*

Hacktivistas de Anonymous debilitan red de Zetas en el norte de México

Por: Luis Alberto Hara - 12/26/2014

Esta historia parece sacada de la ficción y podría ser una inspiración cibernética para mejorar la realidad desde la inteligencia colectiva en el plano digital

2f53046bf38ba575b89229590493ba15En un pequeño pueblo de unos 170 mil habitantes al norte de México, en el estado de Coahuila, se ha comenzado una batalla del futuro, cibernética, contra uno de los cárteles más poderosos y escalofriantes de México: los Zetas.

En 2013, el proyecto activista Lo que Sigue consiguió una entrevista con algunos hacktivistas que se formaron en Anonymous y que han iniciado una campaña para devolver a su pueblo, Ciudad Acuña, la tranquilidad, pues su economía está desecha por los criminales y la seguridad está destruida.

En sus investigaciones los hacktivistas descubrieron lo que llaman una “alianza PRI-Zetas” que irá exhibiendose poco a poco y, de hecho, sus grandes contribuciones las han hecho publicando algunas propiedades que pertenecen a los Zetas, sobre todo a la familia Andrade, y los vínculos que estos tienen con el gobernador actual y el exgobernador de Coahuila, los hermanos Moreira. Cabe anotar que uno de ellos, el exgobernador Humberto Moreira, endeudó al estado en cifras estratosféricas por 30 mil millones de pesos, y era el presidente nacional del PRI al momento en que se eligió como candidato a Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México.

Los hackers han estado haciendo las cosas con mucho cuidado, reuniendo información de denuncias ciudadanas anónimas y sus propias fuentes, tejiendo hilos que vayan desmenuzando los rostros detrás del crimen en Coahuila. Hoy operan una docena de hacktivistas que iniciaron en Anonymous en 2011 y decidieron regresar a su pueblo, en una afortunada suerte de héroes cibernéticos, a salvar a sus habitantes en la mediaa de lo posible. 

Estos ciberactivistas también encontraron que los Moreira compraron la cadena de televisión estatal RCG que ejerce una influencia importante en el estado y que, con razón, ha callado las operaciones de los Zetas en la entidad a cambio de dinero. 

“Nos dimos cuenta que el PRI se mantiene en el poder en Coahuila aliándose con los Zetas por dinero, mientras estos dan completo silencio a sus actividades”.

El proyecto Anonymous FreeAcuna se erige como una vía esperanzadora para que los ciudadanos puedan combatir los poderes fácticos que, pareciera, han estado cobijándose entre ellos desde hace años. La tecnología digital como una herramienta inteligente donde el talento se sobrepone a la corrupción y el poder económico: esta historia es, quizá, una de las más esperanzadoras en el contexto doloroso que vive hoy el pueblo mexicano. 

Twitter de Anonymous FreeAcuna: @freeacuna