*

Entérate de todas las formas en que una risa puede matarte

Por: Luis Alberto Hara - 12/21/2013

La risa puede desencadenar ataques de asma y un aneurisma. ¿Pero será mejor vivir temiendo "morirse de risa"?

old-man-laughing(1)

La risa puede ser la mejor medicina --pero como cualquier medicina, en dosis inadecuadas podría ser peligrosa. Así lo afirman diversos estudios que, además de reforzar la importancia de la risa y la carcajada (como mejorar el sistema inmune, incrementar el flujo sanguíneo y absorción de oxígeno, además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre), también puede desencadenar ataques de asma si se padece la enfermedad, entre otras complicaciones. Elizabeth Preston explica los peligros de la risa de esta forma: 

"La risa, según diversos investigadores, puede llevar al síncope (desmayo), arritmia y ruptura cardiaca. En asmáticos, la risa puede disparar un ataque. La risa puede provocar pneumotórax, colapso de pulmón. La gente con cataplexia, una rara condición ligada a la narcolepsia, podrían súbitamente perder la fuerza muscular y colapsar durante un rapto de risa. Una risa especialmente buena puede hacer que una hernia se asome o que alguien se disloque la mandíbula."

El médico James Hamblin hizo notar en Splitsider que "si ocurriera que vas caminando con un aneurisma en tu cerebro (de uno a seis por ciento de nosotros, casi todos sin saberlo), una simple risa puede provocar que el aneurisma se rompa."

Por último, pero no menos importante, la enfermedad coronaria de corazón puede provocarte un infarto casi por cualquier cosa que aumente tu ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco puede alterarse por el ejercicio físico (sexo incluido) y, claro, una carcajada larga puede aumentar este ritmo cuando aumentarlo es peligroso.

Sin embargo, una vida sin risa sin duda sería una vida mucho menos digna de vivirse. Tal vez morirse de risa en realidad no sea tan malo después de todo: sería preferible, en todo caso, a vivir una vida temiendo la alegría explosiva de una buena carcajada.

Quien ríe al último, ¿realmente ríe mejor?