*

A través de microdonaciones podríamos financiar investigaciones periodísticas y así garantizar su independencia y calidad

would-you-pay-a-monthly-fee-for-ad-free-news--1a791487d6

Uno de los principales retos que enfrenta un periodismo autónomo es el financiamiento. Si bien existe más de una forma en la que un medio informativo puede financiarse, lo cierto es que prácticamente ninguna de ellas le garantiza una agenda independiente.

Por ejemplo, muchos medios recurren a la comercialización de publicidad que procede del gobierno, lo cual si bien no necesariamente implica que estarás a su servicio, lo cierto es que a cambio de destinar parte de su presupuesto de comunicación en ti, el Estado espera al menos un par de favores a cambio –algo similar ocurre con anunciantes que invierten fuertes sumas de dinero en un medio y quienes seguramente no van a agradecer que participes difundiendo el próximo escándalo que los implique–. 

En todo caso, y más allá de las particularidades de cada medio, parece que el mayor obstáculo que el periodismo libre tiene por delante es el fondeo: ¿cómo obtener recursos sin comprometer la integridad periodística? ¿cómo solventar los costos de, por ejemplo, un reportaje de investigación sin tener que rendir cuentas a intereses ajenos al espíritu de informar?

Ante estas interrogantes el crowdsourcing (financiamiento participativo) se presenta como una alternativa interesante. Por medio de microdonaciones, podríamos respaldar los costos de un trabajo periodístico y así garantizar tanto su integridad como su calidad. A propósito de esto, la organización Round Earth Media apoya el periodismo independiente mediante diversas iniciativas, y actualmente se encuentra en medio de una campaña para recaudar fondos destinados a tres reportajes de investigación en México, Ghana y Jordania.

Nuestro mundo, cada vez más interconectado, necesita de una nueva generación de periodistas entrenados de acuerdo a los más altos estándares éticos y profesionales, que produzcan noticias e información rica, balanceada y entendida.

En el caso de México, el sitio de noticias Animal Político fue el elegido para que, en caso de que se alcance la meta, produzca una investigación periodística afín a los principios postulados por la REM. De hecho en verano pasado realizó la investigación Menores Migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia, que incluyó "tres reportajes, así como videos, audios, gráficas y fotografías" alrededor de la pesadillesca travesía a la que deben someterse los menores migrantes con el fin de alcanzar el "sueño americano".  

La campaña para financiar las investigaciones en los tres países está activa en Kickstarter y se propone reunir un total de 27 mil 500 dólares. Aún quedan 6 días (hasta el 2 de noviembre) para aportar algo a este experimento cívico-informativo, y comprobar qué tan viable es contemplar el crowdfunding como un potencial motor de periodismo independiente (si te interesa donar a partir de un dólar, puedes hacerlo aquí).   

Así que independientemente del futuro de este experimento, parece más que apropiado involucrarnos activamente, desde nuestras respectivas trincheras, en la construcción de un mecanismo viable para asegurar que el acto de informar encuentre un cause que lo libere de intrincadas agendas. A fin de cuentas, si esto ocurre parece innegable que todos saldremos beneficiados.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis