*

La banda ancha en Japón es 60 veces más rápida en promedio y cuesta una centésima parte que en México; Korea, Finlandia, Suecia y Francia completan el top 5 mundial de mejores servicios de internet, mientras que España y Grecia acompañan México en el pantano

-1

La asociación Internet World Stats Broadband Penetration recientemente publicó una gráfica en la que analiza la relación promedio costo de servicio / velocidad banda ancha en treinta diferentes países. Y para aquellos que pensaban que México se encuentra hundido en las tinieblas digitales esta gráfica nos comprueba que estamos aún peor de lo que pensábamos.

A pesar de que el monopolio-duopolio en las telecomunicaciones de México, cortesía de Carlos Slim y compañía, nos condenan a un escenario francamente patético en este rubro, lo cierto es que no nos esperábamos una diferencia tan abismal. Pero en fin lo que verdaderamente sorprende es el caso de países como Suiza, España, Reino Unido, Italia e incluso Estados Unidos, cuya relación costo-beneficio en los servicios de internet es bastante reprobable en comparación a la elite digital.

Estados Unidos ofrece una velocidad promedio de navegación de 4.8 MB/s a un costo de entre 1 y 5 dólares por mega (igual que Dinamarca). Reino Unido esta alrededor de los 3.5 MB/s con un costo de más de 20 dólares mensuales por Mps. En Suiza te ofrecen alrededor de 3 MB por entre 1 y 5 dólares, por cada mega, mientras que en España el servicio promedia los 1.5 MB a cambio de entre 10 y 20 dólares.

La elite internetera esta encabezada, obviamente, por Japón. Los ciudadanos japoneses disfrutan de una velocidad promedio de 61 MB/s y el costo promedio oscila entre los 20 y los 30 centavos de dólar por Mps. Por su lado Korea goza de una envidiable velocidad promedio de 46 Mps a un costo inferior a los 50 centavos de dólar por mega de velocidad. Europa es encabezada por Finlandia (22 Mbps / $2.27 dls), donde por cierto recientemente se legisló a favor de la banda ancha como un derecho de todo ciudadano finlandés, Suecia (18 Mbps / $0.63 dls), y Francia (18 Mbps / $1.64 dls).

Del otro lado de la moneda, en un muy distante pantano digital, el fango es compartido por España (1.5 Mbps / $10-20 dls), México (1 Mbps / +$20 dls), y Grecia (0.7 Mbps / $10-20 dls). La realidad internetera de estos países se presenta como algo verdaderamente triste y seguro habrá de tener un costo altisimo para el eventual desarrollo de sus respectivas sociedades que buscan posicionarse en este extravagante y ultra competitivo escenario conocido como el mundo de la "globalización informada".

* Los costos que aparecen en el mapa son costo promedio por Mps no costo menusal del servicio.

Servicios de internet con mejores/peores precios por MB de velocidad: Japón: $0.27 usd Korea: $0.45 usd Suecia: $0.63 usd Francia: $1.64 usd Finlandia: $2.77 usd EUA: $3.33 usd Noruega: $4.04 usd Holanda: $4.31 usd Canada: $6.50 usd Portugal: $10.99 usd Polonia: $13 usd España: $10-20 usd México: + $20 usd Servicios de internet con mayor rapidez de conexión promedio en el mundo: Japón: 61 Mps Korea: 46 Mps Finlandia: 22 Mps Suecia: 18.2 Mps Francia: 17.6 Mps España: 1 Mps México: 1 Mps Grecia: -1 Mps

Más sobre conexión banda ancha en Pijama Surf:

Internet: en México imponen impuesto y en Finlandia hacen conexión rápida un derecho legal