*

Ciudadanos crearán un software para combatir los bots del gobierno en México

Por: Ana Paula de la Torre - 03/04/2015

Se trata de un supermedio que además conectará toda la información independiente de los blogs que traten los temas que el gobierno busca ocultar

Captura-de-pantalla-2015-03-03-a-las-20.16.02En los últimos años, se ha gestado en México un movimiento social notable. Desde el regreso del PRI, el partido que gobernó el país por más de 70 años bajo una "dictadura perfecta" --como la aludía Vargas Llosa, se ha despertado una indignación colectiva por un deterioro en el país que comenzó justo con reformas iniciadas por ese partido. 

Para muchos el estilo del PRI continúa siendo autoritario, y una muestra son los miles de bots dedicados a censurar algunos temas en redes sociales. Un estudio del proyecto loquesigue.net documentó cómo, por ejemplo, casi 3 mil 500 bots buscaron censurar la tendencia del conocido #YaMeCansé que, aún así, logró sostenerse durante meses. 

Loquesigue.net ha estado trabajando desde 2006 para estudiar lo que está sucediendo en la red y han ubicado y monitoreado los numerosos intentos digitales por boicotear la libertad de información. Todo lo que han logrado lo han alcanzado casi de manera artesanal, pero ahora, este grupo de ciudadanos creará un software (con tu ayuda, si es posible) para automatizar lo que ya han conseguido, pero hacerlo en el menor tiempo. Este supermedio, como también le llaman, logrará que, además de ubicar los temas que el gobierno está tratando de censurar, se cree una red que ubique este tipo de tópicos publicados en medios no convencionales como blogs para que la información fluya y puedas enterarte realmente de lo que está pasando en la red. 

Para hacer este proyecto, estos ciudadanos están haciendo un crowdfunding. Ya antes habían hecho recaudaciones para, por ejemplo, hacer un mapa digital de desaparecidos en México. Se trata de un software público al que las personas podrán acceder e incluso participar como editores, una especie de tecnosocialización que denunciará más fuertemente que nunca aquello que el gobierno busca ocultar.

Aquí podrías donar.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.