*

X

Un segundo "Ojo de Dios" mirándonos desde la lejanía del espacio, la nebulosa NGC 4921

Por: pijamasurf - 11/25/2013

Ojos cósmicos se acumulan en nuestro imaginario, la sublime estética de las nebulosas hace que el ser humano se quiera ver reflejado o proyecte parte de su estructura psíquica en el espacio.

nebul-god

 

Las imágenes de nebulosas generadas por telescopios como el Hubble son unas de las vistas más impresionantes que el ser humano ha podido disfrutar. Entre ellas, una de las más destacadas es la Nebulosa de la Hélice o NGC 7293, a una distancia relativamente cercana de la Tierra: 680 años luz. A esta nebulosa, conocida popularmente como "El Ojo de Dios", se le suma la nebulosa NGC 4921, a unos 310 millones de años luz de distancia, y que también ha sido rubricada como un "ojo de dios", en este caso "El Segundo Ojo de Dios".  La imagen que aparece a continuación está compuesta por varias fotografías de esta nebulosa tomadas por el Hubble, además de que ha sido retocada, dado que, naturalmente, los colores no se ven así; sin embargo, la maestría técnica de los fotógrafos al momento de elegir los filtros y armar la imagen es indudable.

 

eyegod-neb

 

Por otro lado, en el juego de equilibrio universal, y en este esquema de pareidolia cósmica, tenemos también el Ojo de Satán: la nebulosa NGC 4151, a 43 millones de años luz, que ha sido retratada por el telescopio Chandra, en la imagen siguiente. Esta temible nebulosa además cuenta con un supermasivo agujero negro en su centro.

eyeofsatan

 También en Pijama Surf: ¿Son las nebulosas la forma más sublime de arte en el universo? (FOTOS) 

[Gizmodo]

Te podría interesar:

Festival BESTIA: un ritual guiado por algunos de los más brillantes músicos

Por: ps mexico - 11/25/2013

En esta primera edición, se muestra lo mejor del underground del rock, metal y hardcore; expresiones musicales que materializan el sentir de un mundo, país, o un yo caótico

besLa improvisación y el uso del ruido como materia prima, son las premisas creativas del Festival BESTIA, el cual acerca lo mejor del hardcore, rock y metal. La música, a lo largo de la historia, ha sido un escape del hombre para exteriorizar sus sensaciones: los sonidos y los instrumentos se convierten en fieles aliados que materializan nuestras percepciones.

La primera edición de BESTIA expone en México a los mejores ponentes del rock, metal y hardcore: lo anterior con la finalidad de mostrar un estilo musical que podría sugerir saturación y violencia, pero en realidad está orientado más a pilares como la exploración, la oscuridad y el caos primigenio.

El Festival BESTIA sorprende gratamente a cualquier conocedor, pues para su primera edición reúne al ensamble Moonchild, el cual es dirigido por John Zorn, uno de los músicos instrumentistas y compositores más importantes del mundo. Por si fuera poco, el proyecto lo completan otros grandes, como Mike Patton ex-vocalista de Faith No More y quien se ha consagrado como un lúcido audionauta, John Medeski, pianista virtuoso e ícono del jazz, y Trevor Dunn, bajista y contrabajista, además de Joe Baron, quien es considerado el mejor baterista de Jazz de Estados Unidos. Este festival reunirá a imponentes talentos virtuosos de la música, pero, además, lo hará bajo un peculiar esquema sonoro, privilegiando la distorsión y la improvisación.

El ritual musical se complementará con algunos cortometrajes, cuyos soundtracks fueron creados por Zorn, y que se se presentarán en la Cineteca Nacional. Además, artistas nacionales actuarán en un evento que se llevará a cabo en el Museo del Chopo: participarán Annapura y Monogatari.

Fuera de los festivales musicales tan comunes, que se dan a un paso del mainstream, éste es realmente un espacio en donde se presentarán propuestas arriesgadas, creativas y virtuosas. Para el Festival BESTIA, comenzar en su primera edición con el Ensamble Moonchild de John Zorn, es como abrirse camino para los mejores oídos de la música en el país.

El festival abrirá con el concierto de John Zorn's Moonchild, este viernes 29 de noviembre, a las 21:00, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Para más información: www.bestiafestival.com