*

X

Ciudadanos crearán un software para combatir los bots del gobierno en México

Por: Ana Paula de la Torre - 03/04/2015

Se trata de un supermedio que además conectará toda la información independiente de los blogs que traten los temas que el gobierno busca ocultar

Captura-de-pantalla-2015-03-03-a-las-20.16.02En los últimos años, se ha gestado en México un movimiento social notable. Desde el regreso del PRI, el partido que gobernó el país por más de 70 años bajo una "dictadura perfecta" --como la aludía Vargas Llosa, se ha despertado una indignación colectiva por un deterioro en el país que comenzó justo con reformas iniciadas por ese partido. 

Para muchos el estilo del PRI continúa siendo autoritario, y una muestra son los miles de bots dedicados a censurar algunos temas en redes sociales. Un estudio del proyecto loquesigue.net documentó cómo, por ejemplo, casi 3 mil 500 bots buscaron censurar la tendencia del conocido #YaMeCansé que, aún así, logró sostenerse durante meses. 

Loquesigue.net ha estado trabajando desde 2006 para estudiar lo que está sucediendo en la red y han ubicado y monitoreado los numerosos intentos digitales por boicotear la libertad de información. Todo lo que han logrado lo han alcanzado casi de manera artesanal, pero ahora, este grupo de ciudadanos creará un software (con tu ayuda, si es posible) para automatizar lo que ya han conseguido, pero hacerlo en el menor tiempo. Este supermedio, como también le llaman, logrará que, además de ubicar los temas que el gobierno está tratando de censurar, se cree una red que ubique este tipo de tópicos publicados en medios no convencionales como blogs para que la información fluya y puedas enterarte realmente de lo que está pasando en la red. 

Para hacer este proyecto, estos ciudadanos están haciendo un crowdfunding. Ya antes habían hecho recaudaciones para, por ejemplo, hacer un mapa digital de desaparecidos en México. Se trata de un software público al que las personas podrán acceder e incluso participar como editores, una especie de tecnosocialización que denunciará más fuertemente que nunca aquello que el gobierno busca ocultar.

Aquí podrías donar.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

8 cosas que cambiaron para siempre debido a los smartphones (FOTOS)

Por: pijamasurf - 03/04/2015

El mundo cambió con demasiada rapidez, y las cosas que nos parecían normales hace 15 años hoy serían impensables. Ahora la mayoría de la gente a tu alrededor tiene 15 años y smartphones

 

¿Qué se siente ser parte de la última generación que supo lo que era llamarle a alguien por teléfono local durante la noche en lugar de entrar a su página de Facebook? Como esta, muchas otras preguntas (retóricas) podrían hacerse para remarcar la extraña encrucijada en que nos hallamos: la generación tecnológicamente más activa en la historia de la humanidad y con una pereza insuperable para todo cuanto tenga que ver con la justicia social. 

Tal vez la pregunta de fondo deba ser esta: ¿qué se siente ser ese nodo unificador de todos los gadgets que te rodean, ese al que recurren para recargar baterías o cuando necesitan que alguna notificación se responda? Con la cantidad ingente de redes sociales y servicios a los que estamos conectados noche y día, el cuerpo humano se ha convertido en una extensión de las máquinas. Una herramienta de las herramientas. 

1. El tamaño de la pantalla (y del usuario)

cp1

 

2. Hipercentralización del consumo

cp2

 

3. Compartir era legal

cp3 cp4

 

4. Cumplir años era una experiencia social, no "social"

cp5 cp6

 

5. Antes uno jugaba con los videojuegos, no con el DLC

cp7

 

6. Las vacaciones eran un evento, no las imágenes

 

cp8

 

7. ¿Llamar cuando puedes textear? ¿¡Desde cuándo se dice "textear"!?

cp9 cp10

 

8. Fitness en el cambio de siglo (explicación gráfica)

cp13