*

México y EE.UU. bloquean y repentinamente desbloquean sitio que denunciaba abusos del gobierno de Enrique Peña Nieto

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 03/05/2014

Tras la toma de protesta del hoy presidente de México, el Colectivo 1DMx creó un sitio que documentaba los excesos de ese gobierno. Su página web fue cancelada por órdenes de la embajada estadounidense en respuesta a una petición del gobierno mexicano, hoy, repentinamente el sitio apareció nuevamente.

1 dicEl hoy presidente de México superó en las elecciones, con pocos votos de diferencia (6.62%), a su contrincante Andrés Manuel López Obrador. En la campaña fueron documentadas acciones de compra de voto como la entrega de tarjetas de una tienda de autoservicio (Soriana) con dinero electrónico.

Desde unos meses antes de las elecciones, Enrique Peña Nieto fue criticado por el movimiento #Yosoy132, que emergió luego de que el equipo de campaña asegurara, arbitrariamente, que los jóvenes que abuchearon al excandidato en una de sus presentaciones fueron acarreados. Todo este coctel generó un hostil ambiente que se manifestó en la toma de protesta de gobierno del actual mandatario.

Colectivo 1DMx documentó los abusos policiales desde el primer día de gobierno: fueron 22 las detenciones arbitrarias según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y cuatro casos de tortura. Recientemente el sitio de esta iniciativa fue revocado por el proveedor estadounidense de dominios de Internet, GoDaddy.com, debido a que existía una investigación policiaca por parte de México, y que las autoridades de ese país solicitaron al gobierno estadounidense la anulación del sitio.

Hasta hoy el gobierno de EE.UU. ha negado cualquier información, pero la empresa GoDaddy.com declaró que el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT) del Gobierno Federal Mexicano fue el responsable de la solicitud para cancelar el sitio.

Los activistas migraron la totalidad de información que estaba disponible en el antiguo sitio a op1d.mx. Sin embargo, repentinamente, después de que el colectivo denunciara los acontecimientos, el sitio volvió a funcionar sin aclaraciones de por medio. El colectivo buscará que el gobierno federal responda por este torpe intento de censura, ya que esta acción evidencia aún más el retroceso a la libertad de expresión y los abusos que anteriormente se habían estado documentando.