*

Nuevas fotos de los Pilares de la Creación: la impresionante nebulosa que ya no existe

Por: Luis Alberto Hara - 01/13/2015

Uno de los objetos astronómicos más reconocidos y espectaculares fue destruido hace mil años por una supernova

pilares-de-lacreacion

Esta imagen es probablemente la que más ha maravillado a aficionados de los paisajes cósmicos revelados por el telescopio Hubble. Mírala y mistifícate (el Hubble esta semana dio a conocer una nueva versión en alta definición). Sin embargo, lo que vemos es una especie de fantasma provocado por las enormes distancias astronómicas.

Los Pilares de la Creación, ubicados en la Nebulosa del Águila, evocan un protoespacio generativo, como si fueran parte del laboratorio de Dios o de una montaña celestial. Ubicados a 7 mil millones de años luz de distancia, sabemos hoy que este fascinante objeto de polvo y gas estelar dejó de existir hace mil años.

La destrucción de este hermoso objeto cósmico ocurrió luego de que estallara una supernova --científicos pueden observar la onda de choque propiciada por esta explosión, destruyendo todo lo que toca. Desde nuestra perspectiva, la onda provocada por la supernova simplemente no ha llegado a los Pilares de la Creación. En mil años podremos ver, si todavía estamos aquí, un imponente espectáculo de destrucción estética.

En la vastedad del universo conocido, los Pilares de la Creación son sólo uno de los objetos cósmicos que vemos y estudiamos y con los que nos deleitamos, pero que no existen ya.

 

infrarrojo1