*

Las marchas funcionan; se lograron aplazar las discusiones de la reforma energética y de telecomunicaciones. Este 21 de junio, visibiliza en las calles de todo el país tu inconformidad con las reformas de Enrique Peña Nieto. Continúa con la jornada usando el Hashtag #MEXvsEPN....

marchaEl descontento es una emoción que nos acompaña naturalmente, pero cuando se prolonga resulta degenerativo. En México, el problema social más arraigado (y que detona muchos otros) sigue siendo la pobreza, la desigualdad. Aunque hace 20 años se cambió el modelo económico --sobre todo, desde el sexenio de Carlos Salinas-- y con ello no se han logrado reducir los niveles de pobreza, el gobierno y su línea ideológica, sobre todo desde el PAN y el PRI, continúa promoviendo la misma fórmula que supuestamente solucionará los problemas del país: la apertura comercial.

A la pobreza se suma la ola de violencia, un fenómeno que está relacionado estrechamente con aquélla. En México, el descontento es generalizado; la economía ha crecido muy poco y los problemas han quedado estancados: sentimos que pagamos sueldos de un gobierno que nos perjudica. El alza de los precios de la gasolina --prescindiendo de mecanismos de transparencia en el gasto público-- o el aparente manejo político de la economía; la reforma energética --que traerá al tablero de juego de poder a las empresas más oscuras del planeta-- y la tendencia de censurar la libertad de expresión y protesta están detonando una notable coyuntura de  hartazgo.

Pero, ¿qué hacer con ese descontento? Los legisladores armaron una reforma política que no encausa la voluntad ciudadana fácilmente, como se esperaba; ante esto, la alternativa que nos queda son las calles, pero desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se han promovido al menos 16 iniciativas que inhiben las protestas públicas y ahora se plantea la censura en internet. No tiene sentido un gobierno que nos genera más problemas que beneficios.

Lejos de promover una anarquía utópica (cualquier ideología alcanza esa cualidad) acrecentemos la organización, pues el gobierno actúa como si no debiera responder a nadie --curiosamente, porque nosotros lo hemos acostumbrado a ello: hay muy poca participación en México (opr ejemplo, hay muy pocas ONG's).

Desde hace unos meses se han organizado marchas y pronunciamientos virtuales que han sido reportados por diarios como el New York Times, y uno de los hashtags, #EPNvsInternet, se convirtió en trendig topic mundial en Twitter, un fenómeno inédito. Con ello, se logró que la reforma en telecomunicaciones (que promueve la censura en internet) y la energética (que impulsa el fracking y la compartición de la renta petrolera con los monstruos internacionales de esta industria) se aplazaran. Pero hoy se está discutiendo la reforma energética justo en el marco del Mundial: el debate está programado entre el 20 y 23 de junio, y México juega entre las fechas del 14 al 23 de Junio.

Cabe agregar a la lista que en Twitter hay 3,747 bots (perfiles de personas ficticias) dedicados a monitorear la crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto, que bloquean los temas repitiéndolos constantemente. Son monitoreos digitales pagados con tu dinero, dedicados a censurar tu libertad de información y expresión.

Si estás en la zona de la inconformidad o el desgano, pero también del enojo, canalízalo y sal a las calles este 21 de junio y, de manera ordenada, visibiliza tu disgusto para que aparezca en los medios de comunicación (muchos de ellos, sobre todo gracias a internet, son más libres) y, así, que Enrique Peña Nieto no pueda tapar lo que está viviendo la ciudadanía. Es una manera de hacer algo; pequeño, pero que tiene un tajante valor simbólico. Recordemos que la inacción equivale a la nula posibilidad de cambio.

La cita: 21 de junio, Ángel de Independencia, 18:00 hrs. La trayectoria concluirá en el senado.

Sigue YoSoyRed para mayor información.

Aquí puedes ver dónde se realizarán las concentraciones en tu ciudad.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.