*

De 1930 a 1970 la economía crecía 6.56% anual, desde hace dos décadas, esta ha aumentado apenas un 2.58%: los beneficiados por las reformas neoliberales son contados, y acentúan la desigualdad en el país

images (2)En 1994 México se convirtió en el vigésimo quinto miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Este organismo fue creado a finales de la Segunda Guerra Mundial, financiado por el Plan Marshall, como un proyecto de recuperación para los países que participaron en la guerra. El plan también fue conocido como una estrategia para frenar el comunismo, y su principal objetivo fue promover el libre comercio, y el crecimiento económico 'sano'. 

Los países de la OCDE son conocidos como el grupo de los más ricos, ellos aportan 80% del PIB mundial. Su objetivo es compartir políticas económicas y sociales para aumentar la economía y mejorar las condiciones sociales. Hoy la OCDE aporta interesantes estudios sobre los indicadores sociales en los países miembros.

La polémica sobre la ideología de la OCDE es que  promueve principalmente el libre mercado y crecimiento económico como panacea para la solución de los problemas sociales. Sin embargo, la realidad para México, a dos décadas de que abriera sus fronteras al comercio mundial, es que sólo ha crecido 2.58% anual (según el INEGI). En contraste, entre 1930 y 1970, periodo conocido como el Milagro Económico, México crecía de forma sostenida 6.56% anual. En ese periodo el país tenía una política económica que fortalecía al mercado interno, conocida como "sustitución de importaciones", que de alguna forma es antagónica al libre mercado.

Atender las recomendaciones de los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la OCDE ha resultado en un buen manejo de la macroeconomía, pero también en un estancamiento social. Los pobres siguen siendo la mitad de la población desde hace veinte años, y los que han aprovechado el libre comercio, por su educación, talento o capital, han sido muy pocos: esto ha incrementado la brecha entre los más ricos y más pobres.

Según el último informe de la OCDE, México es el más desigual de los 34 miembros. En este país, 38.3% de su población declaró, después de la crisis financiera, no tener suficiente dinero para comer –cuando en la organización, el promedio fue de 13%. México es el país más desigual de este grupo en ingresos, es decir, los estratos que ganan más y los que ganan menos presentan la diferencia más exorbitante, con un índice de Gini de 0.47%.

Lo cierto es que desde que México acata recomendaciones de organismos internacionales, cuyo propósito es promover el libre comercio, el crecimiento económico del país ha sido prácticamente nulo. Los mexicanos conservan casi los mismos problemas que hace dos décadas. Evidentemente, los programas sociales implementados tampoco han mejorado los ingresos de la población en general. El fortalecimiento del mercado interno es una alternativa que los llamados gobiernos neoliberales han ignorado, en el mejor de los casos por ideología, y en el peor por compromisos internacionales, que trascienden nuestra soberanía.

Twitter de la autora: @anapauladelatd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.