*

X

Un segundo "Ojo de Dios" mirándonos desde la lejanía del espacio, la nebulosa NGC 4921

Por: pijamasurf - 11/25/2013

Ojos cósmicos se acumulan en nuestro imaginario, la sublime estética de las nebulosas hace que el ser humano se quiera ver reflejado o proyecte parte de su estructura psíquica en el espacio.

nebul-god

 

Las imágenes de nebulosas generadas por telescopios como el Hubble son unas de las vistas más impresionantes que el ser humano ha podido disfrutar. Entre ellas, una de las más destacadas es la Nebulosa de la Hélice o NGC 7293, a una distancia relativamente cercana de la Tierra: 680 años luz. A esta nebulosa, conocida popularmente como "El Ojo de Dios", se le suma la nebulosa NGC 4921, a unos 310 millones de años luz de distancia, y que también ha sido rubricada como un "ojo de dios", en este caso "El Segundo Ojo de Dios".  La imagen que aparece a continuación está compuesta por varias fotografías de esta nebulosa tomadas por el Hubble, además de que ha sido retocada, dado que, naturalmente, los colores no se ven así; sin embargo, la maestría técnica de los fotógrafos al momento de elegir los filtros y armar la imagen es indudable.

 

eyegod-neb

 

Por otro lado, en el juego de equilibrio universal, y en este esquema de pareidolia cósmica, tenemos también el Ojo de Satán: la nebulosa NGC 4151, a 43 millones de años luz, que ha sido retratada por el telescopio Chandra, en la imagen siguiente. Esta temible nebulosa además cuenta con un supermasivo agujero negro en su centro.

eyeofsatan

 También en Pijama Surf: ¿Son las nebulosas la forma más sublime de arte en el universo? (FOTOS) 

[Gizmodo]

David Cronenberg participa en proyecto de biotecnología para imprimir en 3D un POD personalizado

Por: pijamasurf - 11/25/2013

El director de "Videodrome", "The Fly" y "Cosmopolis" participa en este ambicioso proyecto, mezcla de cine, realidad aumentada e instalación de vanguardia biotecnológica.

Como salido de una película suya, David Cronenberg aparece en el anuncio inmediatamente anterior a estas líneas buscando candidatos para implantes de "PODS", un implante de la firma biotecnológica  BMC Labs; este implante tiene como propósito el conocer las necesidades y deseos del usuario incluso antes de que el usuario mismo esté consciente de ellos.

El faux parece un proyecto sumamente real, pero se trata de un proyecto que une al conocido director de cine y a tres "afortunados candidatos" que tendrán la oportunidad de participar en tres simulaciones diferentes que alimentarán de data a "Kay", un dispositivo de inteligencia artificial que supuestamente utilizará esta información para crear el implante personalizado de los usuarios a través de una impresora 3D. 

Según Lance Weiler, creador y director creativo del proyecto, "recolectamos ciertos puntos de información, y en el espacio del museo, imprimimos en tercera dimensión los PODs basados en tu inteligencia emocional". La idea surgió cuando Weiler observó que "todo el tiempo se está generando data sobre nuestras vidas, así que pensé que sería divertido hacer que se manifestara en algo real."

cronenberg-body-mind-change

El ambicioso proyecto, mezcla de museografía biotecnológica, cine y una experiencia de realidad aumentada, pretende ofrecer al espectador más que una experiencia digital u online: un objeto hecho a partir de tus emociones y pensamientos, pues, como afirma Ana Serrano, directora operativa digital del Canadian Film Centre, "ese objeto físico surgió de una profunda discusión en vivo sobre lo que Cronenberg significa para nosotros. Él se define por los objetos en sus filmes, como el Videofrome y eXistenZ."

Si quieres saber más sobre PODs e incluso tratar de ser uno de los candidatos, entra al sitio de Body/Mind/Change.