-DA-DAAA-DAAA-DA

Page y Plant hicieron la primera versión durante unas vacaciones en Gales, en un lugar llamado Bron-Yr-Aur, que con el tiempo se ha vuelto un sitio de peregrinación obligado para los fans de la banda. La versión del disco se grabó en los estudios Basing Street de Londres y Headley Grange de Hampshire, entre 1970 y 1971.

Zeppelin tocó "Stairway..." por primera vez en vivo en el Ulster Hall de Belfast, el 5 de marzo de 1971, con Page usando la famosa Gibson SG de dos cabezas. Según John Paul Jones, a partir de entonces "Stairway to Heaven" se volvió "la canción más solicitada en la radio estadounidense", y la tocaron en todos los shows a partir de entonces. Tal vez sea por eso que las tiendas de guitarras no te dejan tocarla: es hermosa de principio a fin, pero la hemos escuchado miles de veces...

Taurus sigue clamando venganza.