Las noticias de ficción (o hoax) son algo que en Pijama Surf nos vuela mucho la cabeza: la naturaleza de la información es tal que su contexto, su reproducción y su difusión deciden en gran parte la veracidad de un evento. Por supuesto, antes existía una cosa que se llamaba "periodismo de investigación" (un arte cada vez más peligroso y menos practicado) y la gente podía confiar en que lo publicado en los medios informativos fuera confiable, o al menos que hubiera ocurrido. ¿O no? Pues no, no del todo: el abominable hombre de las nieves aparece en periódicos, al igual que el Chupacabras, los crop circles, múltiples apariciones del fenómeno OVNI y todas esas cosas fascinantes que, sin embargo, carecen de pruebas fehacientes.
2014 vio surgir y desvanecerse muchas noticias ficticias. En algunos casos, los hoax sirven para hacerle publicidad a una marca, para subir la cuenta de seguidores en Twitter o Instagram o simplemente para trollear y meter un poco de humor a las redes. Estos fueron algunos de nuestros favoritos (aunque no fueron los únicos).
Banksy, el famoso artista de guerrilla, podría ser un hoax en sí mismo, pero en octubre pasado protagonizó su propia noticia de ficción, cuando las redes sociales cundieron con su supuesto arresto. Más que los cargos por vandalismo que podría enfrentar, el interés público estaba en conocer la "verdadera" identidad del artista (siendo, como es la identidad, un constructo ficticio que Banksy ha sabido explotar notablemente desde el anonimato). El agente de Banksy desmintió públicamente que el artista hubiera sido arrestado y su estudio, decomisado. El hoax fue obra del National Report, un sitio de noticias que se granjeó más de 6 millones de pageviews.
A new mural by #Banksy appears in Bristol further disproving rumors of his arrest: http://t.co/ihLIrIW2s9 #streetart pic.twitter.com/svzu8ZqJi0
— Barnebys.com (@Barnebyscom) octubre 22, 2014
Un perfecto desconocido ganó notoriedad en Twitter cuando supuestamente publicó los mensajes de ruptura con su novia, de una forma por demás creativa. La chica supuestamente le puso el cuerno y él se vengó trolleándola un poco con imágenes meméticas, ganando notoriedad gracias a la cobertura noticiosa del Huff Post y Buzzfeed. El creador de este hoax se ganó 30 mil seguidores nuevos en Twitter en pocas horas, demostrando que la gente cree lo que quiere creer.
The whole convo between me and my ex. pic.twitter.com/ZtGP1KGgoi
— John Stamos (@KaneZipperman) Mayo 29, 2014
"Jasmine Tridevil" sólo quería lo mismo que otros tantos millones de personas: diferenciarse del resto de la gente y ganar algo de notoriedad (y mucho dinero) al hacerlo. Su historia (un hoax rotundo) fue que encontró un cirujano plástico que aceptó ponerle un tercer seno por 20 mil dólares. Luego de algunas entrevistas (entre ellas una con Jimmy Kimmel), el engaño salió a la luz gracias a la página de masajes donde trabaja. O trabajaba...
2014 será recordado como el año en que decenas de celebridades sufrieron la exposición involuntaria de cientos de imágenes públicas, en un escándalo conocido como Celebgate o Fappening. A pesar de que Emma Watson no fue víctima de los hackers, 4chan se vengó de su demoledor discurso en la ONU a favor del feminismo creando una extraña página con un contador: cuando el tiempo se cumpliera, aparecerían fotos de Emma desnuda, las cuales muchos siguen esperando nunca aparecieron.
Nos hubiera encantado que este video no fuera un elaborado engaño de Funny or Die y que el astro del skateboard Tony Hawk no hubiera participado. Lo cierto es que muchos nos emocionamos con la perspectiva de abordar el primer vehículo de levitación para uso urbano:
¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál desearías que hubiera sido verdad? Cuéntanos en los comentarios.