*

Algo va a pasar este 14 de Junio en México: Sobre los gasolinazos

Por: Ana Paula de la Torre - 06/12/2014

Exponemos una serie de temas que inconforman a la ciudadanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Este 14 de Junio se prepara una expresión global contra algunas políticas de Estado; los gasolinazos son una de ellas

marchLos gasolinazos iniciaron en 2007 por un decreto del entonces presidente Felipe Calderón. Son  alzas paulatinas -en un comienzo semanales y después mensuales- al precio de la gasolina para eliminar un subsidio que pagaba el gobierno federal -en ese entonces, 260 mil millones de pesos-. Desde entonces y hasta febrero de este año, los precios de la gasolina han aumentado 61%.

Según el gobierno, este subsidio era regresivo, es decir, supuestamente favorecía a aquellos que percibían más ingresos, pues son los que pueden costear un auto; pero, curiosamente, si sube la gasolina aumenta el precio de la mayoría de los productos -por el costo que implica transportarlos- y ello finalmente afecta a la totalidad de la población, principalmente a aquellos que pueden apenas costearse escasos alimentos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha continuado con esta política de los "gasolinazos"; hoy, a pesar de la diferencia abismal entre los salarios de ambos países, este combustible es más caro que en Estados Unidos, una gran paradoja. La indignación por el incremento de los recursos estatales para los ciudadanos surge porque los mexicanos no vemos reglas claras de rendición de cuentas, ni tampoco percibimos la aplicación de los recursos; la mayoría de los servicios públicos son deficientes y el nivel educativo también.

¿Por qué pagar más impuestos antes de que se generen mecanismos que controlen el gasto público? Los mexicanos perciben que se están haciendo las cosas al revés. Primero el gobierno debe ganarse la confianza colectiva, antes de hacerse de más recursos. Cada gasolinazo es un gol de ilegitimidad con la sociedad…

Aunque se había afirmado que los gasolinazos concluirían en 2014, el secretario de hacienda, Luis Videgaray, advirtió que terminarán en 2015; pero además, aunque se supone que ya no se aplicará el gasolinazo en ese año, el combustible seguirá aumentando según la inflación.

Te invitamos a que sigas las acciones de Yo soy red, plataforma que agrupa una serie de esfuerzos ciudadanos. Este 14 de junio tienen planeado un alzamiento de voz global para que el mundo se entere de estos estragos a la ciudadanía, sumados con  los intentos de censura y la polémica reforma energética que promueve el fracking. En abril consiguieron el  trendig topic global en Twitter #EPNvsInternet, que logró que se aplazara la discusión sobre las reformas energéticas y la de telecomunicaciones, que censura la libertad en internet.

Para mayor información, da click aquí. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.