*

X

Bonus Creative Week MX 2013: el mosaico de la creatividad global a favor del bien común

Por: pijamasurf - 11/06/2013

Del 7 al 10 de noviembre Bonus Creative Week MX 2013 ofrecerá algunas de las manifestaciones más inquietantes de la creatividad contemporánea, un estimulante festín del pensamiento y las propuestas que están transformando la realidad contemporánea.

bonusEn los últimos años, la creatividad se ha ganado un lugar de privilegio entre las condiciones necesarias para transformar la realidad. Por la vía de la creatividad, del pensar de una manera distinta y arriesgada, de proponer y actuar en concordancia con ese impulso por mejorar el entorno inmediato, han surgido algunos de los proyectos más estimulantes de las últimas décadas.

Bonus Creative Week es un esfuerzo colectivo que busca reunir y mostrar los efectos de la creatividad en el mundo. Desde 2012 se ha presentado como la primera plataforma de vinculación, apoyo y promoción del sector creativo de México, estableciendo un modelo de mesas redondas, talleres y encuentros de negocio que estimulan el pensamiento innovador y el trabajo creativo, al tiempo que difunde el talento mexicano a nivel internacional y fortifica a las industrias creativas generadoras de desarrollo social, cultural y económico.

Este año, BonusCWMX013 apuesta en su programa por la diversidad de lo alterno, explorando las vertientes excéntricas que sigue la creatividad cuando se abre paso en medio del pensamiento establecido. De ahí, por ejemplo, la presencia de Douglas Rushkoff, Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jasun Horsley, cuatro nombres conocidos entre los lectores de Pijama Surf por el riesgo de su pensamiento, lo inquietante de sus propuestas, la voluntad de perturbar lo existente para hacer surgir lo posible.

En BonusCWMX013, Rushkoff, Davis, Pinchbeck y Horsley ofrecerán conferencias individuales y participarán también en diálogos colectivos a propósito de la cultura como sistema operativo y el concepto de ubicación en la Red contemporánea. Recomendamos la Mesa Redonda "La cultura es tu sistema operativo", en la que estarán participando los anteriores junto con los editores de Pijama Surf, el próximo sábado a las 16:30 para discutir la evolución de "el medio es el mensaje" a "programa o serás programado".

En el programa también destaca la presencia de Richard Florida, el director Carlos Bolado, la académica canadiense Liane Gabora, la escritora Liane Gabora (con la conferencia “Los sueños y el proceso creativo”) y otros representantes de la creatividad contemporánea.

Por último cabe mencionar que BonusCWMX013 se complementa con actividades culturales como proyección de filmes y el foro La Pulga, enfocado en los mercados públicos como polos de desarrollo y transformación.

En suma, BonusCWMX013 nos ofrecerá evidencia de las capacidades transformativas de la creatividad y de los proyectos que en este mismo momento están cambiando la realidad a favor del bien común.

Para consultar el programa de BonusCWMX013 sigue este enlace.

Esta sencilla prueba podría predecir cuántos años vas a vivir

Por: pijamasurf - 11/06/2013

Sentarse y levantarse sin utilizar brazos ni rodillas puede ser utilizado como parámetro para conocer tu índice de mortalidad después de los 50 años.

Sit-and-Stand-test

¿Cuánto vamos a vivir? Esa pregunta nunca se contesta acertadamente a priori y no puede saberse a ciencia cierta sino a posteriori. Pero el médico brasileño Claudio Gil Araujo ha ideado una sencilla prueba que te permitirá conocer tu estado general de salud y deducir de ello tu expectativa de vida (al menos un aproximado, y funciona mejor si tienes más de 50 años.)

Hay tres componentes en esta sencilla prueba: equilibrio, fuerza y flexibilidad. La prueba consiste en ponerse de pie en medio de una habitación y luego sentarse en el suelo (en posición "de loto") sin utilizar las manos para apoyarse; la segunda parte de la prueba consiste en ponerse de pie, nuevamente sin ningún tipo de apoyo.

Equilibrio, fuerza y flexibilidad son tres coordenadas que están presentes en nuestra habilidad motora en grado variable durante toda la vida; son las reguladoras del equilibrio motriz y, a medida que envejecemos, reflejan la salud de nuestra coordinación psicomotora. Araujo notó que sus pacientes mayores tenían dificultades con simples pruebas de equilibrio, y los problemas de condición física suelen implicar un aumento en el riesgo de caer accidentalmente y sufrir lesiones que medran la calidad y expectativa de vida.

La idea de Araujo es que esta prueba sirviera no como una especie de "oráculo" o predicción de cuánto tiempo tienes aún de vida, sino de que sus pacientes se sintieran motivados a realizar cambios en sus hábitos de ejercicio y salud al constatar por sí mismos el estado de su propio cuerpo. Además, es una prueba sencilla que puede realizarse en cualquier lugar y que no necesita equipo especial. 

Cómo aplicar e interpretar la prueba: 

-Al realizar la prueba tendrás una calificación en escala de 1 a 10: 5 puntos por sentarte, 5 puntos por levantarte.

-Cada vez que utilices los brazos o rodillas para ayudarte, sustraes un punto de los 10 puntos posibles. Resta medio punto cada que pierdas el equilibrio o cuando la fluidez del movimiento se vuelva torpe.

Parece un esquema demasiado sencillo porque lo es: Araujo aplicó esta prueba a más de 2 mil pacientes con edades entre 51 y 80 años, y encontró que la gente que obtenía menos de 8 puntos de calificación tenía el doble de probabilidades de morir durante los próximos seis años; quienes obtuvieron tres puntos o menos tenían cinco veces más probabilidades de morir durante ese periodo de tiempo. En suma, cada punto obtenido en la prueba representa un 21% de disminución en la probabilidad de muerte.

Para los menores de 50 años, esta prueba sirve para dar una idea general del estado de salud. Si tienes menos de 50 años y tienes problemas en realizar esta sencilla tarea, probablemente esta sea la señal de que necesitas realizar algunos cambios en tus hábitos y poner atención a la salud.