*

Sochi 2014: ¿Juegos Olímpicos Invernales sin gays?

Por: Luis Alberto Hara - 02/01/2014

El alcalde de Sochi afirmó que los gays son bienvenidos en la ciudad siempre y cuando no "impongan" su estilo de vida a los demás, en una terrible muestra de homofobia que se suma a las preocupaciones internacionales sobre derechos humanos en Rusia.

Sochi 2014 protest

El alcalde de Sochi, Rusia, donde se llevarán a cabo en menos de dos semanas los Juegos Olímpicos de Invierno, dijo a la BBC que la ciudad es "100%  heterosexual", y que aunque los atletas gay que compitan en los juegos son bienvenidos, se les invita a no "imponer sus hábitos a los demás".

Anatoly Pakhomov, líder político de la ciudad con más de 400 mil habitantes, se suma así a lo que parece una coordinada persecución de la comunidad gay en Rusia, luego de que el año pasado la homosexualidad fuera declarada ilegal; algunos artistas de la comunidad LGBT reaccionaron, pero la homofobia parece haber alcanzado las más altas cúpulas del gobierno, de donde tal vez nunca fue expulsada.

Pakhomov trató de ocultar su pobre trabajo de relaciones públicas afirmando que ni los atletas ni los espectadores deban esconder su sexualidad, "sólo decimos que es asunto suyo, es su vida. Pero no es aceptado aquí en el Cáucaso, donde vivimos. No los tenemos en nuestra ciudad".

Una rápida búsqueda en Google demuestra que la vida nocturna en Sochi es más que amable con la comunidad gay, y cuando se le preguntó nuevamente al alcalde si estaba seguro de que no existían homosexuales en la ciudad, afirmó: "No estoy seguro, pero maldita sea, no los conozco".

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, instó a los competidores a no protestar en el podio (temiendo tal vez una nueva imagen histórica, como en los Juegos Olímpicos de México en 1968), invitándolos a mostrar su oposición contra las leyes rusas en relación con Derechos Humanos durante las ruedas de prensa.