*

X
Agencia realiza un estudio sobre la satisfacción de los usuarios de Internet en México al respecto del servicio que las compañías proveen.

Uno de los posibles puntos débiles de Internet se encuentra en que, pese a todas sus bondades, el usuario se encuentra a merced de un proveedor que le suministre el servicio. En países como China o Egipto durante los meses de agitación que culminaron con la salida de Hosni Mubarak de la presidencia, esta contrariedad se ha hecho patente cuando en complicidad con gobiernos de corte autoritario, las compañías poner en marcha procedimientos que obstaculizan o impiden el acceso a la red.

De ahí que sea importante conocer el estado que esta infraestructura guarda en nuestro entorno, en la manera en que localmente nos conectamos a Internet.

Recientemente, la agencia Aga Marketing evaluó la satisfacción de los usuarios de Internet respecto a las compañías que proveen este servicio, tomando las 6 más importantes que tienen presencia en todo el país, a saber: Telmex, Axtel, Cablevisión México, Cablevisión Monterrey, Megacable y Total Play. Dice la agencia:

[…] para el usuario mexicano, este servicio no acaba de estar bien; no acaba de transformarse para ser lo que él espera. Ya sea por el precio (que en general se percibe caro, como se manejó en un reciente estudio de la OCDE y liberado hace unos meses), por la velocidad de navegación, (que en casi todos los casos se percibe lenta), o por la forma en la que las empresas cobran, (que el cliente percibe como injusta, al no brindar una ecuación equitativa en la relación valor - precio).

Hace unos años, por ejemplo, igualmente se dio a conocer que en México el servicio de Internet costaba, en promedio, 100 veces más que en Japón, aunque la velocidad era 60 veces menor.

Los resultados que presenta el estudio de Aga Marketing se obtuvieron a partir de un índice de desempeño, en el cual se igualó el promedio de velocidad obtenida en el test online, entre la velocidad contratada y multiplicando esto por 100 (los detalles de la metodología, del muestreo y del estudio en general se pueden consultar en el archivo PDF disponible en este enlace).

Estas son las gráficas que resumen los datos recolectados. La primera corresponde a una velocidad de descarga de 2 a 5 Mbps y la segunda a 5 o más Mbps.

Velocidad de descarga de 2 a 5 Mbps

 

Velocidad de descarga de 5 o más Mbps

Comenta la agencia:

A la luz de los resultados de este estudio, la categoría aparece como la percibe el consumidor, un servicio con desempeño pobre, que claramente ofrece mucho menos valor del que debería.

Sin duda conocer este tipo de estudios nos sirve para que, como usuarios, reconozcamos esa debilidad antes mencionada de Internet y, quizá, seamos capaces de subvertirla.

El Mowgli de la vida real criado por gatos en Argentina

Por: pijamasurf - 09/11/2012

Como si se tratara de un desdoblamiento de la trama de la obra cumbre de Rudyard Kipling, El libro de la selva, un niño de un año de edad fue criado por gatos.

En Argentina, la vida de un niño se asemeja a la del personaje principal de El libro de la selva, Mowgli: la policía de la región de Misiones lo encontró rodeado de 8 gatos que, según los médicos y veterinarios, fue proveído de las necesidades básicas por los felinos.

Alicia Lorena Lindgvist, oficial de policía, relató que iba caminando cuando, sorpresivamente, vio al grupo de gatos muy juntos. Al ser invadida por la curiosidad, se acercó a ellos y vio, en el fondo de una alcantarilla, al niño que estaba siendo lamido por los animales. “Cuando me acerqué, los gatos realmente se convirtieron en seres protectores. Estaban creando la mayor cantidad posible de calor para el niño”. Además, la oficial se percató de que había restos de comida en los alrededores.

La policía ha encontrado al padre del niño, quien es un vagabundo que desde hace varios días le había perdido la pista a su hijo. 

Un trabajador de la reserva animal de Thames Valley, quien diariamente convive con gatos, dijo que probablemente los animales, al sentir el calor del niño, se acercaron a él para mantenerse cálidos. Además, agregó que en las colonias de gatos, cuando una cría nace, los demás van en busca de restos de comida que le puedan ofrecer al recién nacido.

Aunque este hecho no es reciente, igualmente lo podríamos sumar a los casos en los que niños recién nacidos han sido criados por animales, quienes, una vez que han sido insertados al "mundo real", su única forma de comunicación es a través de sonidos y movimientos propios de lobos, pájaros,  felinos y perros. 

[Telegraph]