*

X

"La Mano de Dios": inesperada pareidolia cósmica capturada por un telescopio de la NASA (IMAGEN)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/10/2014

Como resultado de la explosión de una supernova, esta formación cósmica ha adquirido el aspecto de una mano extendida, por lo que ha comenzado a circular bajo el mote de “la mano de Dios”.
NASA/JPL-Caltech/McGill

NASA/JPL-Caltech/McGill

De cuando en cuando, la exploración cósmica y los instrumentos que se utilizan para ese fin ofrecen imágenes que coquetean con la casualidad y la coincidencia, formaciones que si bien son azarosas, encuentran una inesperada semejanza con símbolos acuñados por la mente y la cultura humanas.

Así, por ejemplo, hace unos meses, el vehículo Curiosity Rover de la NASA dio con una piedra en Marte que parecía una lagartija; también está el caso de un par de constelaciones que informalmente se conocen como “el Ojo de Dios”, porque parecen atisbar insomnes lo que sucede en el universo; finalmente, en una de las coincidencias más épicas, se encuentra la lucha sostenida entre un hombre y un dragón en la nebulosa de Orión, imagen captada en 2011.

Ahora un fenómeno cósmico se agrega a esta singular lista, con una formación surgida por la explosión de una supernova a 17 mil años luz de distancia de la Tierra y la cual dio origen a esta nebulosa de viento de púlsar —o plerión— que ha comenzado a conocerse como “la mano de Dios” por su semejanza con una titánica extremidad (su nombre técnico, menos memorable, es PSR B1509-58).

La imagen fue captada por el Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA, instrumento que por sus características ha generado tanto la forma, como la particular coloración que observamos. El viento púlsar que alimenta la nebulosa rota a una velocidad de 7 revoluciones por segundo, arrojando partículas que interactúan con los campos magnéticos cercanos, provocó ese efecto de un guante de rayos X que cubre una mano. Por otro lado, según se explica en el sitio space.com, la nube roja en torno a los “dedos” es una estructura diferente, la RCW89, originada por el aumento de temperatura asociado con el efecto del viento púlsar.

Curiosamente el aspecto pareidólico de esta nebulosa podría ser una de las primeras pistas para indagar y descifrar la naturaleza tanto de la propia B1509, como de los agujeros negros y la interacción entre éstos y las galaxias.

*Haz clic en la imagen para ampliarla.

También en Pijama Surf: Las 6 cosas más estrambóticas descubiertas en el espacio exterior

Esta compañía planea llevarnos al espacio en globos de helio

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/10/2014

La experiencia de flotar en el espacio y ver la curvatura de la Tierra, antes reservada exculsivamente a los astronautas, está a punto de ser posible para civiles como nosotros.

world-view-space-balloon-2

No obstante que se hayan diseñado varias naves para eventualmente llevar turistas al espacio, las opciones son muy limitadas hasta ahora. Pero eso, al parecer, cambiará en un futuro cercano. Muchas compañías ya están trabajando activamente para ofrecer vuelos comerciales guiados. Entre éstas, una de ellas sobresale por su simplicidad, su estética y, sobre todo, por su tentativo precio: World View. Esta compañía quiere llevar a personas al espacio sin utilizar la traba técnica más grande de los vuelos espaciales: los cohetes.

Screen shot 2014-02-10 at 5.44.56 PMEn lugar de ello, el concepto de World View es volar a la gente a la orilla del espacio utilizando globos gigantes de helio atados a una cápsula presurizada. A la cápsula le caben seis pasajeros y dos tripulantes profesionales, y presuntamente tomará alrededor de una hora y media llegar a la altura de 100,000 pies; justo a la orilla del espacio y suficientemente alto para ver la curvatura de la Tierra, pero sin el efecto de cero gravedad. La idea es que el globo vuele a esta altura por dos horas para permitir que los pasajeros vean la Tierra moverse bajo sus pies, y luego la cápsula flotará de regreso al planeta en un periodo de cuarenta minutos.

El vehículo esta siendo diseñado por Paragon Space Devolopment Corporation y la tecnología en sí tiene una historia valiosa. Los globos se han usado desde 1950 para exploraciones científicas y ambientes cercanos al espacio. Y, más recientemente, Felix Baumgartner viajó en globo para tirarse en paracaídas desde el espacio.

El concepto sin duda es elegante y prometedor. Los vuelos están planeados para comenzar en tres años, aproximadamente, y la compañía pretende lanzarlos desde distintas locaciones alrededor del planeta. Cada vuelo costará $ 75,000 dólares, a diferencia de los $250,000 de Virgin Galactic. “A un nivel emocional”, apuntó Jane Poynter, CEO del proyecto, “yo escucho a astronautas hablar acerca de la experiencia increíble y transformadora de ver la Tierra desde el espacio. Quiero darle a otras personas su experiencia, y estoy muy inspirada en hacerlo”. En el siguiente video puedes ver la animación del concepto de World View.