Pijama Surf

¿Estás satisfecho con la calidad de tu servicio de Internet?

Agencia realiza un estudio sobre la satisfacción de los usuarios de Internet en México al respecto del servicio que las compañías proveen.

Por: pijamasurf - 11/09/2012 a las 11:09:34

Uno de los posibles puntos débiles de Internet se encuentra en que, pese a todas sus bondades, el usuario se encuentra a merced de un proveedor que le suministre el servicio. En países como China o Egipto durante los meses de agitación que culminaron con la salida de Hosni Mubarak de la presidencia, esta contrariedad se ha hecho patente cuando en complicidad con gobiernos de corte autoritario, las compañías poner en marcha procedimientos que obstaculizan o impiden el acceso a la red.

De ahí que sea importante conocer el estado que esta infraestructura guarda en nuestro entorno, en la manera en que localmente nos conectamos a Internet.

Recientemente, la agencia Aga Marketing evaluó la satisfacción de los usuarios de Internet respecto a las compañías que proveen este servicio, tomando las 6 más importantes que tienen presencia en todo el país, a saber: Telmex, Axtel, Cablevisión México, Cablevisión Monterrey, Megacable y Total Play. Dice la agencia:

[…] para el usuario mexicano, este servicio no acaba de estar bien; no acaba de transformarse para ser lo que él espera. Ya sea por el precio (que en general se percibe caro, como se manejó en un reciente estudio de la OCDE y liberado hace unos meses), por la velocidad de navegación, (que en casi todos los casos se percibe lenta), o por la forma en la que las empresas cobran, (que el cliente percibe como injusta, al no brindar una ecuación equitativa en la relación valor – precio).

Hace unos años, por ejemplo, igualmente se dio a conocer que en México el servicio de Internet costaba, en promedio, 100 veces más que en Japón, aunque la velocidad era 60 veces menor.

Los resultados que presenta el estudio de Aga Marketing se obtuvieron a partir de un índice de desempeño, en el cual se igualó el promedio de velocidad obtenida en el test online, entre la velocidad contratada y multiplicando esto por 100 (los detalles de la metodología, del muestreo y del estudio en general se pueden consultar en el archivo PDF disponible en este enlace).

Estas son las gráficas que resumen los datos recolectados. La primera corresponde a una velocidad de descarga de 2 a 5 Mbps y la segunda a 5 o más Mbps.

Velocidad de descarga de 2 a 5 Mbps

 

Velocidad de descarga de 5 o más Mbps

Comenta la agencia:

A la luz de los resultados de este estudio, la categoría aparece como la percibe el consumidor, un servicio con desempeño pobre, que claramente ofrece mucho menos valor del que debería.

Sin duda conocer este tipo de estudios nos sirve para que, como usuarios, reconozcamos esa debilidad antes mencionada de Internet y, quizá, seamos capaces de subvertirla.


Comentarios

  1. Mariano dice:

    El problema de las empresas proveedoras de internet, al menos en Argentina, es que “quieren cagar más de lo que el culo les da”. En otras palabras: quieren tener la mayor cantidad de clientes con una mínima inversión. Y así es el servicio que terminan dando: de cuarta. Además, no sólo se ven perjudicados los clientes que obtienen un servicio de mala calidad comparado a las tarifas, sino que potenciales usuarios se ven imposibilitados de acceder al servicio por falta de inversión en infraestructura, es decir, “la señal no llega” o las centrales son obsoletas.

  2. Ernest Lafon dice:

    para mi telmex es muy buenotengo 8 años con el y su velocidad esta bien 5mb yen 8 años solamnente se me ha ido dos veces el internet
    de los demas no puedo decir nada porque los desconosco pero a lo que dicen por ahi estan mal cada quien

  3. Pepe dice:

    Eso mejora, cuando el estado marca el ritmo al negocio de internet. En Ecuador, en los 90′s estaba arriba de las nubes y además era malo. Hoy, como el estado ha dotado del servicio (excelente no es) a la mayoría de hogares urbanos, ELLOS se vieron obligados a bajar los precios, mejorar los servicios y competir. Simple.

  4. Alexandro dice:

    No entiendo el gráfico, Axtel es el mejor o el peor?



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*