*

¿Estás en desacuerdo con las reformas emprendidas por Peña Nieto? #ConMexicoNoSeJuega (marcha este #10JunioMX)

Por: Ana Paula de la Torre - 06/09/2014

Inhibición de las protestas, censura en la red, maquillaje de cifras sobre desaparecidos, gastos innecesarios: que el mundo se entere de lo que está viviendo México; mientras más seamos, mayor mediatización y fuerza de la inconformidad

enriqueDesde hace más de tres décadas, se iniciaron en México una serie de reformas que supuestamente beneficiarían a la población en general y que incluso se anunciaron como la entrada del país al primer mundo. La apertura comercial y la privatización de empresas estatales fueron las transformaciones. Durante ese tiempo y hasta el día de hoy, el crecimiento económico ha sido raquítico -2.8%, cuando antes de estas reformas llegó a ser hasta de 6.56%- y la cantidad de pobres sigue siendo prácticamente la misma, la mitad de la población.

Después de décadas de reformas, algunas democráticas y que han dado más pluralidad en los congresos pero hoy se resumen a una desgastada partidocracia, la economía sigue estancada. Mientras PEMEX continúa sumergido en la corrupción y una pésima administración, se anuncia la reforma energética como una vía de desarrollo, cuando en realidad es un negocio jugoso para empresas transnacionales. El regreso del PRI (partido que gobernó el país por más de 70 años)  propone una serie de reformas económicas aplaudidas en el extranjero -que, por supuesto, representan una oportunidad de negocio para los inversionistas- y medidas que coartan la libertad de expresión -como la legislación secundaria en la reforma de telecomunicaciones, que censura la libertad en internet, o las 16 iniciativas que inhiben la protesta social-.

La clase política está actuando como si México fuera el mismo que hace décadas, cuando los discursos sobre la apertura comercial eran escuchados. Hoy sabemos que los resultados son benéficos sólo para algunas personas con capacidad de aprovechar oportunidades de élite, mientras miles continúan en la pobreza, solventados con programas sociales que no arreglan el problema económico.

Estamos en una coyuntura indignante: el presidente Enrique Peña Nieto compra un avión de 7,000 millones de pesos, viaja constantemente en recorridos diplomáticos que poco aportan, se desconocen los números sobre desaparecidos en el país -y, evidentemente, se maquillan las cifras-, y a esto se suman iniciativas antidemocráticas y antiecologistas regresivas que pisotean años de luchas sociales, mientras se cuestiona el manejo de la economía y el poco gasto público.

En este contexto, un gran grupo de colectivos sociales te invita a manifestarte el día de mañana, a las 17:30 hrs., afuera de las instalaciones de Televisa. Si eres de los que piensa que las manifestaciones son inútiles, debes saber que en abril pasado se pospuso la discusión de la reforma en telecomunicaciones gracias a las manifestaciones y protestas en la red con el hashtag #EPNcontraMéxico, que se convirtió en trendig topic mundial. También se consiguió que se aplazara la discusión de la reforma energética, que estaba programada para días en los que México jugaba en el mundial.

México no es el mismo que hace 14 años, cuando el PRI perdió por primera vez las elecciones. Sabemos lo que nos conviene, y quizá lo aprendimos justamente porque lo que proponen no ha funcionado. Infórmate, protesta y haz que estas manifestaciones visibilicen mundialmente lo que está pasando aquí. La presión colectiva es, aparentemente, la única vía para que los políticos empiecen a pensar y a actuar distinto. No hemos reclamado el México que nos pertenece y por eso actúan sin nosotros. Como decía el luchador social Jesús Robles Maloof: “Si ellos no creen que estamos en una democracia, yo sí, y la voy a defender”.

 En internet, usa los Hash Tags siguientes:

#ConMexicoNoSeJuega,  #10JunioMX y EPNvsMexico

Para mayor información.

Cita: Estudios de Televisa Chapultepec (Av. Chapultepec #28, ciudad de México). En el resto de la República, afuera de las instalaciones de Televisa. En este día se conmemora, además, la masacre de estudiantes de 1971.

Colectivos que convocan a la manifestación:

Congreso Popular, El Grito Más Fuerte, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Coordinadora 1o de Diciembre, Liga de Abogados 1o. de Diciembre, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, JASS-Mesoamérica, El Barzón, Sindicato Mexicano de Electricistas, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ContingenteMX, #YoSoyRed, #YoSoy132-Comité Jurídico y de Derechos Humanos, #YoSoy132-Académicos, Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, Red de Mujeres Insurgentes, Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, Territorios de Cultura para la Equidad, Movimiento  Nacional "Los de Abajo", Universidad Revolución, Iniciativa “Tú Mandas”, Revista Hashtag, Libertad Política, FotoreporterosMX, Grupo de Tecnología Alternativa

Demandas específicas de la manifestación:

A.  Suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas, hasta que se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa, se realicen debates públicos televisados con el Presidente de la República y su gabinete coordinados por un comité ciudadano independiente, y el proceso legislativo se abra plenamente a la participación y las opiniones de la ciudadanía.

B.  Realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética. Asimismo, el debate de la reforma en telecomunicaciones debe partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas

C.  Libertad inmediata para todos los presos políticos y esclarecimiento de los crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos

D. Transparencia absoluta de todos los acuerdos formales e informales vigentes hoy entre México y Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje, seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura y cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional.

Twitter de la autora: @anapauladelatd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.