*

X
Comcast pagará 45 mil millones de dólares por su competidor Time Warner Cable en un esfuerzo por controlar aún más el mercado que auspicia pocos beneficios para los consumidores

comtime

Este 13 de febrero se confirmó que Comcast ha llegado a un acuerdo para comprar a su rival Time Warner Cable por 45 mil millones de dólares, a 159 dólares la acción, creando una compañía que tendría más de 30 millones de suscriptores a cable (con servicios de teléfono e Internet) controlando tres cuartas parte del mercado.

Aunque la fusión de esta compañía generará el escrutinio del FCC (el organismo regulador de medios de comunicación en Estados Unidos), el trato genera cierta preocupación monopólica, especialmente luego de que Time Warner Cable rechazara una oferta de 60 mil millones de Charter Communication, un competidor más chico en la industria cablera, valuando las acciones en 132 dólares y el resto a pagarse con sus propias acciones. Pero el poder de lobby de estas compañías no debe de ser subestimado, no es casualidad que David Cohen, el encargado de lobbying para Comcast asistiera a una cena en la Casa Blanca un día antes del anuncio de este acuerdo.

El acuerdo para formar este megaconglomerado podría ser una respuesta de las grandes corporaciones a la amenaza de compañías como Netflix o Hulu y a un mercado de televisión que parece estar encogiéndose. Comcast-TWC ahora podrá acaparar gran parte del mercado, que aunque esté disminuyendo, para un solo proveedor significa ganancias todavía enormes.

 

NetNeutrality-2-800x533

Las reacciones no se han hecho esperar y el deal ha sido descrito como "por qué mi Internet está tan lento", además de volver a poner sobre la mesa las cuestiones de Neutralidad de la Red. En enero, Verizon consiguió que una corte revirtiera en Estados Unidos el mandato que obligaba a respetar la neutralidad en las comunicaciones cursadas. Esto es básicamente el derecho de igualdad de los bits o que las compañías proveedoras de Internet ofrezcan el mismo servicio, ya sea una persona que se quiere conectar a Facebook, que a una red P2P (sin duda uno de los derechos más importantes en cuanto a la libertad de la información). El monopolio que representa Comcast ahora es en sí mismo una amenaza a esta neutralidad (aunque anteriormente la compañía había dicho que respetaría este principio).

La compra de Time Warner Cable no parece ser muy prometedora para los estadounidenses que ya padecían un Internet deficiente, pese a ser el país que mayor avance tecnológico ha desarrollado en los últimos años. Comcast, agigantado, no tendrá muchos estímulos para ofrecer un Internet más barato —Estados Unidos paga ya precios de países subdesarrollados.

cost_broadband_around_the_world_v2

 

Aquí 50 tuits irónicos (en inglés) sobre cómo esta movidad contribuirá a mejorar el Internet

La narrativa instagramera de Lubezki resulta particularmente grata: una mezcla de poderosos retratos y melódicos paisajes.

Screen Shot 2014-03-03 at 10.49.50 AM

Instagram es un 'lugar' que fácilmente puede generar sentimientos encontrados. Por un lado, desde sus orígenes albergó uno que otro jardín visual, pequeños sitios que honran la estética del momento o la exquisitez cotidiana. Sin embargo, también aloja una tendencia dominante, que por cierto se desbordó cuando Facebook adquirió esta foto-comunidad: miles de cuentas que simplemente se dedican a capturar sus eventos sociales, sus vacaciones, o momentos que supuestamente mantienen una cierta relevancia en el universo pop.  

Screen Shot 2014-03-03 at 10.57.00 AM

Por fortuna, aún existen rincones interesantes en esta red, por ejemplo la cuenta de Emmanuel "El Chivo" Lubezki. Más allá de ser un celebrado director de fotografía, que por cierto ayer obtuvo su primer Óscar (tras haber sido nominado en cuatro ocasiones anteriormente), la narrativa instagramera de Lubezki resulta particularmente grata: un intrigante desfile de personajes con los que, supongo, se cruza en el camino de su oficio, paisajes melódicos que están ahí, siempre latentes para quien tenga tiempo de apreciarlos, y uno que otro behind the scenes que, supongo, no podía faltar. 

En verdad vale la pena dar una vuelta por el perfil de Lubezki en Instagram, pero considerando que su buen ojo seguramente no necesita de mucha promoción, también te invito a buscar esos jardines visuales, muchos mantenidos corazonadamente por 'desconocidos,' cuyo discurso fotográfico es, por lo menos, inspirador. En todo caso ojalá que la estética y la franqueza de la imagen perduren ante el embate de miles de usuarios que utilizan esta comunidad como un escaparate de su vida social. 

Twitter / Instagram del autor: @ParadoxeParadis / ParadoxeParadis

 

Screen Shot 2014-03-03 at 10.55.11 AM

Screen Shot 2014-03-03 at 10.50.47 AM

Screen Shot 2014-03-03 at 10.57.22 AM