*

16 iniciativas buscan acallar la protesta en México en sólo un año (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 05/30/2014

Las propuestas entorpecen y criminalizan las protestas sociales, una tendencia regresiva que nos traslada a un Estado más autoritario

estudiantesLa libertad de expresión es quizá el emblema de la democracia. Sólo pueden construirse acuerdos cuando se ejerce este derecho y únicamente hay democracia cuando se garantiza el acceso a la información, y para ello es crucial la libertad de expresión. La protesta en la calle es la vía primordial para visibilizar las inconformidades. Recordemos que, en México, vivimos una democracia representativa con nulas alternativas de incidencia ciudadana en la toma de decisiones. La reforma política que se suponía sumaría espacios para la incidencia cívica fue limitada por los intereses de los partidos.

Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto las protestas, producto del movimiento "Yo soy 132" y de las marchas en la toma de protesta del presidente, marcaron una tendencia de inhibición a las marchas. Desde el año pasado, se ha documentado la presentación de al menos 16 iniciativas que intentan limitar tu derecho a la libertad de expresión en el renglón de la protesta.

La mayoría de estas estipula lineamientos como el hecho de pedir permiso para hacer una marcha o la limitación de los espacios para hacerlas, cuando su objetivo es ¡visibilizar los problemas! Cuatro lugares ya aprobaron estas iniciativas, que atentan contra derechos básicos: Chiapas, Puebla, Quintana Roo y el Distrito Federal, y ante esta ola de inhibiciones los organismos de derechos humanos, que reciben tu dinero para salvaguardar tus derechos, no han presentado acciones de inconstitucionalidad para paliarlas.

Te presentamos un video hecho por Article 19 que, en pocos segundos, explica cabalmente esta anacrónica e inaceptable tendencia.

¡Puedes escribir a los organismos de derechos humanos a estas cuentas, para exigir colectivamente que interpongan recursos de inconstitucionalidad para defendernos!:

@CNDH  @RaulPlascenciaV

¿Qué esperan? #LeyAntiProtesta from Article19 on Vimeo.