*

X

Esta oruga con forma de nudo se convertirá algún día en una estrella como nuestro Sol (FOTO)

Por: pijamasurf - 09/02/2013

El telescopio espacial Hubble captó recientemente la imagen de esta proto-estrella, una de las más brillantes del universo y la cual, por sus características, podría convertirse algún día en un astro como nuestro Sol.

cat

Por la naturaleza misma de nuestro universo y el ritmo con el que ocurren sus fenómenos, estamos un tanto habituados a considerarlo como algo estable, fijo. Sus transformaciones son, para nuestra escala, tan lentas, que en ocasiones pareciera que estas no ocurren en realidad. Y sin embargo se mueve, como dijo Galileo.

Recientemente el telescopio espacial Hubble captó la imagen de una proto-estrella que, de acuerdo con el estudio científico al respecto, tiene características que la asemejan a nuestro Sol o dicho de otro modo, llegará el momento en que se convierta en un astro sumamente similar al que mantiene en orden al sistema en el que habitamos.

Se trata de una formación de gas y polvo con una extensión de un año luz, localizada a su vez a 4,500 años luz de la Tierra. Se le clasifica dentro de las estrellas de tipo O y también entre las más brillantes y cálidas del universo. Oficialmente su nombre es IRAS 20324+4057 y se le localiza en la asociación conocida como “Cisne OB2”, una región conocida por su densa formación de estrellas e la constelación homónima.

En el caso específico de la IRAS 20324+4057, se trata de un “nudo con forma de oruga”. Su estado es más bien incipiente y todavía recolecta material de la nube de gas que la rodea. Al final, cuando su etapa de formación concluya y sea ya una estrella joven, puede ser que su masa sea hasta 10 veces la de nuestro Sol, pero también puede ser que la radiación de estrellas cercanas destruya ese capullo de gas en que se encuentra, con lo que su masa sería la misma que la del Sol.

Una imagen que de algún modo nos hace pensar en lo que era el Universo antes de ser, dicho en términos humanos, el universo conocido.

[io9]

La esclavitud moderna en cifras

Por: pijamasurf - 09/02/2013

La esclavitud no es un fenómeno superado sino una de las fuentes de riqueza de las que cientos de industrias se benefician cada año. ¿Se puede hablar de prosperidad en un mundo sostenido mediante la explotación?
[caption id="attachment_63503" align="aligncenter" width="900"]ghana Esclavos de una mina en Ghana, África. Via LisaKristine.com[/caption]

Al pensar en la esclavitud suelen venir a la cabeza imágenes de africanos en barcos rumbo a las colonias europeas en América; sin embargo, la esclavitud en nuestros días afecta a más personas que nunca y permite la reproducción de un ciclo de explotación mediante el cual, directa o indirectamente, se beneficia la economía mundial. Hacernos conscientes de la cantidad de personas que viven y son explotadas por la esclavitud nos permite pensar en la manera en que nuestros hábitos y prácticas --a instancias del capitalismo y su voracidad-- están sustentadas en el abuso.

Cifra oficial de esclavos en el mundo según los gobiernos: 20.9 millones.

Cifra estimada de esclavos según fuentes independientes: 27 millones.

Cifra de niños esclavos: 5 millones.

Cifra estimada de esclavos a mediados del siglo XIX: 25 millones.

Cifra de niños estadunidenses vendidos como esclavos sexuales en 2011: entre 100 y 300 mil.

Ganancia neta producida por mano de obra de esclavos al año: $32 mil millones de UD.

Ganancia derivada de la esclavitud por países del primer mundo: $15.5 mil millones de USD.

Países con prácticas esclavistas: 58.

Industrias de bienes de consumo que dependen de la esclavitud: 122 (desde la industria camaronera en Asia hasta la de extracción de diamantes en África. Otras industrias beneficiadas son la de la sal, los tomates, el café, tabaco, chocolate, té, fuegos artificiales, carbón, textiles y entretenimiento para adultos.)

Precio estimado de un esclavo a mediados del siglo XIX: $40 mil USD de nuestros días.

Precio del esclavo promedio en nuestros días: $100 USD.

Aquí puedes conocer cuántos esclavos trabajan para ti desde las industrias de las que los países en desarrollo y de primer mundo se benefician cotidianamente, y también hacer conciencia de que el estado de bienestar que muchos gozan es posible sólo mediante la explotación de personas. 

[Zero Hedge y Rebell Society]