*

X

Investigadores inducen sueños lúcidos utilizando corrientes eléctricas

Por: pijamasurf - 05/11/2014

Científicos alemanes detonan sueños lúcidos aplicando estímulos eléctricos que replican la frecuencia de las ondas gamma.

Screen Shot 2014-05-11 at 7.11.50 PM

En algún plano de nuestra existencia, buena parte de lo que sucede parece estar asociado con dos fuerzas protagónicas: la electricidad y el magnetismo. Quizá por ello no debiera sorprenderemos que un grupo de científicos de la Universidad J.W. Goethe, en Frankfurt, logró inducir sueños lúcidos en una persona a partir de la aplicación de estímulos eléctricos en el cerebro. El descubrimiento fue reportado en el diario Nature Neuroscience

Desde hace unos años el fenómeno de los sueños lúcidos ha llamado la atención de la neurociencia. Uno de los investigadores que más aportaciones ha realizado a su estudio es, sin dudan Stephen LaBerge, fundador del Lucidity Institute y profesor de la Universidad de Stanford. LaBerge ya había advertido que el cerebro entra en una frecuencia gamma cuando alguien experimenta un sueño lúcido. Lo anterior fue confirmado por el equipo de científicos alemanes, encabezado por Ursula Voss, pero además notaron que si aplicaban una corriente eléctrica con la misma frecuencia que las ondas gamma, entonces se detonaba la lucidez dentro del sueño de la persona.  

Utilizando electrodos y mediante una técnica conocida como estimulación transcraneal de corrientes alternantes (tACS), confirmaron que los 27 voluntarios a los que se aplicó, reportaron haber estado conscientes de que soñaban mientras estuvieron dormidos. Los involucrados también fueron capaces de controlar el guión de sus sueños, y lograron visualizarse a ellos mismos desde una perspectiva de tercera persona. 

Si bien un probable futuro comercial de este descubrimiento sería delicado, pues, como advierte Voss, no debiera aplicarse estimulación eléctrica al cerebro sin supervisión, lo cierto es que en un plano terapéutico, podría ser de enorme utilidad la posibilidad de inducir los sueños lúcidos para trabajar, por ejemplo, experiencias traumáticas. 

¿Quieres saber más sobre sueños lúcidos?

Oneironauticum: el arte de coincidir en sueños

11 recomendaciones para tener sueños lúcidos

Las propiedades curativas del sueño lúcido

El sueño lúcido puede servirte para resolver problemas prácticos

 

¿Qué es la neutralidad web y por qué debería preocuparte ayudar a conservarla? (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/11/2014

El funcionamiento del Internet se asemeja al libre flujo del ciclo del agua --la amenaza de la pérdida de la neutralidad de la red será que, de la noche a la mañana, alguien podría ponerle llaves de paso a los ríos de información. Nuestro deber como generación es impedirlo.

Este video producido por Internet Citizens explica de manera clara y sencilla la importancia de la neutralidad en línea. Este tema está siendo debatido en legislaturas alrededor del mundo: algunas, como la de Holanda, han protegido con leyes a la medida el papel de los proveedores de Internet, en legislaciones como la mexicana la neutralidad se ha visto severamente amenazada.

¿Pero qué es, en sus términos más simples, la neutralidad en línea?

El Internet está formado por el intercambio de inimaginables cantidades de información por segundo, de las cuales cada usuario selecciona y utiliza apenas un puñado; la neutralidad web quiere decir que toda la información intercambiada a través de las redes debe tener la misma prioridad, o en otras palabras, ser tratada de la misma manera por los proveedores de servicios de Internet (ISP providers).

Compañías como Google y proveedores como Verizon han amenazado antes con minar la neutralidad web a favor de ciertos servicios, poniendo en peligro el Internet como lo conocemos.

Es importante recordar que el Internet, esa arquitectura intangible sorprendente que llena nuestras vidas de conocimiento y diversión, además de nuestras fuentes de empleo, es una construcción todavía endeble: Internet Citizens pone el dedo en la llaga cuando afirma que será responsabilidad de esta generación sentar las bases sobre las que la web seguirá desarrollándose. Se trata de tomar una postura política a través de una pregunta muy sencilla: ¿queremos que el Internet como lo conocemos siga existiendo o vamos a permitir que mediadores corporativos decidan (como en el caso de la televisión) qué podemos y qué no podemos ver?

En el mismo sentido cabría tomar en cuenta la perspectiva de gente como Jaron Lanier, cuya experiencia le permite acercarse al fenómeno sin falsos misticismos, así como la de Douglas Rushkoff, que ha enfatizado la importancia de la congruencia para con la construcción de una identidad no fiscalizada por intereses privados. Tal parece que la congruencia y la conciencia son los verdaderos retos de esta generación.

(Imagen de portada via Wired.)