*

X
Internet, como el mundo mismo, es particularmente proclive para gestar y difundir información falsa, como la de esta fotografía del supuesto arribo del huracán Sandy a Nueva York, un montaje que retoma imágenes tanto del puerto como de una tormenta de 2004.

En las últimas horas ha circulado por las redes sociales e Internet en general esta imagen que supuestamente muestra al huracán Sandy en su inminente llegada a Nueva York, un hecho cierto que mantiene en estado de alarma la costa Este de Estados Unidos.

Su notable impacto gráfico ha provocado su dispersión inmediata, manejándose en el medio anglosajón con el mote “Frankenstorm”, en obvia alusión a la creación de Mary Shelley, esto a pesar de que para algunos la imagen a todas luces falsa.

En efecto: de acuerdo con el sitio Urban Legends, en realidad se trata de un montaje que combina una imagen común y corriente del puerto de Nueva York, de 2004, con la de una tormenta del tipo “supercélula” fotografiada por Mike Hollingshead, célebre por sus tomas de estos meteoros, específicamente una obtenida en el mismo año en una carretera de Nebraska:

El fenómeno es útil, sin embargo, para darse cuenta y reflexionar en torno a la manera en que se gesta la información tanto en Internet como en otros ámbitos de nuestra vida. ¿Cuántas veces no creemos en algo que no es estrictamente real y sin embargo tomamos como verdadero?

También en Pijama Surf:

Registran impresionantes formaciones de nubes en tormenta de tornados (FOTOS)

7 hoaxes religiosos que dieron origen a creencias reales

[Urban Legends]

Primer Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo: 23 de noviembre 2012, Ciudad de México

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 10/29/2012

Primer Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, a desarrollarse el 23 de noviembre en la Ciudad de México

Más de 764 periodista asesinados en el mundo desde 2006 (6% en México), la caída de la credibilidad de los medios tradicionales (la critica del movimiento #yosoy132 a la televisión en México), y las dificultades que enfrenta el modelo de negocio de la prensa escrita (Newsweek cerrará su edición impresa), son evidentes muestras de que el “mainstream media” enfrentan una severa crisis que amenaza su existencia.

Los medios digitales se han ido construyendo poco a poco como una alternativa más ciudadana, más libre, más crítica frente a lo que hasta hace no mucho sólo existía. Sin embargo, los medios digitales no están exentos de problemas, como la construcción de credibilidad, la viabilidad financiera, las amenazas de la censura por parte del Estado y los poderes fácticos y, en el caso de América Latina, la brecha digital que divide ricos y pobres. 

La revista Distintas Latitudes, Animal Político y la Universidad Iberoamericana (México) organizan el Primer Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, a desarrollarse el 23 de noviembre en la Ciudad de México.

Como dicen sus organizadores, “el Foro será un evento fundacional del periodismo digital en América Latina y permitirá generar reflexiones colectivas sobre el estado del periodismo en nuestros países y analizar las ventajas y obstáculos de realizar periodismo de investigación desde plataformas estrictamente digitales”.

El Foro contará con la participación, presencial y a distancia, de periodistas de renombrados medios digitales como Confidencial Colombia y La Silla Vacía (Colombia), Plaza Pública (Guatemala), El Faro (El Salvador), Publica (Brasil), Clases de Periodismo (Perú) y Animal Político (México), así como organizaciones de protección a la libertad de prensa como Article 19, Freedom House, Committee for the Protection of Journalists (CPJ).

Aquí el programa:

Programa

 

Viernes 23 de noviembre de 2012 / Sede: British Council (Lope de Vega 316, a unas cuadras de Metro Polanco)

10.00 horas

Inauguración del Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo en el British Council.

10.30- 12.00 horas

Mesa 1.

Medios digitales y nuevos modelos de financiamiento. ¿Es posible hacer periodismo de calidad en América Latina desde sitios estrictamente electrónicos? ¿Cómo crear comunidades de lectores que permitan subsistir estos nuevos medios?

  1. Daniel Eilemberg, Animal Político, México.
  2. Martín Rodríguez, Plaza Pública, Guatemala.
  3. María Villamizar, Confidencial Colombia, Colombia.
  4. Esther Vargas, Clases de Periodismo, Perú. (Distancia)
  5. Ernesto Aroche, Lado B, Puebla, México.

Moderador: Jordy Meléndez Yúdico, Distintas Latitudes, México.

12.00-13.30 horas

Mesa 2.

Estado del periodismo de investigación en América Latina. ¿Se puede hacer este tipo de periodismo en medios digitales? ¿Cuáles son los retos frente a la prensa tradicional?

  1. Juan Esteban Lewin, La Silla Vacía, Colombia.
  2. José Luis Sanz, El Faro, El Salvador.
  3. Elia Baltazar, Red de Periodistas de a Pie, México.
  4. Karla Zabludovsky, The New York Times, reportera para México y Centroamérica.
  5. Natalia Viana, Publica, Brasil. (Distancia)

Moderadora: Eileen Truax, Huff Post Voces, Los Ángeles.

14.30-16.30 horas

Comida.

16.30-18.00 horas

Mesa 3.

Periodismo y seguridad. ¿Cuál es el papel de las ONGs y la sociedad en la protección a los periodistas? ¿Cómo establecer comunidades interesadas y participativas que resguarden a sus periodistas y la libertad de expresión?

  1. Darío Ramírez, Article 19-México.
  2. Erik Fernández, Prensa y Democracia, Universidad Iberoamericana.
  3. Mariclaire Acosta, Freedom House.
  4. Humberto Padgett, Eme Equis, México.
  5. Mike O’Connor, Committee to Protect Journalists (CPJ).

Moderador: Daniel Moreno, Animal Político, México.

Entrada gratuita.

Cupo limitado.

Si requiere más información, favor escribir a distintaslatitudes@gmail.com