*

X

Hubble capta nuevas imágenes del "ojo del universo": la sorprendente Nebulosa del Anillo (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/24/2013

El legendario telescopio espacial Hubble nos ofrece una nueva imagen de la Nebulosa del Anillo, el ojo insomne del universo que nos atisba incansablemente desde su soledad.

ojo2

El universo, esencial y afortunadamente incognoscible, nos revela de cuando en cuando algunas de las maravillas que todavía se nos escapan, perlas de misterio que nos sorprenden y quizá también nos perturban, desmesuradas como son sus cualidades, sus dimensiones y prácticamente todo cuanto nos es permitido entender sobre su naturaleza.

En esta ocasión compartimos un par de imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble de la Nebulosa del Anillo, una enorme nube de gas en torno a una estrella moribunda que se encuentra al norte de la constelación de la Lira, aproximadamente a 2,283 años luz de la tierra.

La forma peculiar de la nebulosa también la hace comparable a un ojo, inquietante circunferencia que parece atisbar incansablemente la vastedad del cosmos, insomne, solitario.

Las tomas del Hubble han permitido a astrónomos de la NASA construir este modelo tridimensional de la nebulosa. 

ojo_estr

También en Pijama Surf: 

Las 6 cosas más estrambóticas descubiertas en el espacio exterior

Las mejores imágenes del universo tomadas en la historia del Hubble

[io9]

La inesperada belleza de la ciencia: ganadores de la competencia de arte científico de Princeton

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/24/2013

Como parte del mundo, la ciencia y sus procedimientos también son capaces de estética. Si la belleza reside lo mismo en las cosas en sí que en el individuo que la descubre, la ciencia no puede ser un territorio exento de esta posibilidad. De los océanos a las estructuras microscópicas, de las fauces de un felino a la corola de una flor, de los fenómenos atmosféricos a una gota de agua que cae y se descompone al chocar contra una superficie sólida, eso que denominamos hecho científico (físico o químico) es capaz de contagiarse de esa cualidad estética que habitualmente creemos exclusiva del arte y sus manifestaciones.

Estas imágenes forman parte de la Competencia del Arte de la Ciencia a la que anualmente convoca la Universidad de Princeton. En esta ocasión hubo 170 participaciones de 24 departamentos universitarios y 6 ganadores: 3 primeros lugares otorgados por el jurado y otros 3 por votación de la comunidad universitaria.

Una modesta muestra de que la ciencia y el arte no son, después de todo, registros distantes entre sí y mucho menos opuestos.

[Wired]