*

Científicos alemanes detonan sueños lúcidos aplicando estímulos eléctricos que replican la frecuencia de las ondas gamma.

Screen Shot 2014-05-11 at 7.11.50 PM

En algún plano de nuestra existencia, buena parte de lo que sucede parece estar asociado con dos fuerzas protagónicas: la electricidad y el magnetismo. Quizá por ello no debiera sorprenderemos que un grupo de científicos de la Universidad J.W. Goethe, en Frankfurt, logró inducir sueños lúcidos en una persona a partir de la aplicación de estímulos eléctricos en el cerebro. El descubrimiento fue reportado en el diario Nature Neuroscience

Desde hace unos años el fenómeno de los sueños lúcidos ha llamado la atención de la neurociencia. Uno de los investigadores que más aportaciones ha realizado a su estudio es, sin dudan Stephen LaBerge, fundador del Lucidity Institute y profesor de la Universidad de Stanford. LaBerge ya había advertido que el cerebro entra en una frecuencia gamma cuando alguien experimenta un sueño lúcido. Lo anterior fue confirmado por el equipo de científicos alemanes, encabezado por Ursula Voss, pero además notaron que si aplicaban una corriente eléctrica con la misma frecuencia que las ondas gamma, entonces se detonaba la lucidez dentro del sueño de la persona.  

Utilizando electrodos y mediante una técnica conocida como estimulación transcraneal de corrientes alternantes (tACS), confirmaron que los 27 voluntarios a los que se aplicó, reportaron haber estado conscientes de que soñaban mientras estuvieron dormidos. Los involucrados también fueron capaces de controlar el guión de sus sueños, y lograron visualizarse a ellos mismos desde una perspectiva de tercera persona. 

Si bien un probable futuro comercial de este descubrimiento sería delicado, pues, como advierte Voss, no debiera aplicarse estimulación eléctrica al cerebro sin supervisión, lo cierto es que en un plano terapéutico, podría ser de enorme utilidad la posibilidad de inducir los sueños lúcidos para trabajar, por ejemplo, experiencias traumáticas. 

¿Quieres saber más sobre sueños lúcidos?

Oneironauticum: el arte de coincidir en sueños

11 recomendaciones para tener sueños lúcidos

Las propiedades curativas del sueño lúcido

El sueño lúcido puede servirte para resolver problemas prácticos