*

X
Diversas organizaciones, activistas e importantes compañías como Mozilla y Wordpress participarán en una gran protesta contra medidas de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que minan la neutralidad de la red, uno de los derechos fundamentales de internet

netEn el último año la neutralidad de la red ha sido una de las características fundamentales de internet más amenazadas, en especial por parte de los gobiernos nacionales y grandes empresas trasnacionales (tanto de telecomunicaciones como de la industria del entretenimiento) que, siempre que tienen oportunidad, buscan limitar las libertades con que nació dicho medio de comunicación.

En el caso específico de la neutralidad de la red, esta se refiere a que toda la información intercambiada a través de las redes debe tener la misma prioridad, o en otras palabras, ser tratada de la misma manera por los proveedores de servicios de internet.

Sin embargo, cada vez más parece ser que esta es una cualidad en peligro de extinción. En México, hace un par de meses, diputados y senadores que aprobaron la polémica Ley Telecom prestaron atención al asunto, pero con ánimo notablemente retrógrada.

Algo parecido está ocurriendo ahora en Estados Unidos, país que sin duda configura buena parte de las prácticas asociadas a internet en todo el mundo. Por estos días la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) propuso un nuevo reglamento que, entre otras cosas, permite a grandes compañías como AT&T, Comcast y Verizon manejar dos tipos distintos de infraestructura de internet: uno, el “carril de baja” (slow lanes), destinado para la mayoría de las proveedoras del servicio y otro que sería como un “carril de alta” (“fast lanes”), reservado para compañías que puedan pagar más por un servicio más rápido.

Asimismo, entre las nuevas normas se incluyen también apartados sobre la capacidad de discriminar en contra de contenido o aplicaciones, el privilegio de exhibición del contenido de la propia compañía sobre otro tipo de contenido e incluso la posibilidad de censura por razones políticas.

En este contexto, algunas de las compañías independientes más importantes de la red como Etsy, Kickstarter, Mozilla, Reddit, Imgur, Foursquare, Vimeo y Wordpress anunciaron el pasado jueves que se unirían a la protesta en línea convocada por organizaciones y activistas en contra de las medidas propuestas por la FCC y a favor de los derechos básicos de internet.

La protesta de estos y otros sitios (entre ellos algunos de pronografía como Pornhub y RedTube) consistirá en desplegar un icono de “Cargando” en sus páginas de inicio, esto para hacer ver cómo sería internet si su neutralidad se suprimiera: todos esos sitios a los que siempre entras sin problemas, que ves casi de inmediato, simplemente dejarían de estar a tu alcance ―a menos que estuvieras dispuesto a pagar más de lo que pagas ahora.

No es un escenario agradable, ¿o sí?

Steve Jobs tenía sólo la autobiografía de un yogui de la India como "libro de cabecera"

s.jobs

 

Steve Jobs, considerado un genio por millones de personas, sólo llevaba en su iPad un libro: la Autobiografía de un yogui, de Paramahansa Yogananda. Esto es algo de lo que reveló una de sus biografías (en cuanto a música, su iPad estaba lleno de Bob Dylan).

Según su amigo, el también multimillonario desarrollador Marc Benioff, el último mensaje de Steve Jobs fue justamente el libro de Yogananda, el cual recibieron los asistentes a una ceremonia de conmemoración después de su muerte. Al parecer Jobs había intergrado completamente la filosofía de Yogananda a su idea de ver el mundo desde la intuición (en la que basaba sus decisiones de negocios). Yogananda había escrito: "La verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva. La intuición es la capacidad del alma de conocer a Dios". Según Benioff, Jobs es el Yogananda de la tecnología, otro tipo de gurú. "Necesitamos trabajar en actualizar nuestro ser, esto es lo que Steve decía", y que al parecer tomó de Yogananda y aplicó de la espiritualidad a las empresas y a todos los ámbitos de la vida.

Paramahansa Yogananda fue el fundador del kriya yoga y uno de los yoguis más influyentes del siglo pasado. Su autobiografía, donde narra sus experiencias en torno a la iluminación, se ha convertido en un bestseller internacional y según la editorial Harper Collins es uno de los 100 libros más relevantes (Harper Collins, la editorial de este libro, seguramente ha llenado de flores la tumba de Jobs).