*

X
Diversas organizaciones, activistas e importantes compañías como Mozilla y Wordpress participarán en una gran protesta contra medidas de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que minan la neutralidad de la red, uno de los derechos fundamentales de internet

netEn el último año la neutralidad de la red ha sido una de las características fundamentales de internet más amenazadas, en especial por parte de los gobiernos nacionales y grandes empresas trasnacionales (tanto de telecomunicaciones como de la industria del entretenimiento) que, siempre que tienen oportunidad, buscan limitar las libertades con que nació dicho medio de comunicación.

En el caso específico de la neutralidad de la red, esta se refiere a que toda la información intercambiada a través de las redes debe tener la misma prioridad, o en otras palabras, ser tratada de la misma manera por los proveedores de servicios de internet.

Sin embargo, cada vez más parece ser que esta es una cualidad en peligro de extinción. En México, hace un par de meses, diputados y senadores que aprobaron la polémica Ley Telecom prestaron atención al asunto, pero con ánimo notablemente retrógrada.

Algo parecido está ocurriendo ahora en Estados Unidos, país que sin duda configura buena parte de las prácticas asociadas a internet en todo el mundo. Por estos días la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) propuso un nuevo reglamento que, entre otras cosas, permite a grandes compañías como AT&T, Comcast y Verizon manejar dos tipos distintos de infraestructura de internet: uno, el “carril de baja” (slow lanes), destinado para la mayoría de las proveedoras del servicio y otro que sería como un “carril de alta” (“fast lanes”), reservado para compañías que puedan pagar más por un servicio más rápido.

Asimismo, entre las nuevas normas se incluyen también apartados sobre la capacidad de discriminar en contra de contenido o aplicaciones, el privilegio de exhibición del contenido de la propia compañía sobre otro tipo de contenido e incluso la posibilidad de censura por razones políticas.

En este contexto, algunas de las compañías independientes más importantes de la red como Etsy, Kickstarter, Mozilla, Reddit, Imgur, Foursquare, Vimeo y Wordpress anunciaron el pasado jueves que se unirían a la protesta en línea convocada por organizaciones y activistas en contra de las medidas propuestas por la FCC y a favor de los derechos básicos de internet.

La protesta de estos y otros sitios (entre ellos algunos de pronografía como Pornhub y RedTube) consistirá en desplegar un icono de “Cargando” en sus páginas de inicio, esto para hacer ver cómo sería internet si su neutralidad se suprimiera: todos esos sitios a los que siempre entras sin problemas, que ves casi de inmediato, simplemente dejarían de estar a tu alcance ―a menos que estuvieras dispuesto a pagar más de lo que pagas ahora.

No es un escenario agradable, ¿o sí?

Nuestros ojos pasan por las imágenes como si fueran textos, ¿pero qué pasaría si nuestros ojos no fueran exactamente a donde los publicistas suponen? ¿Qué miramos realmente al observar un perfil de Facebook, un resultado de búsqueda en Google o un CV?
[caption id="" align="aligncenter" width="678"] Lo más probable es que la gente sólo vea el rostro de Scarlett Johansson y que apenas preste atención a la marca y otros detalles[/caption]

Los mapas de calor son una tecnología que permite entender el recorrido de la mirada sobre una imagen, al igual que sus movimientos dentro de ella. Mientras más rojo ("más caliente"), más tiempo pasa una persona viendo ese punto; mientras más azul (más frío) menos tiempo.

Las imágenes no se leen igual que los textos: no todas tienen un sentido tan claro, y los diseñadores publicitarios proponen composiciones gráficas que determinan ciertas rutas visuales. Los mapas de calor permiten saber si esas rutas se cumplen o no.

Es interesante, por ejemplo, ver que existen diferencias en cuanto a lo que llama la atención de hombres y mujeres en una misma imagen, o que los lectores de páginas de internet parecen haber incorporado un filtro visual para no distraerse con los banners y anuncios.

En esta prueba de atención visual, los hombres pasaron más tiempo observando a la modelo, mientras las mujeres vieron a la modelo y luego leyeron el texto:

Aquí, solamente las mujeres prestaron atención a los zapatos de la modelo:

En La última cena, el observador se enfoca en los rostros de Cristo y los apóstoles:

Al observar el perfil de Facebook de una mujer, ambos sexos se enfocaron en el rostro; si el perfil es de hombre, es más probable que lean el texto:

La gente parece prestar poca atención a los banners y anuncios en general en las páginas de internet:

En búsquedas de Google, lo más probable es que sólo veamos los primeros cinco resultados antes de comenzar otra búsqueda o seguir algún link:

Un reclutador pasa sólo 6 segundos mirando un CV. En lo que más se fijan es en el nombre, puesto actual y puestos anteriores, las fechas y el nivel educativo.