*

X

Lagartija en Marte: un extraño caso de pareidolia zoológica en el planeta rojo

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/02/2013

¿Un pequeño camaleón se arrastra sobre la superficie de Marte o se trata solo un pareidolia casual? Una imagen del Curiosity Rover de la NASA.

lagar

El Curiosity Rover de la NASA continúa explorando Marte, y aunque sin duda ha obtenido y obtendrá información valiosa sobre las condiciones del planeta rojo, paralelamente ha suscitado también la curiosidad de divulgadores de la ciencia y observadores amateurs animados por la nunca bien satisfecha duda de si existe vida en el planeta o aun evidencia de alguna civilización que lo haya evitado.

En esta ocasión las imágenes que compartimos no involucran un pene gigante ni un pedazo de metal sobre la superficie marciana, sino algo que a la distancia tiene todo el aspecto de una lagartija o un pequeño camaleón, un reptil petrificado.

El hallazgo fue realizado por un anónimo rastreador japonés a partir de imágenes de la NASA y difundido en el blog ufosightsdaily.

[BuzzFeed]

365 días de actividad solar en una sola imagen (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/02/2013

Un año de actividad solar condensado en esta sorprendente imagen que no hace sino estimular nuestra curiosidad por la estrella que mantiene en orden el rincón del universo en el que residimos.

sol

Los recursos de exploración astronómica con los que se cuenta actualmente han permitido conocer nuestro universo inmediato de maneras verdaderamente inimaginables, desentrañando sus secretos pero también ofreciéndonos información que no hace sino aumentar nuestro asombro y nuestra curiosidad por eso que, pese a todo, sigue siendo desconocido.

La imagen que compartimos en esta ocasión es en realidad un montaje de 25 fotografías tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA entre el 16 de abril de 2012 y el 15 de abril de 2013, un año (días más, días menos), todas ellas con luz ultravioleta extrema, lo cual permite apreciar con detalle “el miasma de plasma incandescente de nuestro sistema solar”, según describe la NASA:

La peculiar longitud de onda, de 171 angstroms, muestra emisiones de átomos de hierro altamente ionizados de la corona solar a la temperatura característica de casi 600 mil gradoskelvin (casi 1 millón de grados Farenheit [casi 600 mil grados centígrados]). Anillados a ambos lados del ecuador durante el aproximamiento máximo en el ciclo solar de 11 años, las regiones solares activas están unidas con lazos brillantes y arcos a lo largo de las líneas del campo magnético. Por supuesto una vista con luz visible más amable mostraría las regiones brillantes activas como grupos de manchas solares oscuras.

Puedes ver y descargar la imagen en alta resolución en el sitio de la NASA (en este enlace).

[io9]